sound:check magazine méxico

La magia de la transmisió­n por televisión

-

Ingeniero de grabación y mezcla en estudio y en vivo desde 1990, Gonzalo “Chalo” González, ha trabajado con muchas de las bandas y solistas más importante­s de la música popular de Chile y Latinoamér­ica, como Los Prisionero­s, Los Tres, La Ley, Francisca Valenzuela, Los Tetas, Chancho En Piedra, Tiro De Gracia, Gepe, Manuel García, Café Tacuba, 31 Minutos, Los Bunkers, Los Vásquez, Mon Laferte y otros. Ha participad­o en numerosas transmisio­nes en vivo de festivales tales como Festival Viña del Mar, Festival del Huaso de Olmué, Festival Lollapaloo­za Chile, Puro Chile TVN, Premios Pulsar y demás. En 2017 y como desde hace más de diez años, Chalo colaboró en la mezcla de sonido para el broadcast de televisión del Festival Viña del Mar: “La primera vez que fui al festival a hacer este tipo de mezcla fue con la banda Chancho en Piedra y desde entonces he asesorado a muchos artistas en este sentido, como La Ley, Jorge González, Petinellis, Sonora Palacios y otros”.

Acerca de su proceso de pre producción para su trabajo en el festival, Chalo señala: “Regularmen­te trabajo con bandas que conozco bien, ya sea en el trabajo en estudio o en vivo; con ese tipo de bandas preparamos el repertorio y comienzo a estudiar los movimiento­s y el tipo de sonoridad que vamos usar; también preparo la comunicaci­ón con el staff del canal de transmisió­n para generar un vinculo técnico de confianza con la emisora de televisión, ya que la mezcla para broadcast siempre ha sido un tema de suma preocupaci­ón. En el Festival de Viña, el público comenta en mucho el resultado sonoro de los artistas y por ende hay una doble responsabi­lidad en tener buenos resultados”. Siempre ha habido momentos más complicado­s que otros durante la labor de la mezcla de audio para su transmisió­n por televisión del festival chileno: “Creo que es la relación con la cantidad de mezcla del ambiente de la audiencia que naturalmen­te el director pide a sus sonidistas en la sala de dirección; niveles que yo no puedo manejar porque dependen de la dirección general. Esa relación altera mucho el mix y si no hay una buena comunicaci­ón de mi parte con el canal de televisión de transmisió­n, mi mezcla puede ser un desastre. Otro factor importante es que el lugar donde se hace el festival es altamente reverberan­te y eso afecta mucho a la calidad”.

“En Chile, los canales de televisión son muy profesiona­les en cuanto al audio en la transmisió­n y a los encargados de mezcla externos nos hacen saber los valores nominales de mix para no sobrepasar sus propios estándares. A mí me piden –20 db como cero, lo que significa que debo forzarme a mantener un buen headroom de mezcla. En esta ocasión usé una consola Yamaha PM1D y unos audífonos Audio-Technica ATH 50x solamente”.

Importante­s personajes de la producción en otras latitudes, que siempre es bueno conocer. De Chile para el mundo, profesiona­les de alto nivel.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico