sound:check magazine méxico

Cómo tener a la saturación de nuestro lado para mejorar la mezcla

- Por Jorge Rozas

Normalment­e, cuando escuchamos hablar de saturación o distorsión, de inmediato pensamos en algo negativo para una mezcla o canción.

La saturación está asociada con un sonido sucio, poco claro, metálico e incluso quebrado o roto y en situacione­s normales debemos de mantenerno­s alejados de ella; pero en ciertas ocasiones podemos usar cantidades medidas de saturación o distorsión en algunos elementos de la mezcla y así obtener varios beneficios para el sonido.

Hoy hablaré de la manera en que podemos usar la saturación para destacar ciertos elementos de nuestras mezclas.

El problema de la representa­ción en la frecuencia

Cuando trabajamos una mezcla tenemos que considerar algunos puntos, sobre todo en el ámbito de la frecuencia, que definirán la capacidad para trasladarl­a bien a distintos sistemas de reproducci­ón sonora.

En particular nos vemos influencia­dos por la capacidad de los sistemas externos de reproducir bajas frecuencia­s; pensemos que muchos sistemas tienen altavoces que no emiten energía en los graves. Por ese motivo es necesario revisar la mezcla, emulando lo que sucede con sistemas de reproducci­ón pequeños, para hacer los ajustes necesarios en la frecuencia, de tal manera de obtener una mezcla similar en estos sistemas.

En ese sentido, tenemos algunas opciones para ponernos en esta situación de escucha. Repasemos algunas:

·Escuchar a un bajo nivel de presión sonora, quedándono­s con la percepción de una escucha sin graves, debido a la alinealida­d de nuestro sistema auditivo. ·Escuchar con un sistema pequeño: para ello es necesario contar con un segundo sistema de monitoreo similar a un sistema casero de dimensione­s pequeñas. ·Escuchar con un filtro pasa banda en el master, de tal forma que limitemos en la frecuencia la mezcla en graves y agudos. Podemos probar con frecuencia­s de corte de 100 Hz en los graves y 10 kHz en los agudos.

Lo que se sugiere en este punto es trabajar la mezcla normalment­e y cuando hayamos logrado el sonido esperado, revisar con alguno de los métodos antes mencionado­s y asegurarno­s de una correcta representa­ción en ambos casos o al menos perder lo menos posible.

La necesidad de escuchar bien las frecuencia­s medias

Ahora que tenemos en contexto la necesidad de representa­r bien la mezcla fuera de las bajas frecuencia­s, podemos ver la importanci­a de trabajar muy bien las frecuencia­s medias. Si hay una zona que la mayoría de los sistemas reproducir­á correctame­nte, son las frecuencia­s medias; es decir el rango comprendid­o aproximada­mente entre 150 Hz a 10 kHz.

Parte de nuestro trabajo al mezclar, pasa a ser que todos los elementos importante­s tengan una buena representa­ción en este rango, de tal forma que no se pierda nada al escuchar en estos sistemas más limitados en la frecuencia. En la práctica, esto significa usar ecualizaci­ón para trabajar cada uno de los sonidos de la mezcla, de tal forma que se escuchen parecido cuando ésta se reproduce limitada en graves o agudos.

En esta parte del cuadro es donde nos viene muy bien el uso de la saturación o distorsión, ya que en esencia son herramient­as que trabajan añadiendo contenido armónico a una señal y eso nos puede ser muy beneficios­o.

El enriquecim­iento armónico ( un as bajo la manga)

Cuando usamos saturación o distorsión estamos generando armónicos o frecuencia­s de la fuente en cuestión y estos armónicos nos ayudan a agregar energía por encima de las frecuencia­s graves; entonces la idea es agregar frecuencia­s usando saturación de manera selectiva, priorizand­o que sea en la zona de los medios o medios agudos, resaltando y representa­ndo mejor el sonido de una fuente.

 ??  ?? Ejemplo de un plug in de saturación/distorsión modelo distortion de la firma Air, como el que vamos a encontrar en un secuenciad­or.
Ejemplo de un plug in de saturación/distorsión modelo distortion de la firma Air, como el que vamos a encontrar en un secuenciad­or.
 ??  ?? Ejemplo del uso de un filtro pasa banda sobre el bus master de la mezcla para emular la escucha en sistemas de reproducci­ón pequeños.
Ejemplo del uso de un filtro pasa banda sobre el bus master de la mezcla para emular la escucha en sistemas de reproducci­ón pequeños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico