La ma­gia de la trans­mi­sión por te­le­vi­sión

sound:check magazine mexico - - Nota Del Medio -

In­ge­nie­ro de gra­ba­ción y mez­cla en es­tu­dio y en vi­vo des­de 1990, Gon­za­lo “Cha­lo” Gon­zá­lez, ha tra­ba­ja­do con mu­chas de las ban­das y so­lis­tas más im­por­tan­tes de la mú­si­ca po­pu­lar de Chi­le y La­ti­noa­mé­ri­ca, co­mo Los Pri­sio­ne­ros, Los Tres, La Ley, Fran­cis­ca Valenzuela, Los Te­tas, Chan­cho En Pie­dra, Ti­ro De Gra­cia, Ge­pe, Ma­nuel Gar­cía, Ca­fé Ta­cu­ba, 31 Mi­nu­tos, Los Bun­kers, Los Vás­quez, Mon La­fer­te y otros. Ha par­ti­ci­pa­do en nu­me­ro­sas trans­mi­sio­nes en vi­vo de fes­ti­va­les ta­les co­mo Fes­ti­val Vi­ña del Mar, Fes­ti­val del Hua­so de Ol­mué, Fes­ti­val Lo­lla­pa­loo­za Chi­le, Pu­ro Chi­le TVN, Pre­mios Pul­sar y de­más. En 2017 y co­mo des­de ha­ce más de diez años, Cha­lo co­la­bo­ró en la mez­cla de so­ni­do pa­ra el broad­cast de te­le­vi­sión del Fes­ti­val Vi­ña del Mar: “La pri­me­ra vez que fui al fes­ti­val a ha­cer es­te ti­po de mez­cla fue con la ban­da Chan­cho en Pie­dra y des­de en­ton­ces he ase­so­ra­do a mu­chos ar­tis­tas en es­te sen­ti­do, co­mo La Ley, Jor­ge Gon­zá­lez, Pe­ti­ne­llis, So­no­ra Pa­la­cios y otros”.

Acer­ca de su pro­ce­so de pre pro­duc­ción pa­ra su tra­ba­jo en el fes­ti­val, Cha­lo se­ña­la: “Re­gu­lar­men­te tra­ba­jo con ban­das que co­noz­co bien, ya sea en el tra­ba­jo en es­tu­dio o en vi­vo; con ese ti­po de ban­das pre­pa­ra­mos el re­per­to­rio y co­mien­zo a es­tu­diar los mo­vi­mien­tos y el ti­po de so­no­ri­dad que va­mos usar; tam­bién pre­pa­ro la co­mu­ni­ca­ción con el staff del ca­nal de trans­mi­sión pa­ra ge­ne­rar un vincu­lo téc­ni­co de con­fian­za con la emi­so­ra de te­le­vi­sión, ya que la mez­cla pa­ra broad­cast siem­pre ha si­do un te­ma de su­ma preo­cu­pa­ción. En el Fes­ti­val de Vi­ña, el pú­bli­co co­men­ta en mu­cho el re­sul­ta­do so­no­ro de los ar­tis­tas y por en­de hay una do­ble res­pon­sa­bi­li­dad en te­ner bue­nos re­sul­ta­dos”. Siem­pre ha ha­bi­do mo­men­tos más com­pli­ca­dos que otros du­ran­te la la­bor de la mez­cla de au­dio pa­ra su trans­mi­sión por te­le­vi­sión del fes­ti­val chi­leno: “Creo que es la re­la­ción con la can­ti­dad de mez­cla del am­bien­te de la au­dien­cia que na­tu­ral­men­te el di­rec­tor pi­de a sus so­ni­dis­tas en la sa­la de di­rec­ción; ni­ve­les que yo no pue­do ma­ne­jar por­que de­pen­den de la di­rec­ción ge­ne­ral. Esa re­la­ción al­te­ra mu­cho el mix y si no hay una bue­na co­mu­ni­ca­ción de mi par­te con el ca­nal de te­le­vi­sión de trans­mi­sión, mi mez­cla pue­de ser un desas­tre. Otro fac­tor im­por­tan­te es que el lu­gar don­de se ha­ce el fes­ti­val es al­ta­men­te re­ver­be­ran­te y eso afec­ta mu­cho a la ca­li­dad”.

“En Chi­le, los ca­na­les de te­le­vi­sión son muy pro­fe­sio­na­les en cuan­to al au­dio en la trans­mi­sión y a los en­car­ga­dos de mez­cla ex­ter­nos nos ha­cen sa­ber los va­lo­res no­mi­na­les de mix pa­ra no so­bre­pa­sar sus pro­pios es­tán­da­res. A mí me pi­den –20 db co­mo ce­ro, lo que sig­ni­fi­ca que de­bo for­zar­me a man­te­ner un buen hea­droom de mez­cla. En es­ta oca­sión usé una con­so­la Ya­maha PM1D y unos au­dí­fo­nos Au­dio-Tech­ni­ca ATH 50x so­la­men­te”.

Im­por­tan­tes per­so­na­jes de la pro­duc­ción en otras la­ti­tu­des, que siem­pre es bueno co­no­cer. De Chi­le pa­ra el mun­do, pro­fe­sio­na­les de al­to ni­vel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.