Una gran fies­ta elec­tró­ni­ca: Ul­tra Mu­sic Fest Mé­xi­co

sound:check magazine mexico - - Contenido - Por Ra­fael Urie­ga

Ha­ce unos días se reali­zó en el Foro Pe­ga­so la pri­me­ra edi­ción del Ul­tra Mu­sic Fest en nues­tro país, uno de los even­tos de mú­si­ca elec­tró­ni­ca más im­por­tan­tes a ni­vel mun­dial. Du­ran­te dos días, los aman­tes de es­tos rit­mos dis­fru­ta­ron de un even­to que con­tó con cua­tro es­ce­na­rios (Re­sis­tan­ce, Sta­ge Bud Light, Ul­tra World­wi­de y el prin­ci­pal, Ul­tra Main Sta­ge), en los que se pre­sen­ta­ron DJs del ni­vel de Ales­so, Ska­zi, Seth Trox­ler, Ar­min Van Buu­ren, KSHMR y Dash Ber­lin, en­tre otros más. Ca­be se­ña­lar que a pe­sar de la in­ten­sa llu­via, el fes­ti­val man­tu­vo un ex­ce­len­te am­bien­te en to­do mo­men­to y los asis­ten­tes bai­la­ron du­ran­te más de diez ho­ras al rit­mo de beats.

Es­tán­da­res que se cum­plen

Ul­tra Mu­sic Fest Mé­xi­co tu­vo una im­por­tan­te pro­duc­ción, en la que sus es­tán­da­res de­ben ser los mis­mos que en las edi­cio­nes de Mia­mi, Bra­sil, Eu­ro­pa, Chi­na o Ja­pón. Lu­ces, au­dio, mo­ni­to­res y vi­deo se com­ple­men­ta­ron pa­ra ofre­cer un es­pec­tácu­lo de gran ca­li­dad y el tra­ba­jo rea­li­za­do por la com­pa­ñía me­xi­ca­na 2Hands PS, quien apo­yó en la lo­gís­ti­ca y as­pec­tos téc­ni­cos, dio ex­ce­len­tes re­sul­ta­dos, de­jan­do a los más de se­sen­ta mil asis­ten­tes una grata ex­pe­rien­cia. Es Thierry Goet­hals, Sta­ge Manager y Tech­ni­cal Pro­duc­tion del fes­ti­val, y co­fun­da­dor de 2Hands PS, quien ex­pli­ca los por­me­no­res de es­te even­to de gran­des di­men­sio­nes: “Es­tu­vi­mos muy con­ten­tos de participar en Ul­tra Mu­sic Fes­ti­val; fue­ron mu­chos días de tra­ba­jo pre­vio y su­pe­ra­mos al­gu­nas si­tua­cio­nes, pe­ro ver que la gen­te dis­fru­ta y que los in­ge­nie­ros de los DJs que vi­nie­ron tra­ba­ja­ron a gus­to, nos dio una gran sa­tis­fac­ción. Par­ti­ci­pé tam­bién en el área de mo­ni­to­res y real­men­te no tu­vi­mos di­fi­cul­ta­des”.

Ca­be men­cio­nar que en mo­ni­to­res se uti­li­zó una con­so­la Avid Pro­fi­le, tres mi­cró­fo­nos inalám­bri­cos Shu­re UR con pas­ti­lla SM58, tres al­ta­vo­ces L-Acous­tics Ka­ra y un sub­woo­fer 218 por la­do.

“En esta oca­sión, el re­to fue enor­me, no fue sen­ci­llo el mon­ta­je de vi­deo e ilu­mi­na­ción con cien me­tros de pa­red de vi­deo y lu­ces mó­vi­les. Es­to du­ró quin­ce días y se lo­gró un even­to de gran ca­li­dad, en el que to­das las per­so­nas de pro­duc­ción hi­cie­ron una im­por­tan­te y des­ta­ca­da la­bor. Fue un tra­ba­jo en equi­po”, des­ta­ca Thierry.

En lo que res­pec­ta a la sa­la, és­ta que­dó a car­go de Jor­ge So­to, quien re­cu­rrió a equi­pos L-Acous­tics, ha­cien­do uso de cua­tro sis­te­mas prin­ci­pa­les. La dis­tri­bu­ción fue de 16 de ca­jas en ca­da arre­glo, se­pa­ra­dos por quin­ce me­tros en­tre ca­da uno.

