Có­mo te­ner a la sa­tu­ra­ción de nues­tro la­do pa­ra me­jo­rar la mez­cla

sound:check magazine mexico - - Contenido - Por Jor­ge Ro­zas

Nor­mal­men­te, cuan­do es­cu­cha­mos ha­blar de sa­tu­ra­ción o dis­tor­sión, de in­me­dia­to pen­sa­mos en al­go ne­ga­ti­vo pa­ra una mez­cla o can­ción.

La sa­tu­ra­ción es­tá aso­cia­da con un so­ni­do su­cio, po­co cla­ro, me­tá­li­co e in­clu­so que­bra­do o ro­to y en si­tua­cio­nes nor­ma­les de­be­mos de man­te­ner­nos ale­ja­dos de ella; pe­ro en cier­tas oca­sio­nes po­de­mos usar can­ti­da­des me­di­das de sa­tu­ra­ción o dis­tor­sión en al­gu­nos ele­men­tos de la mez­cla y así ob­te­ner va­rios be­ne­fi­cios pa­ra el so­ni­do.

Hoy ha­bla­ré de la ma­ne­ra en que po­de­mos usar la sa­tu­ra­ción pa­ra des­ta­car cier­tos ele­men­tos de nues­tras mez­clas.

El pro­ble­ma de la re­pre­sen­ta­ción en la fre­cuen­cia

Cuan­do tra­ba­ja­mos una mez­cla te­ne­mos que con­si­de­rar al­gu­nos pun­tos, so­bre to­do en el ám­bi­to de la fre­cuen­cia, que de­fi­ni­rán la ca­pa­ci­dad pa­ra tras­la­dar­la bien a dis­tin­tos sis­te­mas de re­pro­duc­ción so­no­ra.

En par­ti­cu­lar nos ve­mos in­fluen­cia­dos por la ca­pa­ci­dad de los sis­te­mas ex­ter­nos de re­pro­du­cir ba­jas fre­cuen­cias; pen­se­mos que mu­chos sis­te­mas tie­nen al­ta­vo­ces que no emi­ten ener­gía en los gra­ves. Por ese mo­ti­vo es ne­ce­sa­rio re­vi­sar la mez­cla, emu­lan­do lo que su­ce­de con sis­te­mas de re­pro­duc­ción pe­que­ños, pa­ra ha­cer los ajus­tes ne­ce­sa­rios en la fre­cuen­cia, de tal ma­ne­ra de ob­te­ner una mez­cla si­mi­lar en es­tos sis­te­mas.

En ese sen­ti­do, te­ne­mos al­gu­nas op­cio­nes pa­ra po­ner­nos en es­ta si­tua­ción de es­cu­cha. Re­pa­se­mos al­gu­nas:

·Es­cu­char a un ba­jo ni­vel de pre­sión so­no­ra, que­dán­do­nos con la per­cep­ción de una es­cu­cha sin gra­ves, de­bi­do a la ali­nea­li­dad de nues­tro sis­te­ma au­di­ti­vo. ·Es­cu­char con un sis­te­ma pe­que­ño: pa­ra ello es ne­ce­sa­rio con­tar con un se­gun­do sis­te­ma de mo­ni­to­reo si­mi­lar a un sis­te­ma ca­se­ro de di­men­sio­nes pe­que­ñas. ·Es­cu­char con un fil­tro pa­sa ban­da en el mas­ter, de tal for­ma que li­mi­te­mos en la fre­cuen­cia la mez­cla en gra­ves y agu­dos. Po­de­mos pro­bar con fre­cuen­cias de cor­te de 100 Hz en los gra­ves y 10 kHz en los agu­dos.

Lo que se su­gie­re en es­te pun­to es tra­ba­jar la mez­cla nor­mal­men­te y cuan­do ha­ya­mos lo­gra­do el so­ni­do es­pe­ra­do, re­vi­sar con al­guno de los mé­to­dos an­tes men­cio­na­dos y ase­gu­rar­nos de una co­rrec­ta re­pre­sen­ta­ción en am­bos ca­sos o al me­nos per­der lo me­nos po­si­ble.

La ne­ce­si­dad de es­cu­char bien las fre­cuen­cias me­dias

Aho­ra que te­ne­mos en con­tex­to la ne­ce­si­dad de re­pre­sen­tar bien la mez­cla fue­ra de las ba­jas fre­cuen­cias, po­de­mos ver la im­por­tan­cia de tra­ba­jar muy bien las fre­cuen­cias me­dias. Si hay una zo­na que la ma­yo­ría de los sis­te­mas re­pro­du­ci­rá co­rrec­ta­men­te, son las fre­cuen­cias me­dias; es de­cir el ran­go com­pren­di­do apro­xi­ma­da­men­te en­tre 150 Hz a 10 kHz.

Par­te de nues­tro tra­ba­jo al mez­clar, pa­sa a ser que to­dos los ele­men­tos im­por­tan­tes ten­gan una bue­na re­pre­sen­ta­ción en es­te ran­go, de tal for­ma que no se pier­da na­da al es­cu­char en es­tos sis­te­mas más li­mi­ta­dos en la fre­cuen­cia. En la prác­ti­ca, es­to sig­ni­fi­ca usar ecua­li­za­ción pa­ra tra­ba­jar ca­da uno de los so­ni­dos de la mez­cla, de tal for­ma que se es­cu­chen pa­re­ci­do cuan­do és­ta se re­pro­du­ce li­mi­ta­da en gra­ves o agu­dos.

En es­ta par­te del cua­dro es don­de nos vie­ne muy bien el uso de la sa­tu­ra­ción o dis­tor­sión, ya que en esen­cia son he­rra­mien­tas que tra­ba­jan aña­dien­do con­te­ni­do ar­mó­ni­co a una se­ñal y eso nos pue­de ser muy be­ne­fi­cio­so.

El en­ri­que­ci­mien­to ar­mó­ni­co ( un as ba­jo la man­ga)

Cuan­do usa­mos sa­tu­ra­ción o dis­tor­sión es­ta­mos ge­ne­ran­do ar­mó­ni­cos o fre­cuen­cias de la fuen­te en cues­tión y es­tos ar­mó­ni­cos nos ayu­dan a agre­gar ener­gía por en­ci­ma de las fre­cuen­cias gra­ves; en­ton­ces la idea es agre­gar fre­cuen­cias usan­do sa­tu­ra­ción de ma­ne­ra se­lec­ti­va, prio­ri­zan­do que sea en la zo­na de los me­dios o me­dios agu­dos, re­sal­tan­do y re­pre­sen­tan­do me­jor el so­ni­do de una fuen­te.

Ejem­plo de un plug in de sa­tu­ra­ción/dis­tor­sión mo­de­lo dis­tor­tion de la fir­ma Air, co­mo el que va­mos a en­con­trar en un se­cuen­cia­dor.

Ejem­plo del uso de un fil­tro pa­sa ban­da so­bre el bus mas­ter de la mez­cla pa­ra emu­lar la es­cu­cha en sis­te­mas de re­pro­duc­ción pe­que­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.