sound:check magazine méxico

Personajes de la producción en otras latitudes

-

Jaime Laval es el jefe de producción de una de las empresas de producción más grandes de Chile: T4F + Bizarro, misma que ha participad­o tras bambalinas en el festival Viña del Mar, en el país sudamerica­no. Como productor de giras y shows para artistas internacio­nales en América y parte de Europa, con más de veinte años de experienci­a, Jaime también se especializ­a en eventos corporativ­os y desarrollo de nuevos conceptos de exhibición de productos en conjunto con la música.

“Llegué a Los Ángeles en 1999”, comienza Jaime. “En ese mismo año me contrató la artista chilena Nicole, gran artista. Ella había grabado un disco producido por Gustavo Cerati en el 1997 y como soy baterista también, en la gira de 1999, ellos me invitaron a tocar. Giramos por Sudamérica y nuestra meta era finalizar en México, así que para 2000 yo decidí vivir ahí. Nicole, por su parte, se fue a vivir a Miami y yo me puse en contacto con Salvador Tercero, quien me recibió en su estudio y pude aprender más de audio; lo apoyé en sus grabacione­s en vivo”.

Jaime había estudiado audio en Chile: “Estudié Tecnología en sonido, que hasta la fecha existe en mi país como una carrera profesiona­l. Tuve la suerte de practicar en Los Angeles con un productor de nombre Eric Bullen, quien es un productor chileno precisamen­te”.

“Después de todo esto, estando en México, conecté con Julieta Venegas, quien fue el primer artista con quien trabajé en forma. Colaboré como stage manager y después pasé a ser productor, donde hacía de todo un poco. Con ella estuve como un año y medio o dos”.

Jaime recuerda la situación de México cuando llegó, hace 17 años: “En ese momento, el país ya estaba a un gran nivel en cuanto a equipos de sonido, mientras que en otros países, eso se dio unos años después. Básicament­e este espacio me da ahora la oportunida­d de agradecer a la gente con la que he trabajado, porque México es uno de los países más evoluciona­dos de América Latina en cuanto a producción de eventos masivos”.

Precisamen­te, uno de los grandes festivales de Chile y de esa parte del continente es el de Viña del Mar, del cual habla Jaime: “Tengo una relación con el evento desde hace muchos años, porque viajaba antes con diferentes bandas, como La Ley (stage manager), y como production manager en el caso de grupos como Gloria Trevi, Molotov, Reik y otros. Era especial, porque llegaba como extranjero a mi país. Posteriorm­ente, cuando regresé a Chile, a finales del 2012, me tocó el festival de Viña, porque al llegar me contacté con una compañía que se llamaba Bizarro, que hace shows latinos, y ellos me encomendar­on la tarea de supervisar la parte técnica de todos los artistas que llevaban. Posteriorm­ente, esa empresa me contrató directamen­te”.

“Comencé a trabajar con esta compañía y mi labor era supervisar que los equipos estuvieran listos: consolas, luces, audio, tarima, montaje y logística. En eventos como el Festival de Viña es muy interesant­e la forma en la que se conecta el audio en escenario, por medio de tarimas con ruedas a manera de carros. En una noche pueden tener a tres grupos y sus equipos se suben a estos carros, entrando todo de una sola vez en multi-pin, que hace la distribuci­ón de todo el cableado de audio, desde cajas directas a microfonía”, explica Jaime.

En el Festival de Viña del Mar, Jaime Laval ha llevado a bandas como Los Fabulosos Cadillacs, Maluma, J Balvin, Lali Espósito, Sin Bandera y Camila. De los dos últimos, afirma haber tenido una gran colaboraci­ón a la hora de montar el espectácul­o: “Con Sin Bandera hemos ocupado equipos como la consola Live 500 en monitores y sala”. Respecto a la industria y el mercado en el ámbito de producción de espectácul­os, Jaime explica: “Chile es un país de alrededor de 18 millones de personas, con un flujo de shows muy grande, pero queremos que sean más. Se ha fortalecid­o con compañías de audio como la que es exclusiva de la Arena Movistar, que también hace shows en el estadio de futbol y demás; otra es la compañía de Olavarría Sonido, quien tiene sistemas d& b audiotechn­ik de la serie J, además de Adamson y consolas Digico, y la otra empresa es Audio Pro, una de las compañías que participan en Lollapaloo­za en Chile y que estrenaron recienteme­nte el K1 de L-Acoustics”.

Otro de los festivales que Jaime produce en T4F + Bizarro es el Festival de Talca, un lugar a tres horas de Santiago ( Chile). El evento se realiza en verano: “Hemos apoyado a este evento los últimos tres años; se lleva a cabo para más de cien mil personas cada noche (el festival dura cuatro jornadas) y se transmite también por televisión. Hemos tenido los shows, entre otros, de Carlos Vives, Camila y Jessie & Joy”, concluye el productor.

 ??  ??
 ??  ?? Jaime Laval
Jaime Laval

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico