Au­di­to­rio Tel­mex, diez años de es­pec­tácu­los inol­vi­da­bles

sound:check magazine mexico - - Nota Del Medio -

El Au­di­to­rio Tel­mex, en Gua­da­la­ja­ra, Mé­xi­co, es un re­cin­to que, a la fe­cha, se ha con­ver­ti­do en uno de los si­tios más im­por­tan­tes a ni­vel nacional e in­ter­na­cio­nal pa­ra las gi­ras y ar­tis­tas de re­nom­bre. Con diez años de vi­da, la ce­le­bra­ción es al­go obli­ga­do y con es­te mo­ti­vo, Jai­me Gó­mez, di­rec­tor de pro­duc­ción del re­cin­to, ha­bla acer­ca del pa­no­ra­ma ac­tual del re­cin­to, así co­mo un po­co de sus pri­me­ros mo­men­tos:

“An­te­rior­men­te de es­tar en el Au­di­to­rio Tel­mex, yo co­la­bo­ra­ba la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra. Des­pués vino es­te pro­yec­to magno y tu­ve la for­tu­na de que­dar­me a tra­ba­jar. Es­to su­ce­dió ha­ce on­ce años y des­de el ini­cio, siem­pre se cui­dó que el au­di­to­rio ope­ra­ra con los es­tán­da­res mun­dia­les. En ese en­ton­ces pen­sá­ba­mos re­ci­bir ar­tis­tas de pri­mer ni­vel que nun­ca ha­bía­mos te­ni­do en Gua­da­la­ja­ra y los ob­je­ti­vos se han ido cum­plien­do sin con­tra­tiem­pos”, co­mien­za Jai­me.

“La par­te me­du­lar de cual­quier lu­gar es la hu­ma­na”, con­ti­núa el di­rec­tor de pro­duc­ción; “po­de­mos de­cir que si hay pre­su­pues­to hay lo que sea, pe­ro la par­te hu­ma­na fue lo que me exi­gió más pa­ra lle­gar al pun­to exac­to. Ten­go

la for­tu­na de tra­ba­jar en el me­dio des­de ha­ce 24 años, en­ton­ces ten­go mu­chos co­la­bo­ra­do­res con quie­nes he tra­ba­ja­do a tra­vés de los años. Pa­ra el Au­di­to­rio Tel­mex, la se­lec­ción del per­so­nal tu­vo su com­pli­ca­ción, por­que hay mu­cho ta­len­to aquí; sin em­bar­go, se for­mó un gran equi­po al fi­nal; uno de los me­jo­res a ni­vel mun­dial, y no lo di­go yo, sino nues­tros vi­si­tan­tes”.

“Ori­gi­nal­men­te, el staff eran tres per­so­nas de au­dio, un je­fe con dos téc­ni­cos; más ilu­mi­na­ción y vi­deo, lo mis­mo: un je­fe de tra­mo­ya con su asis­ten­te, un sta­ge ma­na­ger; un asis­ten­te de di­rec­ción de pro­duc­ción y yo. Con el tiem­po, man­tu­vi­mos el crew con só­lo dos per­so­nas me­nos”, con­ti­núa Jai­me.

En cuan­to a los ini­cios de las gran­des gi­ras en el Au­di­to­rio Tel­mex, Jai­me co­men­ta: “Co­mo to­do lo que em­pie­za, fue com­pli­ca­do. Hu­bo gen­te in­cré­du­la, pe­ro nues­tra me­jor tar­je­ta de pre­sen­ta­ción es que vie­nen los ar­tis­tas; se bus­ca­ron pro­mo­to­res y ar­tis­tas di­rec­ta­men­te con las agen­cias y co­men­za­mos al­go que ya na­die pu­do pa­rar. Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que Gua­da­la­ja­ra es una ciu­dad que es­tá en el ma­pa del me­dio del es­pec­tácu­lo a ni­vel mun­dial”.

Y cla­ro que lo es. En tér­mi­nos téc­ni­cos, el Au­di­to­rio Tel­mex tam­bién ofrece una ca­pa­ci­ta­ción cons­tan­te pa­ra sus equi­pos, pa­san­do por cues­tio­nes de ilu­mi­na­ción y mon­ta­je, men­cio­na Jai­me Gó­mez. “Las dis­tin­tas mar­cas es­tán en con­tac­to con no­so­tros pa­ra ofre­cer in­for­ma­ción de sus pro­duc­tos; no po­de­mos que­dar­nos atrás. En ge­ne­ral, Gua­da­la­ja­ra ha si­do pun­ta de lan­za en la pro­duc­ción, tan­to que una de las me­jo­res em­pre­sas del país na­ció aquí y se ha man­te­ni­do en el mis­mo lu­gar des­de ha­ce mu­cho tiem­po (Pro­co­lor), muy co­no­ci­da en el me­dio. Y mu­chos pro­mo­to­res y nue­vos re­cin­tos han sur­gi­do a raíz de es­to, lo que es be­ne­fi­cio pa­ra to­dos”.

Una de las anéc­do­tas su­ce­di­das en el Au­di­to­rio Tel­mex que Jai­me re­cuer­da es: “En 2008 se pre­sen­ta­ron los Pre­mios MTV La­ti­nos, que es un even­to de te­le­vi­sión, pe­ro que se com­bi­na con un show en vi­vo. To­do es­to nos ge­ne­ró cum­plir to­das y ca­da una de las exi­gen­cias de la pro­duc­ción que eran des­de to­do el te­ma de la trans­mi­sión te­le­vi­si­va, has­ta to­do el te­ma de

la pro­duc­ción en vi­vo. Tu­vi­mos gru­pos co­mo Me­ta­lli­ca, Katy Perry, Zoé y Xi­me­na Sa­ri­ña­na, en­tre otros, y fue un tra­ba­jo ar­duo, so­bre to­do en mon­ta­je, por­que ha­bía exi­gen­cia de pun­tos de col­ga­do fue­ra de la ca­ja es­cé­ni­ca. El au­di­to­rio cuen­ta con un re­cu­bri­mien­to acús­ti­co en el te­cho gra­cias al cual no es­tán ex­pues­tas las vi­gas del te­cho, por lo que mon­tar en ellas es al­go muy com­pli­ca­do por­que lo ha­ces a cie­gas. To­do eso ge­ne­ró nue­ve días de tra­ba­jo, pa­ra pre­pa­rar el mon­ta­je, la es­ce­no­gra­fía, las lu­ces y el au­dio. A la par es­tá­ba­mos mon­tan­do cá­ma­ras, zo­na VIP y ca­me­ri­nos. Al­go real­men­te di­fí­cil pa­ra el po­co tiem­po de ex­pe­rien­cia del au­di­to­rio en ese en­ton­ces. El re­sul­ta­do fue sor­pren­den­te, to­da la gen­te que vino de mu­chos paí­ses nos fe­li­ci­tó por el tra­ba­jo y de ahí la iner­cia de es­te lu­gar ha si­do im­pa­ra­ble. He­mos es­ta­do de un show a otro sin pa­rar y afor­tu­na­da­men­te con éxi­tos”.

“El au­dio, que es un sis­te­ma Me­yer Sound MILO, to­da­vía es­tá en ri­der. Te­ne­mos la for­tu­na de que la mar­ca es­tá en Mé­xi­co, en­ton­ces en cues­tión de re­fac­cio­nes o man­te­ni­mien­to, la mar­ca es­tá al cien por cien­to, to­dos los días”, co­men­ta el di­rec­tor de pro­du­ción res­pec­to al equi­po de so­ni­do y agre­ga: “Por su­pues­to, si hay ar­tis­tas que nos pi­den otro, no te­ne­mos nin­gún pro­ble­ma en col­gar­lo”.

La Arro­lla­do­ra Ban­da Li­món ha si­do una de las ban­das que más re­cien­te se han pre­sen­ta­do en el Au­di­to­rio Tel­mex, y en­tre otras fe­chas, Jai­me co­men­ta: “Tu­vi­mos a la Or­ques­ta Ju­ve­nil de los Es­ta­dos Uni­dos con su se­de en Nue­va York, Dis­ney so­bre hie­lo en agos­to (un re­to pa­ra el lu­gar, por­que al no ser una are­na, hu­bo que acon­di­cio­nar la pis­ta de hie­lo); Ca­fé Tacv­ba, Ri­car­do Ar­jo­na, el 90s Pop Tour, y en sep­tiem­bre te­ne­mos una ga­la del Ma­ria­chi con Ale­jan­dro Fer­nán­dez y Chica­go”.

So­bre la evo­lu­ción y el de­sen­vol­vi­mien­to de la gen­te que quie­re tra­ba­jar en las pro­duc­cio­nes, Jai­me con­clu­ye: “Ha ha­bi­do evo­lu­ción y ex­pe­rien­cias de to­do ti­po, pe­ro el cre­ci­mien­to del me­dio ha si­do tan rá­pido que mu­cha gen­te no se ca­pa­ci­ta co­mo re­quie­re; hay de to­do, co­mo em­pre­sas de un ni­vel su­pe­rior y otras he­chas al va­por y que pue­den con­tar con los ele­men­tos ade­cua­dos, pe­ro no con los ser­vi­cios”, con­clu­ye el di­rec­tor de pro­duc­ción del Au­di­to­rio Tel­mex. Re­fe­ren­cia de la ca­pi­tal ta­pa­tía, lar­ga vi­da a es­te re­cin­to, tes­ti­go del im­pa­ra­ble de­sa­rro­llo de un queha­cer ne­ce­sa­rio en to­da so­cie­dad: la cul­tu­ra y el en­tre­te­ni­mien­to.

El staff del Au­di­to­rio Tel­mex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.