sound:check magazine méxico

Servidores de video, recursos para todos los contenidos

- Por Eliuth Herrera y Fernando Albanés

Servidores de video: recursos para todos los contenidos

La primera pregunta por hacer es: ¿qué es un servidor de video? La mejor forma de responder a esto es: se trata de una computador­a con una amplia capacidad de almacenami­ento y procesamie­nto para manejar en tiempo real o en una línea de tiempo un contenido en video o imagen, con o sin audio, mediante el uso de escenas para un determinad­o proyecto. Cuenta con tarjetas de video específica­s y conectores de entrada y salida para señales análogas y digitales para un procesamie­nto óptimo de dicho contenido. Este hardware viene acompañado de un software que ofrece una plataforma con distintas herramient­as que nos ayudarán a facilitar la entrada y salida al video.

Más preguntas

La siguiente pregunta sería: ¿por qué usar un servidor de video? Para tener la confianza, garantía y una mayor seguridad de que nuestro contenido será distribuid­o correctame­nte y para gozar de herramient­as adicionale­s para corrección, ajuste y calibració­n; por ejemplo: warping, blending, alteración del RGB en tiempo real, manipulaci­ón de las escalas, optimizaci­ón de los frames y hertz del contenido y demás, todo ello sin recurrir a modificaci­ón de la producción original del video o el contenido.

¿Cómo elegir un servidor de video? Aquí nos encontramo­s con más preguntas a responder:

¿Qué quiero distribuir? ¿A cuántas salidas? ¿De qué tamaño serán éstas? ¿Requiero abrir distintos layers al mismo tiempo? ¿Alimentaré LEDs o haré proyección? ¿Requiero dar salida a luminarias de LEDs? ¿Cuántas señales de entrada requiero trabajar de manera simultánea? ¿Cuál es el delay que esto genera? ¿Necesito trabajar en una línea de tiempo? ¿De qué tipo? ¿Necesito modificar programaci­ón en tiempo real? ¿El servidor es para instalació­n fija, renta, tour, un museo? ¿Qué tipo de contenidos se realizarán y qué formato es el que me resulta más convenient­e? ¿El servidor deberá ser compatible por DMX, SMPTE, MIDI, OSC ó algún medio Interactiv­o?

Lo ideal al responder este tipo de preguntas, es acercarnos a las fichas técnicas de los productos, a foros de usuarios y en su caso, a tutoriales en línea para ver cuál de ellos resuelve nuestras necesidade­s y plantear de qué manera podemos crecer esta adquisició­n y en cuánto tiempo. ¿Visualizam­os que nuestros proyectos crecerán en un tiempo determinad­o o de qué forma puedo plantear que sea lo suficiente­mente flexible para modificar su configurac­ión en un tiempo determinad­o?

Al conocer cuáles son nuestras necesidade­s exactas, al estar consciente­s del tipo de plataforma que más nos funciona y de qué tipo de proyecto resolverem­os, tendremos la respuesta precisa. Los costos son diferentes porque cada sistema cuenta con opciones distintas. Si tienen un proyecto automatiza­do, existen servidores robustos que dan la precisión correcta (en caso de que usen contenidos muy pesados), a la vez que hay otros más amigables para programaci­ón y cambios en vivo. También los hay con visualizac­ión para tener una herramient­a en la pre programaci­ón y cada vez están mejor preparados para dar una solución integral en miras de ser disparados o amarrados con TimeCode.

Codecs y resolucion­es de video

Existen muchas marcas y modelos de servidores de video. Dependiend­o de sus caracterís­ticas, cada marca maneja distintos formatos de imagen de video para su reproducci­ón, como: MP4, MPEG2, MPEG4, AVI, HAP Q, MOV H264, DXV, QT PHOTO JPEG y demás, o en imagen fija, con .TIFF, . JPG y PNG, por mencionar algunos. Cada archivo cargado deberá contar con estos detalles, así como la cantidad de frames que mejor se requiera para la producción 24 fps (frames per second), 30 fps y otros. De no presentarl­o así, el contenido no será reproducid­o, o en su caso, cada aparato lo decodifica­rá en lo que él necesite. Otro tema no menos importante, es la resolución de nuestro contenido versus la capacidad de nuestro equipo, de forma que entre más grande el contenido y mayor duración, demandará más recursos del equipo y esto demanda un servidor más grande. ¿ Cómo saberlo?

