Per­so­na­jes de la pro­duc­ción en otras la­ti­tu­des

sound:check magazine mexico - - Nota Del Medio -

Jai­me La­val es el je­fe de pro­duc­ción de una de las em­pre­sas de pro­duc­ción más gran­des de Chi­le: T4F + Bi­za­rro, mis­ma que ha par­ti­ci­pa­do tras bam­ba­li­nas en el fes­ti­val Vi­ña del Mar, en el país su­da­me­ri­cano. Co­mo pro­duc­tor de gi­ras y shows pa­ra ar­tis­tas in­ter­na­cio­na­les en Amé­ri­ca y par­te de Eu­ro­pa, con más de vein­te años de ex­pe­rien­cia, Jai­me tam­bién se es­pe­cia­li­za en even­tos cor­po­ra­ti­vos y de­sa­rro­llo de nue­vos con­cep­tos de ex­hi­bi­ción de pro­duc­tos en con­jun­to con la mú­si­ca.

“Lle­gué a Los Án­ge­les en 1999”, co­mien­za Jai­me. “En ese mis­mo año me con­tra­tó la ar­tis­ta chi­le­na Ni­co­le, gran ar­tis­ta. Ella ha­bía gra­ba­do un dis­co pro­du­ci­do por Gus­ta­vo Ce­ra­ti en el 1997 y co­mo soy ba­te­ris­ta tam­bién, en la gi­ra de 1999, ellos me in­vi­ta­ron a to­car. Gi­ra­mos por Su­da­mé­ri­ca y nues­tra me­ta era fi­na­li­zar en Mé­xi­co, así que pa­ra 2000 yo de­ci­dí vi­vir ahí. Ni­co­le, por su par­te, se fue a vi­vir a Mia­mi y yo me pu­se en con­tac­to con Sal­va­dor Ter­ce­ro, quien me re­ci­bió en su es­tu­dio y pu­de apren­der más de au­dio; lo apo­yé en sus gra­ba­cio­nes en vi­vo”.

Jai­me ha­bía es­tu­dia­do au­dio en Chi­le: “Es­tu­dié Tec­no­lo­gía en so­ni­do, que has­ta la fe­cha exis­te en mi país co­mo una ca­rre­ra pro­fe­sio­nal. Tu­ve la suer­te de prac­ti­car en Los An­ge­les con un pro­duc­tor de nom­bre Eric Bu­llen, quien es un pro­duc­tor chi­leno pre­ci­sa­men­te”.

“Des­pués de to­do es­to, es­tan­do en Mé­xi­co, co­nec­té con Ju­lie­ta Ve­ne­gas, quien fue el pri­mer ar­tis­ta con quien tra­ba­jé en for­ma. Co­la­bo­ré co­mo sta­ge ma­na­ger y des­pués pa­sé a ser pro­duc­tor, don­de ha­cía de to­do un po­co. Con ella es­tu­ve co­mo un año y me­dio o dos”.

Jai­me re­cuer­da la si­tua­ción de Mé­xi­co cuan­do lle­gó, ha­ce 17 años: “En ese mo­men­to, el país ya es­ta­ba a un gran ni­vel en cuan­to a equi­pos de so­ni­do, mien­tras que en otros paí­ses, eso se dio unos años des­pués. Bá­si­ca­men­te es­te es­pa­cio me da aho­ra la opor­tu­ni­dad de agra­de­cer a la gen­te con la que he tra­ba­ja­do, por­que Mé­xi­co es uno de los paí­ses más evo­lu­cio­na­dos de Amé­ri­ca La­ti­na en cuan­to a pro­duc­ción de even­tos ma­si­vos”.

