Ser­vi­do­res de vi­deo, re­cur­sos pa­ra to­dos los con­te­ni­dos

sound:check magazine mexico - - Con­te­ni­do - Por Eliuth He­rre­ra y Fer­nan­do Al­ba­nés

Ser­vi­do­res de vi­deo: re­cur­sos pa­ra to­dos los con­te­ni­dos

La pri­me­ra pre­gun­ta por ha­cer es: ¿qué es un ser­vi­dor de vi­deo? La me­jor for­ma de res­pon­der a es­to es: se tra­ta de una compu­tado­ra con una am­plia ca­pa­ci­dad de almacenamiento y pro­ce­sa­mien­to pa­ra ma­ne­jar en tiem­po real o en una lí­nea de tiem­po un con­te­ni­do en vi­deo o ima­gen, con o sin au­dio, me­dian­te el uso de escenas pa­ra un de­ter­mi­na­do pro­yec­to. Cuen­ta con tar­je­tas de vi­deo es­pe­cí­fi­cas y co­nec­to­res de en­tra­da y sa­li­da pa­ra se­ña­les análo­gas y di­gi­ta­les pa­ra un pro­ce­sa­mien­to óp­ti­mo de di­cho con­te­ni­do. Es­te hard­wa­re vie­ne acom­pa­ña­do de un soft­wa­re que ofre­ce una pla­ta­for­ma con dis­tin­tas he­rra­mien­tas que nos ayu­da­rán a fa­ci­li­tar la en­tra­da y sa­li­da al vi­deo.

Más pre­gun­tas

La si­guien­te pre­gun­ta se­ría: ¿por qué usar un ser­vi­dor de vi­deo? Pa­ra te­ner la con­fian­za, ga­ran­tía y una ma­yor se­gu­ri­dad de que nues­tro con­te­ni­do se­rá dis­tri­bui­do co­rrec­ta­men­te y pa­ra go­zar de he­rra­mien­tas adi­cio­na­les pa­ra co­rrec­ción, ajus­te y ca­li­bra­ción; por ejem­plo: war­ping, blen­ding, al­te­ra­ción del RGB en tiem­po real, ma­ni­pu­la­ción de las es­ca­las, op­ti­mi­za­ción de los fra­mes y hertz del con­te­ni­do y de­más, to­do ello sin re­cu­rrir a mo­di­fi­ca­ción de la pro­duc­ción ori­gi­nal del vi­deo o el con­te­ni­do.

¿Có­mo ele­gir un ser­vi­dor de vi­deo? Aquí nos en­con­tra­mos con más pre­gun­tas a res­pon­der:

¿Qué quie­ro dis­tri­buir? ¿A cuán­tas sa­li­das? ¿De qué ta­ma­ño se­rán és­tas? ¿Re­quie­ro abrir dis­tin­tos la­yers al mis­mo tiem­po? ¿Ali­men­ta­ré LEDs o ha­ré pro­yec­ción? ¿Re­quie­ro dar sa­li­da a lu­mi­na­rias de LEDs? ¿Cuán­tas se­ña­les de en­tra­da re­quie­ro tra­ba­jar de ma­ne­ra si­mul­tá­nea? ¿Cuál es el de­lay que es­to ge­ne­ra? ¿Ne­ce­si­to tra­ba­jar en una lí­nea de tiem­po? ¿De qué ti­po? ¿Ne­ce­si­to mo­di­fi­car pro­gra­ma­ción en tiem­po real? ¿El ser­vi­dor es pa­ra ins­ta­la­ción fi­ja, ren­ta, tour, un mu­seo? ¿Qué ti­po de con­te­ni­dos se rea­li­za­rán y qué for­ma­to es el que me re­sul­ta más con­ve­nien­te? ¿El ser­vi­dor de­be­rá ser com­pa­ti­ble por DMX, SM­PTE, MI­DI, OSC ó al­gún me­dio In­ter­ac­ti­vo?

Lo ideal al res­pon­der es­te ti­po de pre­gun­tas, es acer­car­nos a las fi­chas téc­ni­cas de los pro­duc­tos, a fo­ros de usua­rios y en su ca­so, a tu­to­ria­les en lí­nea pa­ra ver cuál de ellos resuelve nues­tras ne­ce­si­da­des y plan­tear de qué ma­ne­ra po­de­mos cre­cer es­ta ad­qui­si­ción y en cuán­to tiem­po. ¿Vi­sua­li­za­mos que nues­tros pro­yec­tos cre­ce­rán en un tiem­po de­ter­mi­na­do o de qué for­ma pue­do plan­tear que sea lo su­fi­cien­te­men­te fle­xi­ble pa­ra mo­di­fi­car su con­fi­gu­ra­ción en un tiem­po de­ter­mi­na­do?

Al co­no­cer cuá­les son nues­tras ne­ce­si­da­des exac­tas, al estar cons­cien­tes del ti­po de pla­ta­for­ma que más nos fun­cio­na y de qué ti­po de pro­yec­to re­sol­ve­re­mos, ten­dre­mos la res­pues­ta pre­ci­sa. Los cos­tos son di­fe­ren­tes por­que ca­da sis­te­ma cuen­ta con op­cio­nes dis­tin­tas. Si tie­nen un pro­yec­to au­to­ma­ti­za­do, exis­ten ser­vi­do­res ro­bus­tos que dan la pre­ci­sión co­rrec­ta (en ca­so de que usen con­te­ni­dos muy pe­sa­dos), a la vez que hay otros más ami­ga­bles pa­ra pro­gra­ma­ción y cambios en vi­vo. Tam­bién los hay con vi­sua­li­za­ción pa­ra te­ner una he­rra­mien­ta en la pre pro­gra­ma­ción y ca­da vez es­tán me­jor pre­pa­ra­dos pa­ra dar una solución in­te­gral en mi­ras de ser dis­pa­ra­dos o ama­rra­dos con Ti­meCo­de.

Co­decs y re­so­lu­cio­nes de vi­deo

Exis­ten mu­chas mar­cas y mo­de­los de ser­vi­do­res de vi­deo. De­pen­dien­do de sus ca­rac­te­rís­ti­cas, ca­da marca ma­ne­ja dis­tin­tos formatos de ima­gen de vi­deo pa­ra su re­pro­duc­ción, co­mo: MP4, MPEG2, MPEG4, AVI, HAP Q, MOV H264, DXV, QT PHOTO JPEG y de­más, o en ima­gen fi­ja, con .TIFF, . JPG y PNG, por men­cio­nar al­gu­nos. Ca­da ar­chi­vo car­ga­do de­be­rá con­tar con es­tos de­ta­lles, así co­mo la can­ti­dad de fra­mes que me­jor se re­quie­ra pa­ra la pro­duc­ción 24 fps (fra­mes per se­cond), 30 fps y otros. De no pre­sen­tar­lo así, el con­te­ni­do no se­rá re­pro­du­ci­do, o en su ca­so, ca­da apa­ra­to lo de­co­di­fi­ca­rá en lo que él ne­ce­si­te. Otro te­ma no menos im­por­tan­te, es la re­so­lu­ción de nues­tro con­te­ni­do ver­sus la ca­pa­ci­dad de nues­tro equi­po, de for­ma que en­tre más gran­de el con­te­ni­do y ma­yor du­ra­ción, de­man­da­rá más re­cur­sos del equi­po y es­to de­man­da un ser­vi­dor más gran­de. ¿ Có­mo sa­ber­lo?

Mu­chas de las mar­cas nos ayu­dan a sa­ber las li­mi­tan­tes que te­ne­mos, tan­to en la par­te de re­pro­duc­ción de con­te­ni­dos, co­mo en el ren­di­mien­to del equi­po y la ca­pa­ci­dad de sa­li­das. La for­ma más con­fia­ble de co­no­cer es­te lí­mi­te es realizando prue­bas y lle­var ca­da equi­po al lí­mi­te de su al­can­ce real (se­gún su fi­cha técnica) y ha­cien­do los cálcu­los pre­ci­sos, pi­xel por pi­xel, de nues­tras sa­li­das. Si nues­tro equi­po es­tá li­mi­ta­do en cuan­to a es­te úl­ti­mo pun­to, de­man­da­rá her­ma­nar­se con otros dis­po­si­ti­vos de la mis­ma fa­mi­lia. Es­ta­mos ha­blan­do de re­so­lu­cio­nes HD, Full HD, 2K, 4K, 11K y 16K. Mien­tras más grandes y pe­sa­dos sean los ar­chi­vos de vi­deo, más tiem­po nos lle­va­rá car­gar­los (trans­fe­rir­los) den­tro del ser­vi­dor; es­tos tiem­pos de­ben con­si­de­rar­se den­tro del Pi­pe­li­ne de nues­tra pro­gra­ma­ción, pa­ra en­tre­gas o re­vi­sión.

Ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­je y re­pro­duc­ción

Aun­que pa­rez­ca un co­men­tar­lo ob­vio, un vi­deo con re­so­lu­ción 4K ocu­pa­rá más es­pa­cio y de­man­da­rá más re­cur­sos que el mis­mo vi­deo en for­ma­to Full HD; sin em­bar­go, es más re­co­men­da­ble co­rrer un vi­deo más ro­bus­to con un ser­vi­dor, que sa­car mu­chos vi­deos de un for­ma­to pe­que­ño con el mis­mo equi­po.

Ca­da ser­vi­dor, de­pen­dien­do marca y mo­de­lo, per­mi­ti­rá sa­car es­tas múl­ti­ples ca­pas de vi­deo de for­ma si­mul­tá­nea por una o va­rias sa­li­das, lo­gran­do brin­dar ma­yor ver­sa­ti­li­dad en la pro­gra­ma­ción y di­se­ño de nues­tro pro­yec­to.

¿Cuán­tas y qué ti­po de sa­li­das re­que­ri­mos?

¿ Qué re­pro­du­ci­re­mos en HD, Full HD, 2K , 4K? ¿ Qué ali­men­ta­re­mos? ¿ Con qué ti­po de co­nec­to­res? Es me­jor con­tar con más sa­li­das aun­que no las ne­ce­si­tes de pri­me­ra ins­tan­cia que ne­ce­si­tar­las y no te­ner­las? De­pen­dien­do del pro­yec­to, de la can­ti­dad de su­per­fi­cies de pro­yec­ción o de los vi­deo­pro­yec­to­res, de la can­ti­dad de pro­ce­sa­do­res de pan­ta­llas de LED en la con­fi­gu­ra­ción de la can­ti­dad de plas­mas o LCD, se­rán las sa­li­das que ne­ce­si­ta­mos (exis­ten vi­deo ser­vi­do­res que pue­den estar co­nec­ta­dos en red pa­ra po­der ex­pan­dir las sa­li­das). Pue­de ser que en un cor­po­ra­ti­vo só­lo ne­ce­si­te una sa­li­da pa­ra la pan­ta­lla prin­ci­pal, pe­ro tam­bién pue­de ser que pa­ra un even­to deportivo ne­ce­si­te­mos cua­tro, 16 o has­ta cien sa­li­das (co­mo los Jue­gos Olím­pi­cos, por ejem­plo). La can­ti­dad de sa­li­das es una bue­na va­rian­te a con­si­de­rar pa­ra to­mar la de­ci­sión co­rrec­ta a la ho­ra de ele­gir un ser­vi­dor.

Ti­me Li­ne y Ti­meco­de

Otras he­rra­mien­tas muy im­por­tan­tes en los ser­vi­do­res de vi­deo son el Ti­me­li­ne y el Con­trol Ti­meco­de. Ca­da sis­te­ma con­si­de­ra ac­cio­nes di­fe­ren­tes pa­ra ama­rrar en un tiem­po de­ter­mi­na­do: ya sean con­te­ni­dos, tran­si­cio­nes, cor­tes pa­ra te­ner un pro­yec­to pro­gra­ma­do. En al­gu­nos ca­sos, es muy fiel el uso de di­cha lí­nea y po­co fle­xi­ble pa­ra ser mo­di­fi­ca­da en tiem­po real. En otras op­cio­nes se pue­de in­ter­ve­nir fá­cil­men­te en tiem­po real. El Ti­meco­de, ya sea en LTC o MI­DI, hoy nos per­mi­te te­ner un de­to­na­dor que ama­rra el en­la­ce de to­das las áreas ba­jo un mis­mo có­di­go.

En la ac­tua­li­dad, los ser­vi­do­res de vi­deo cuen­tan con es­tas op­cio­nes de pro­gra­ma­ción, así co­mo otras más pa­ra trac­kear o mo­da­li­da­des co­mo Mo­tion Con­trol y de­más.

La tec­no­lo­gía al ser­vi­cio del con­te­ni­do

Ya es un cli­ché de­cir que la tec­no­lo­gía avan­za muy rá­pi­do y en ma­te­ria del ma­ne­jo de la ima­gen es ca­si co­mo un tor­be­llino. De­be­mos ser con­gruen­tes en­tre lo que que­re­mos ver, lo que po­de­mos reproducir y lo que es­ta­mos ofre­cien­do (to­do des­de el pun­to de vista técnico). Sin em­bar­go, es im­por­tan­te men­cio­nar que de na­da ser­vi­rá con­tar con un avión de equi­po si nues­tra úni­ca ne­ce­si­dad es re­sol­ver un loop sen­ci­llo. Te­ner la ca­pa­ci­dad de ge­ne­rar el con­te­ni­do que nues­tro pro­yec­to real­men­te ne­ce­si­te y que ca­pi­ta­li­ce­mos por me­dio de los re­cur­sos téc­ni­cos el men­sa­je y la ca­li­dad de nues­tras imá­ge­nes es ta­rea de to­dos, así co­mo dar va­lor a los re­cur­sos es­té­ti­cos y ar­tís­ti­cos que ve­mos en nues­tras pan­ta­llas sin sub­es­ti­mar el ta­ma­ño o la di­men­sión de nues­tros pro­yec­tos ac­tua­les y fu­tu­ros.

Eliuth He­rre­ra estudió Di­se­ño y Comunicación Vi­sual en la UNAM. Ini­ció en el me­dio del en­tre­te­ni­mien­to en el 2002 en Ilu­mi­na­ción; cuen­ta con ex­pe­rien­cia en Di­se­ño y pro­duc­ción au­dio­vi­sual, pro­duc­ción eje­cu­ti­va, dirección técnica y vi­deo en ge­ne­ral pa­ra es­pec­tácu­los en vi­vo, in­te­gra­ción, in­ter­ac­ti­vos y cine. Cree pro­fun­da­men­te en la edu­ca­ción y el di­se­ño co­mo he­rra­mien­ta prin­ci­pal de sus pro­pues­tas. Per­te­ne­ce a los pro­yec­tos Kar­dia Pro­duc­cio­nes (vi­deo), Kai­jus VS Ro­bots (es­tu­dio de ani­ma­ción) y TYM Rig­gers (rig­ging y tra­ba­jos ver­ti­ca­les).

Fer­nan­do Al­ba­nés cuen­ta con 30 años de ex­pe­rien­cia en el me­dio del en­tre­te­ni­mien­to. Co­men­zó su ca­rre­ra en ilu­mi­na­ción, am­plian­do pos­te­rior­men­te sus co­no­ci­mien­tos en au­dio y vi­deo, sien­do ins­truc­tor de los ser­vi­do­res de vi­deo D3 y con­so­las de ilu­mi­na­ción Hog.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.