Bo­wie Sin­fó­ni­co ha­ce vi­brar al Parque Nau­ca­lli

sound:check magazine mexico - - En Concierto -

Aca­si dos años de la muer­te del gran Da­vid Bo­wie, su música si­gue so­nan­do. El Ca­ma­león si­gue en­tre no­so­tros a tra­vés de su arte y sin du­da se­gui­rá sien­do re­cor­da­do por mu­chas ge­ne­ra­cio­nes. Han si­do un sin­fín de tri­bu­tos y ho­me­na­jes los que se han rea­li­za­do des­de su muer­te en el año 2016 y Mé­xi­co no po­día que­dar­se atrás. De la mano del pro­duc­tor Luis Cis­ne­ros, So­nia Laz­cano, el mú­si­co Avi Mi­chel, la ban­da de rock Los Spa­ce Od­di­ties y la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca Ju­ve­nil de Nau­cal­pan lle­va­ron a ca­bo un emo­ti­vo con­cier­to sin­fó­ni­co en el Fo­ro Fe­li­pe Vi­lla­nue­va, al in­te­rior del Parque Nau­ca­lli.

La música del hom­bre que ca­yó a la Tie­rra

En punto de las sie­te de la no­che, Los Spa­ce Od­di­ties, li­de­ra­dos en la voz por Cu­ceb, vo­ca­lis­ta de Mi­ró, subie­ron al es­ce­na­rio pa­ra abrir el show con “Ziggy Star­dust”, acom­pa­ña­dos por la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca Ju­ve­nil de Nau­cal­pan. El con­cier­to, de lleno to­tal, con­tó con un pú­bli­co de ge­ne­ra­cio­nes dis­tin­tas, que co­rea­ron can­cio­nes co­mo “Re­bel Re­bel”, “Fas­hion”, “Fa­me”, “Let’s Dan­ce”, “Chi­na Girl” y “Suf­fra­ga­te City”, en­tre otras más, in­va­dien­do de nos­tal­gia y bue­na música to­do el fo­ro. Uno de los mo­men­tos más emo­ti­vos fue la in­ter­pre­ta­ción de “Un­der Pres­su­re”, can­ción que an­te­ce­dió al en­co­re con “He­roes” y ce­rran­do así el show, des­pi­dien­do así al pú­bli­co y a la Or­ques­ta con una llu­via in­ten­sa que pa­re­cía ser el co­lo­fón de una no­che lle­na de re­cuer­dos y ex­ce­len­te música.

La la­bor del staff de producción, en­ca­be­za­da por Luis Cis­ne­ros, tu­vo ex­ce­len­te re­sul­ta­dos: el con­cier­to Sin­fó­ni­co Ho­me­na­je a Da­vid Bo­wie fue un espectáculo di­fe­ren­te y bien va­lo­ra­do por la audiencia: “El pro­yec­to na­ció con la idea de re­vi­vir mo­men­tos de la música de Bo­wie”, men­cio­na Luis; “de­ci­di­mos pre­sen­tar un espectáculo co­mo és­te por la apor­ta­ción cul­tu­ral que el rock ha he­cho a lo lar­go de los años. El ob­je­ti­vo fue di­fun­dir a dis­tin­tas co­mu­ni­da­des la música de es­te es­ti­lo, per­mi­tien­do que sea más co­no­ci­da y es­cu­cha­da. Que­re­mos que las per­so­nas abran su men­te a otras ex­pre­sio­nes y co­noz­can pro­pues­tas tan in­tere­san­tes e im­por­tan­tes co­mo és­ta”.

“Pa­ra ob­te­ner re­cur­sos eco­nó­mi­cos em­pe­za­mos a bus­car pa­tro­ci­nios y nos acer­ca­mos a la em­ba­ja­da bri­tá­ni­ca, pre­sen­ta­mos el pro­yec­to y el em­ba­ja­dor Dun­can Taylor se enamo­ró del con­cep­to; es­ta­mos muy agra­de­ci­dos por­que cre­yó en no­so­tros. También nos apo­yó el go­bierno de Nau­cal­pan; les plan­tea­mos la idea y la pla­nea­ción to­mó ca­si un año, pe­ro lo lo­gra­mos”, ex­pre­sa Luis Cis­ne­ros.

Sho­wMatch y Bo­wie

Una de las mar­cas que co­la­bo­ra­ron pa­ra que el con­cier­to sin­fó­ni­co fue­ra to­do un éxi­to, fue la re­co­no­ci­da fir­ma Bo­se. El sis­te­ma Sho­wMatch lo­gró que la ca­li­dad de au­dio fue­ra óp­ti­ma, as­pec­to que fue apre­cia­do por todos, ya que es­tá en­fo­ca­do tan­to pa­ra es­pec­tácu­los al ai­re li­bre co­mo en in­te­rio­res y es de mucha ayu­da en lu­ga­res que re­quie­ren una ma­yor pre­sión so­no­ra. Jeff Lan­ge, ge­ren­te de ca­pa­ci­ta­ción Sho­wMatch de Bo­se, vino a Mé­xi­co pa­ra ayu­dar a po­ner a punto el sis­te­ma: “En es­te even­to se ocu­pa­ron seis ca­jas por la­do api­la­das en la par­te prin­ci­pal y otras seis col­ga­das pa­ra los la­te­ra­les. Asi­mis­mo, seis arre­glos de sub­woo­fers de ocho pie­zas fueron ins­ta­la­dos al cen­tro, ha­cien­do un to­tal de 24 sub­woo­fers y 24 ca­jas de ran­go com­ple­to. Las pres­ta­cio­nes de Sho­wMatch ayu­da­ron a mi­ni­mi­zar cual­quier com­pli­ca­ción y ofre­cer al pú­bli­co una gran ca­li­dad de au­dio”, ex­pli­ca. “También con­ta­mos con arre­glos com­pues­tos por ocho ca­jas por ca­da uno; tu­vi­mos tres arre­glos en to­tal, uno pa­ra la par­te cen­tral y otro por ca­da ex­tre­mo la­te­ral; to­do fue am­pli­fi­ca­do con Po­we­rMatch. Las ca­jas que te­ne­mos col­ga­das son las SM5, equi­pos que se ca­rac­te­ri­zan por te­ner una co­ber­tu­ra va­ria­ble y que se ajus­tan a las ca­rac­te­rís­ti­cas del re­cin­to en cues­tión. Lo­gra­mos con es­te sis­te­ma una dis­tri­bu­ción bas­tan­te ho­mo­gé­nea”, co­men­ta Jeff.

“Una de las prin­ci­pa­les com­pli­ca­cio­nes”, se­ña­la el ge­ren­te de ca­pa­ci­ta­ción de Sho­wMatch; “fue que la par­te de la audiencia es bas­tan­te es­tre­cha y exis­ten tres lu­ga­res de for­ma si­mi­lar, por lo que se es­co­gie­ron ca­jas que die­ran la di­rec­ti­va ne­ce­sa­ria pa­ra ra­diar lo me­nos po­si­ble ha­cia las pa­re­des y te­ner el me­nor eco. Lo an­te­rior se so­lu­cio­nó gra­cias a que la se­rie Sho­wMatch cuen­ta con una co­ber­tu­ra va­ria­ble, la cual va des­de los 55 a los 120 gra­dos”.

El Em­ba­ja­dor del Reino Uni­do en Mé­xi­co Dun­can Taylor ex­pre­só: “Da­vid Bo­wie, es una fi­gu­ra icó­ni­ca de mi país en el ám­bi­to de las ar­tes. Y la im­por­tan­cia que tie­ne la música pa­ra Reino Uni­do no só­lo ra­di­ca en su tras­cen­den­cia, sino por su legado a la cul­tu­ra glo­bal”.

Al te­ner ca­jas que van des­de los cin­co has­ta los vein­te gra­dos de co­ber­tu­ra ver­ti­cal, en es­ta oca­sión pu­do ha­ber ti­ros muy lar­gos (de­bi­do a la le­ja­nía del pú­bli­co con el es­ce­na­rio del Fo­ro En­ri­que Vi­lla­nue­va), de trein­ta, cua­ren­ta y cin­cuen­ta me­tros de lar­go, has­ta muy cor­tos, de tres o cin­co me­tros de dis­tan­cia, lo an­te­rior gra­cias a que los arre­glos pueden cur­vear­se lo su­fi­cien­te pa­ra cu­brir tan­to a las per­so­nas cer­ca­nas co­mo a las más le­ja­nas y es­to es al­go que la producción so­li­ci­tó al per­so­nal de Bo­se. Ade­más de po­ten­cia, el staff bus­có que el sis­te­ma es­tu­vie­ra bien dis­tri­bui­do, en­con­tran­do en es­ta lí­nea de au­dio gran­des so­lu­cio­nes.

En lo re­fe­ren­te a si­tios ce­rra­dos, Sho­wMatch también tie­ne apli­ca­ción en es­tas con­di­cio­nes, tan­to pa­ra tou­ring co­mo pa­ra ins­ta­la­ción per­ma­nen­te, en igle­sias o tea­tros, por ejem­plo. Ca­be se­ña­lar que la llu­via no fue un im­pe­di­men­to, ya que a pe­sar que du­ran­te la no­che, es­to sucedió, el equi­po res­pon­dió sin nin­gún pro­ble­ma.

Ca­be se­ña­lar que en el es­ce­na­rio también se im­ple­men­ta­ron otros al­ta­vo­ces Bo­se, co­mo la se­rie RMU 208 pa­ra mo­ni­to­res fron­ta­les y down fill y si­de fill de la lí­nea Sho­wMatch, sub­woo­fer SMS118 y ca­jas SM20. En sa­la se ocu­pó una con­so­la Di­gi­co SD9 y el encargado de es­ta área fue Luis Ran­gel, in­ge­nie­ro de sa­la. “Ocu­pé una Di­gi­co SD9, sin plug-ins; uti­li­cé un com­pre­sor pa­ra la voz Ava­lon 747, ya que ofre­ce una com­pre­sión muy ter­sa y un mas­ter de­li­mi­ta­dor; asi­mis­mo, en la ta­ro­la ocu­pé el SPL Vi­ta­li­zer. No ha­bía tra­ba­ja­do con ella y en mi ex­pe­rien­cia, me gus­tó el so­ni­do, es muy análo­go, real, po­ten­te y de ca­li­dad. El ran­go di­ná­mi­co que ofre­ce es muy am­plio; tra­ba­ja­mos a me­nos cin­co de­ci­be­les en el mas­ter. La con­so­la es muy in­tui­ti­va, ami­ga­ble y po­ten­te, ocu­pa­mos 58 ca­na­les, me de­jó una gra­ta ex­pe­rien­cia”, ex­pre­sa Luis Ran­gel y agre­ga: “El pro­ce­sa­dor 747 Ava­lon es un equi­po que ocu­po mu­cho pa­ra mas­ter, me gus­tan mu­cho los ar­mó­ni­cos que da, el co­lor. Con el bul­bo, las com­pre­sio­nes son ter­sas, no tos­cas; al ser una sin­fó­ni­ca es de mucha ayu­da; que­ría qui­tar al­gu­nos pi­cos, pe­ro no mo­di­fi­car la di­ná­mi­ca de la con­so­la. Es com­pli­ca­do so­nar una sin­fó­ni­ca con una ban­da de rock, pe­ro lo lo­gra­mos”.

Mo­ni­to­res in Mars

Por otro la­do, Miguel Fal­cón Salgado se en­con­tró al fren­te de los mo­ni­to­res pa­ra el even­to; en to­tal se rea­li­za­ron sie­te mez­clas de in ears; se con­tó con va­rias mez­clas de pi­so, in­de­pen­dien­tes ca­da una, ha­cien­do un to­tal de seis. “Las mez­clas las hi­ci­mos rá­pi­da­men­te; tra­ba­jé con una Ve­nue SC48, ya te­nía he­cha la mez­cla y al lle­gar aquí cam­bia­ron al­gu­nas co­sas del in­put list, pe­ro en ge­ne­ral no hu­bo com­pli­ca­cio­nes. Con Ve­nue ten­go una gran re­tro­ali­men­ta­ción vi­sual, cuen­ta con una uti­le­ría ex­ten­sa y plug-ins ade­cua­dos. En cuan­to a ra­dio fre­cuen­cias, to­do es­tu­vo bien con­tro­la­do; ocu­pa­mos cua­tro mi­cró­fo­nos inalám­bri­cos Shu­re Be­ta 87A e in ears Senn­hei­ser y Shu­re PSM”, co­men­ta.

El con­cier­to lle­gó a su fin lue­go de ca­si tres ho­ras, en las que los asis­ten­tes dis­fru­ta­ron de es­te espectáculo sin que la llu­via ni el frío hi­cie­ron que de­ca­ye­ra el ambiente. La Em­ba­ja­da Bri­tá­ni­ca, en co­la­bo­ra­ción con el go­bierno municipal de Nau­cal­pan, su­pie­ron ma­te­ria­li­zar es­te gran show con óp­ti­mos re­sul­ta­dos. La Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca Ju­ve­nil de Nau­cal­pan, di­ri­gi­da por Ro­dol­fo Es­te­ba Ga­lle­gos y la ban­da de rock Los Spa­ce Od­di­ties, hi­cie­ron una ex­ce­len­te in­ter­pre­ta­ción de los te­mas que po­si­cio­na­ron a Da­vid Bo­wie en la his­to­ria de la música.

Pa­ra­le­lo al even­to mu­si­cal, se pre­sen­tó la ex­po­si­ción fo­to­grá­fi­ca Bo­wie, del fo­tó­gra­fo me­xi­cano Fer­nan­do Ace­ves, la cual mues­tra al mú­si­co in­glés du­ran­te su vi­si­ta a la Ciu­dad de Mé­xi­co. Es­ta se­rie fo­to­grá­fi­ca se ex­pu­so en el Ágo­ra del Parque Nau­ca­lli. Am­bos even­tos for­ma­ron par­te de la Semana In­ter­cul­tu­ral de Gran Bre­ta­ña en el Parque Nau­ca­lli.

Ca­be men­cio­nar que el Con­cier­to Bo­wie Rock Sin­fó­ni­co fue pre­sen­ta­do en la Cá­ma­ra de Dipu­tados en el mes de abril pa­sa­do. La Em­ba­ja­da del Reino Uni­do en Mé­xi­co, a tra­vés del even­to Bo­wie Rock Sin­fó­ni­co, pre­ten­de acer­car al pú­bli­co me­xi­cano con uno de sus me­jo­res ex­po­nen­tes musicales.

En cuan­to a ilu­mi­na­ción, és­ta es­tu­vo a car­go del in­ge­nie­ro Eduar­do La­zo: “Acom­pa­ña­mos la música de Bo­wie con crea­ti­vi­dad y buen gus­to, con co­lo­res cá­li­dos y fríos, se­gún fue­ra el caso. Se re­cu­rrió a la con­so­la Quartz de Avo­li­tes, la cual es muy prác­ti­ca. Se ma­ne­ja­ron en to­tal 24 ca­na­les”.

Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca Ju­ve­nil de Nau­cal­pan

Los Spa­ce Od­di­ties

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.