Pre­ci­sa­men­te, uno de los gran­des fes­ti­va­les de Chi­le y de esa par­te del con­ti­nen­te es el de Vi­ña del Mar, del cual ha­bla Jai­me: “Ten­go una re­la­ción con el even­to des­de ha­ce mu­chos años, por­que via­ja­ba an­tes con di­fe­ren­tes ban­das, co­mo La Ley (sta­ge ma­na­ger), y co­mo pro­duc­tion ma­na­ger en el ca­so de gru­pos co­mo Glo­ria Tre­vi, Mo­lo­tov, Reik y otros. Era es­pe­cial, por­que lle­ga­ba co­mo ex­tran­je­ro a mi país. Pos­te­rior­men­te, cuan­do re­gre­sé a Chi­le, a fi­na­les del 2012, me to­có el fes­ti­val de Vi­ña, por­que al lle­gar me con­tac­té con una com­pa­ñía que se lla­ma­ba Bi­za­rro, que ha­ce shows la­ti­nos, y ellos me en­co­men­da­ron la ta­rea de su­per­vi­sar la par­te téc­ni­ca de to­dos los ar­tis­tas que lle­va­ban. Pos­te­rior­men­te, esa em­pre­sa me con­tra­tó di­rec­ta­men­te”.

“Co­men­cé a tra­ba­jar con es­ta com­pa­ñía y mi la­bor era su­per­vi­sar que los equi­pos es­tu­vie­ran lis­tos: con­so­las, lu­ces, au­dio, ta­ri­ma, mon­ta­je y lo­gís­ti­ca. En even­tos co­mo el Fes­ti­val de Vi­ña es muy in­tere­san­te la for­ma en la que se co­nec­ta el au­dio en es­ce­na­rio, por me­dio de ta­ri­mas con rue­das a ma­ne­ra de ca­rros. En una no­che pue­den te­ner a tres gru­pos y sus equi­pos se suben a es­tos ca­rros, en­tran­do to­do de una so­la vez en mul­ti-pin, que ha­ce la dis­tri­bu­ción de to­do el ca­blea­do de au­dio, des­de ca­jas di­rec­tas a mi­cro­fo­nía”, ex­pli­ca Jai­me.

En el Fes­ti­val de Vi­ña del Mar, Jai­me La­val ha lle­va­do a ban­das co­mo Los Fa­bu­lo­sos Ca­di­llacs, Ma­lu­ma, J Bal­vin, La­li Es­pó­si­to, Sin Ban­de­ra y Ca­mi­la. De los dos úl­ti­mos, afir­ma ha­ber te­ni­do una gran co­la­bo­ra­ción a la ho­ra de mon­tar el es­pec­tácu­lo: “Con Sin Ban­de­ra he­mos ocu­pa­do equi­pos co­mo la con­so­la Li­ve 500 en mo­ni­to­res y sa­la”. Res­pec­to a la in­dus­tria y el mer­ca­do en el ám­bi­to de pro­duc­ción de es­pec­tácu­los, Jai­me ex­pli­ca: “Chi­le es un país de al­re­de­dor de 18 mi­llo­nes de per­so­nas, con un flu­jo de shows muy gran­de, pe­ro que­re­mos que sean más. Se ha for­ta­le­ci­do con com­pa­ñías de au­dio co­mo la que es ex­clu­si­va de la Are­na Mo­vis­tar, que tam­bién ha­ce shows en el es­ta­dio de fut­bol y de­más; otra es la com­pa­ñía de Ola­va­rría So­ni­do, quien tie­ne sis­te­mas d& b au­dio­tech­nik de la se­rie J, ade­más de Adam­son y con­so­las Di­gi­co, y la otra em­pre­sa es Au­dio Pro, una de las com­pa­ñías que par­ti­ci­pan en Lo­lla­pa­loo­za en Chi­le y que es­tre­na­ron re­cien­te­men­te el K1 de L-Acous­tics”.

Otro de los fes­ti­va­les que Jai­me pro­du­ce en T4F + Bi­za­rro es el Fes­ti­val de Tal­ca, un lu­gar a tres ho­ras de San­tia­go ( Chi­le). El even­to se rea­li­za en ve­rano: “He­mos apo­ya­do a es­te even­to los úl­ti­mos tres años; se lle­va a ca­bo pa­ra más de cien mil per­so­nas ca­da no­che (el fes­ti­val du­ra cua­tro jor­na­das) y se trans­mi­te tam­bién por te­le­vi­sión. He­mos te­ni­do los shows, en­tre otros, de Car­los Vi­ves, Ca­mi­la y Jes­sie & Joy”, con­clu­ye el pro­duc­tor.

Jai­me La­val

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.