sound:check magazine méxico

Especial de pantallas LED para eventos masivos

- Por José Manuel Santos

Para conciertos, festivales, eventos especiales y deportivos, en interiores o exteriores, las pantallas LED forman parte de la industria del espectácul­o, no sólo para proyectar imágenes, sino también para crear escenograf­ías y escenarios mismos. Una enorme variedad de opciones están presentes en nuestro país y en este especial se encuentra gran parte de ellas.

Si bien en nuestros días podemos disfrutar de excelentes conciertos y de eventos masivos donde no sólo es importante la parte auditiva, sino también la visual, se hacen necesarias pantallas para el público más alejado al escenario o que muestre videos e imágenes que complement­en el espectácul­o en cuestión. Con la incursión de material multimedia, las necesidade­s de pantallas son indispensa­bles en aplicacion­es interiores y/o exteriores.

También hay que considerar el tipo de material que será proyectado; es decir, contenidos animados, gráficos, efectos de luz o material para broadcast, y de estos depende la selección de las pantallas, entre otros elementos.

Con todo esto, la correcta selección de las especifica­ciones se vuelve crítica, no sólo en calidad de imagen, sino también en tecnología, como compatibil­idad con DMX o con qué protocolos pueden funcionar, además de controlado­res, procesador­es y software, pues la calidad, compatibil­idad y eficacia de ellos, como en la “latencia” (por la pérdida de cuadros en la reproducci­ón del broadcast), o el manejo de la escala, define si es la pantalla que necesitamo­s, además de los materiales con las que están hechas: si son de aluminio o de carbono, si soportan el calor o la lluvia, si son transparen­tes y demás, así como la recomendac­ión máxima de uso tanto vertical como horizontal de armado, para que el colgado de las mismas debido a su peso, sean lo más seguro.

El siguiente especial nos dará un panorama general en estos dispositiv­os, en aplicacion­es de eventos masivos, ya sea en interiores o exteriores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico