Es­pe­cial de pan­ta­llas LED pa­ra even­tos ma­si­vos

sound:check magazine mexico - - Contenido - Por Jo­sé Ma­nuel San­tos

Pa­ra con­cier­tos, fes­ti­va­les, even­tos es­pe­cia­les y de­por­ti­vos, en in­te­rio­res o ex­te­rio­res, las pan­ta­llas LED for­man par­te de la in­dus­tria del es­pec­tácu­lo, no só­lo pa­ra pro­yec­tar imá­ge­nes, sino tam­bién pa­ra crear es­ce­no­gra­fías y es­ce­na­rios mis­mos. Una enor­me va­rie­dad de op­cio­nes es­tán pre­sen­tes en nues­tro país y en es­te es­pe­cial se en­cuen­tra gran par­te de ellas.

Si bien en nues­tros días po­de­mos dis­fru­tar de ex­ce­len­tes con­cier­tos y de even­tos ma­si­vos don­de no só­lo es im­por­tan­te la par­te au­di­ti­va, sino tam­bién la vi­sual, se ha­cen ne­ce­sa­rias pan­ta­llas pa­ra el pú­bli­co más ale­ja­do al es­ce­na­rio o que mues­tre vi­deos e imá­ge­nes que com­ple­men­ten el es­pec­tácu­lo en cues­tión. Con la in­cur­sión de ma­te­rial mul­ti­me­dia, las ne­ce­si­da­des de pan­ta­llas son in­dis­pen­sa­bles en apli­ca­cio­nes in­te­rio­res y/o ex­te­rio­res.

Tam­bién hay que con­si­de­rar el ti­po de ma­te­rial que se­rá pro­yec­ta­do; es de­cir, con­te­ni­dos ani­ma­dos, grá­fi­cos, efec­tos de luz o ma­te­rial pa­ra broad­cast, y de es­tos de­pen­de la se­lec­ción de las pan­ta­llas, en­tre otros ele­men­tos.

Con to­do es­to, la co­rrec­ta se­lec­ción de las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes se vuel­ve crí­ti­ca, no só­lo en ca­li­dad de ima­gen, sino tam­bién en tec­no­lo­gía, co­mo com­pa­ti­bi­li­dad con DMX o con qué pro­to­co­los pue­den fun­cio­nar, ade­más de con­tro­la­do­res, pro­ce­sa­do­res y soft­wa­re, pues la ca­li­dad, com­pa­ti­bi­li­dad y efi­ca­cia de ellos, co­mo en la “la­ten­cia” (por la pér­di­da de cua­dros en la re­pro­duc­ción del broad­cast), o el ma­ne­jo de la es­ca­la, de­fi­ne si es la pan­ta­lla que ne­ce­si­ta­mos, ade­más de los ma­te­ria­les con las que es­tán he­chas: si son de alu­mi­nio o de car­bono, si so­por­tan el ca­lor o la llu­via, si son trans­pa­ren­tes y de­más, así co­mo la re­co­men­da­ción má­xi­ma de uso tan­to ver­ti­cal co­mo ho­ri­zon­tal de ar­ma­do, pa­ra que el col­ga­do de las mis­mas de­bi­do a su pe­so, sean lo más se­gu­ro.

El si­guien­te es­pe­cial nos da­rá un pa­no­ra­ma ge­ne­ral en es­tos dis­po­si­ti­vos, en apli­ca­cio­nes de even­tos ma­si­vos, ya sea en in­te­rio­res o ex­te­rio­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.