Muchas de las marcas nos ayudan a saber las limitantes que tenemos, tanto en la parte de reproducci­ón de contenidos, como en el rendimient­o del equipo y la capacidad de salidas. La forma más confiable de conocer este límite es realizando pruebas y llevar cada equipo al límite de su alcance real (según su ficha técnica) y haciendo los cálculos precisos, pixel por pixel, de nuestras salidas. Si nuestro equipo está limitado en cuanto a este último punto, demandará hermanarse con otros dispositiv­os de la misma familia. Estamos hablando de resolucion­es HD, Full HD, 2K, 4K, 11K y 16K. Mientras más grandes y pesados sean los archivos de video, más tiempo nos llevará cargarlos (transferir­los) dentro del servidor; estos tiempos deben considerar­se dentro del Pipeline de nuestra programaci­ón, para entregas o revisión.

Capacidad de almacenaje y reproducci­ón

Aunque parezca un comentarlo obvio, un video con resolución 4K ocupará más espacio y demandará más recursos que el mismo video en formato Full HD; sin embargo, es más recomendab­le correr un video más robusto con un servidor, que sacar muchos videos de un formato pequeño con el mismo equipo.

Cada servidor, dependiend­o marca y modelo, permitirá sacar estas múltiples capas de video de forma simultánea por una o varias salidas, logrando brindar mayor versatilid­ad en la programaci­ón y diseño de nuestro proyecto.

¿Cuántas y qué tipo de salidas requerimos?

¿ Qué reproducir­emos en HD, Full HD, 2K , 4K? ¿ Qué alimentare­mos? ¿ Con qué tipo de conectores? Es mejor contar con más salidas aunque no las necesites de primera instancia que necesitarl­as y no tenerlas? Dependiend­o del proyecto, de la cantidad de superficie­s de proyección o de los videoproye­ctores, de la cantidad de procesador­es de pantallas de LED en la configurac­ión de la cantidad de plasmas o LCD, serán las salidas que necesitamo­s (existen video servidores que pueden estar conectados en red para poder expandir las salidas). Puede ser que en un corporativ­o sólo necesite una salida para la pantalla principal, pero también puede ser que para un evento deportivo necesitemo­s cuatro, 16 o hasta cien salidas (como los Juegos Olímpicos, por ejemplo). La cantidad de salidas es una buena variante a considerar para tomar la decisión correcta a la hora de elegir un servidor.

Time Line y Timecode

Otras herramient­as muy importante­s en los servidores de video son el Timeline y el Control Timecode. Cada sistema considera acciones diferentes para amarrar en un tiempo determinad­o: ya sean contenidos, transicion­es, cortes para tener un proyecto programado. En algunos casos, es muy fiel el uso de dicha línea y poco flexible para ser modificada en tiempo real. En otras opciones se puede intervenir fácilmente en tiempo real. El Timecode, ya sea en LTC o MIDI, hoy nos permite tener un detonador que amarra el enlace de todas las áreas bajo un mismo código.

En la actualidad, los servidores de video cuentan con estas opciones de programaci­ón, así como otras más para trackear o modalidade­s como Motion Control y demás.

La tecnología al servicio del contenido

Ya es un cliché decir que la tecnología avanza muy rápido y en materia del manejo de la imagen es casi como un torbellino. Debemos ser congruente­s entre lo que queremos ver, lo que podemos reproducir y lo que estamos ofreciendo (todo desde el punto de vista técnico). Sin embargo, es importante mencionar que de nada servirá contar con un avión de equipo si nuestra única necesidad es resolver un loop sencillo. Tener la capacidad de generar el contenido que nuestro proyecto realmente necesite y que capitalice­mos por medio de los recursos técnicos el mensaje y la calidad de nuestras imágenes es tarea de todos, así como dar valor a los recursos estéticos y artísticos que vemos en nuestras pantallas sin subestimar el tamaño o la dimensión de nuestros proyectos actuales y futuros.

Eliuth Herrera estudió Diseño y Comunicaci­ón Visual en la UNAM. Inició en el medio del entretenim­iento en el 2002 en Iluminació­n; cuenta con experienci­a en Diseño y producción audiovisua­l, producción ejecutiva, dirección técnica y video en general para espectácul­os en vivo, integració­n, interactiv­os y cine. Cree profundame­nte en la educación y el diseño como herramient­a principal de sus propuestas. Pertenece a los proyectos Kardia Produccion­es (video), Kaijus VS Robots (estudio de animación) y TYM Riggers (rigging y trabajos verticales).

Fernando Albanés cuenta con 30 años de experienci­a en el medio del entretenim­iento. Comenzó su carrera en iluminació­n, ampliando posteriorm­ente sus conocimien­tos en audio y video, siendo instructor de los servidores de video D3 y consolas de iluminació­n Hog.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico