The Teng En­sem­ble evo­lu­cio­na su so­ni­do

sound:check magazine mexico - - Nota Del Medio -

La cla­ri­dad de los mi­cró­fo­nos DPA ayu­da­ron re­cien­te­men­te a The Teng En­sem­ble a en­tre­gar un so­bre­sa­lien­te au­dio en vi­vo en el icó­ni­co Ho­tel Fu­ller­ton de Sin­ga­po­re. Ti­tu­la­do Whe­re the Ri­ver Al­ways Flows, es­te de­but en am­bien­tes ex­te­rio­res trans­for­mó el jar­dín es­te del ho­tel en una fiesta com­pues­ta de los nos­tál­gi­cos so­ni­dos de la música de aquel país asiá­ti­co.

Los mi­cró­fo­nos pa­ra ins­tru­men­to d:vo­te de DPA fueron usa­dos pa­ra am­pli­fi­car una com­bi­na­ción mu­si­cal de wes­tern e ins­tru­men­tos chi­nos, que in­clu­ye­ron un che­lo, un sheng y un guz­heng. El in­ge­nie­ro de au­dio, Ste­ve Zhang, también usó un mi­cró­fono vo­cal d: fac­to de la mar­ca da­ne­sa, pa­ra la voz del re­co­no­ci­do con­tra­te­nor del en­sam­ble, Phua Ee Kia. El co­men­ta­rio de Ste­ve acer­ca de es­ta elec­ción, fue: “Phua Ee Kia tie­ne una voz di­ná­mi­ca y ex­pre­si­va, de for­ma que el ma­ne­jo de al­ta pre­sión so­no­ra del d: fac­to, así co­mo su am­plio ran­go di­ná­mi­co, ase­gu­ró que su in­ter­pre­ta­ción no fue­ra li­mi­ta­da por di­fi­cul­ta­des téc­ni­cas, in­clu­so las me­no­res. Pa­ra los ins­tru­men­tos, la cla­ri­dad de los d: vo­te fue una ven­ta­ja enor­me, así co­mo su flexibilidad. El mi­núscu­lo mi­cró­fono cue­llo de gan­so pue­de ser mon­ta­do en la par­te su­pe­rior de los clips que vie­nen en va­rias for­mas y ta­ma­ños. In­clu­so pa­ra un ins­tru­men­to tan po­co con­ven­cio­nal co­mo el Sheng, el d:vo­te 4099 ofre­ce una so­lu­ción que per­mi­te un mo­vi­mien­to flui­do en el es­ce­na­rio pa­ra los mú­si­cos, de for­ma que es ca­paz de ex­pre­sar com­ple­ta­men­te su arte”.

Es­ta­ble­ci­do en 2004, The Teng En­sem­ble es un co­lec­ti­vo de edu­ca­do­res de la música, es­tu­dian­tes e ins­tru­men­tis­tas ga­na­do­res de pre­mios quie­nes crean y desa­rro­llan pro­yec­tos en la música ins­tru­men­tal chi­na. Las pre­sen­ta­cio­nes de la agru­pa­ción fu­sio­nan in­fluen­cias tra­di­cio­na­les y con­tem­po­rá­neas pa­ra crear un so­ni­do re­cien­te, vi­sio­na­rio y guia­do por la es­té­ti­ca asiá­ti­ca. Los tra­ba­jos del gru­po tie­nen su punto de in­te­rés en can­cio­nes y lu­ga­res de Sin­ga­pur, pa­ra fo­men­tar la sen­si­bi­li­dad ac­tual ha­cia esa cul­tu­ra. Re­vi­san­do las can­cio­nes co­mo una he­ren­cia y pre­sen­tán­do­las de una ma­ne­ra con­tem­po­rá­nea, el en­sam­ble di­ri­ge su in­te­rés en la his­to­ria mu­si­cal del su­res­te de Asia y su lu­gar en el mun­do mo­derno. Pa­ra la ac­tua­ción en el Ho­tel Fu­ller­ton, The Teng En­sem­ble fue reuni­do por el acor­deo­nis­ta Sya­fi­qah ‘Ad­ha. El con­cier­to ofre­ció un nue­vo set, in­te­gra­do por can­cio­nes de P Ram­lee y Zu­bir Said, ade­más de un mash up de los mú­si­cos Ra­sa Sa­yang y Di Tan­jong Ka­tong, quie­nes también to­ca­ron dos pie­zas es­pe­cial­men­te co­mi­sio­na­das por el ho­tel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.