¨Pa­ra Ul­tra Main Sta­ge nos pre­gun­ta­mos qué se­ñal le man­da­ría­mos a ca­da uno de los sis­te­mas prin­ci­pa­les; es­ta­ban muy abier­tos y la dis­tan­cia de los out­fills al prin­ci­pal era la mis­ma que se te­nía del prin­ci­pal iz­quier­do, con­tra el prin­ci­pal de­re­cho, por lo que de­ci­di­mos ex­ten­der ese es­té­reo pa­ra que el pú­bli­co que es­tu­vie­ra a los la­dos del es­ce­na­rio tu­vie­ra la ex­pe­rien­cia”, co­men­ta Jor­ge. Lo que se reali­zó fue que tan­to la se­ñal de­re­cha co­mo la iz­quier­da se co­pia­ron y ex­ten­die­ron, lo que per­mi­tió que se pu­die­ra apre­ciar la se­ñal en es­té­reo en los cos­ta­dos del es­ce­na­rio. Ca­be se­ña­lar que los front fills pa­ra las zo­nas la­te­ra­les fue­ron ma­ne­ja­dos co­mo si fue­ran in fills; los sis­te­mas te­nían un ti­ro de 45 gra­dos ha­cia aden­tro. Pa­ra el front fill del sis­te­ma prin­ci­pal, fren­te al es­ce­na­rio, se rea­li­za­ron va­rios arre­glos y se uti­li­zó una con­fi­gu­ra­ción cru­za­da, con seis pun­tos de front fill.

“Co­mo sis­te­ma prin­ci­pal re­cu­rri­mos al K1 de L-Acous­tics; fue­ron al­re­de­dor de 64 ca­jas en el es­ce­na­rio. Sa­be­mos del ren­di­mien­to de es­te equi­po. Sin du­da, Ul­tra Fes­ti­val fue una pro­duc­ción mo­nu­men­tal, con un sis­te­ma de au­dio muy gran­de y en el que to­do pro­ve­nía de un so­lo pun­to, del es­ce­na­rio prin­ci­pal”, ex­pli­ca Jor­ge So­to.

La dis­tri­bu­ción de los sub­woo­fers no tu­vo un arre­glo li­neal y hu­bo subs de­ba­jo de ca­da uno de ellos. Pa­ra mi­ni­mi­zar los pa­si­llos de can­ce­la­ción se mon­ta­ron cua­tro arre­glos al cen­tro de tres sub­woo­fers, re­par­ti­dos co­mo una lí­nea sin lle­gar a ser un arre­glo li­neal. Fren­te al pri­mer sis­te­ma ha­bía subs del la­do iz­quier­do, del la­do de­re­cho y otro arre­glo de subs al cen­tro de los dos sis­te­mas.

En cuan­to a la acús­ti­ca del Foro Pe­ga­so, Jor­ge So­to co­men­ta que el tra­ba­jo se fa­ci­li­tó gra­cias a que es­tar al ai­re li­bre per­mi­tió ha­cer co­sas más sen­ci­llas; lo úni­co que tu­vie­ron que re­sol­ver fue la cues­tión del re­bo­te, el cual fue ajus­ta­do cuan­do la gen­te in­gre­só al fes­ti­val.

“Se tra­jo el mis­mo di­se­ño de pro­duc­ción que el mo­de­lo del Fes­ti­val Ul­tra ori­gi­nal, aun­que se rea­li­za­ron cier­tas ade­cua­cio­nes y mo­di­fi­ca­cio­nes (siem­pre res­pe­tan­do el con­cep­to pri­mi­ge­nio). Sin du­da, es­tar en pri­me­ra fi­la y te­ner una nue­va re­fe­ren­cia to­tal­men­te en es­té­reo al mis­mo ni­vel de los que es­tán a cin­cuen­ta me­tros es al­go que le agra­dó al pú­bli­co”, fi­na­li­za el res­pon­sa­ble del au­dio en sa­la.

Lu­ces que cum­plen cual­quier ex­pec­ta­ti­vas

Otra área que des­ta­có en el Fes­ti­val Ul­tra Mé­xi­co, fue el de ilu­mi­na­ción; el de­par­ta­men­to es­tu­vo a car­go de Ju­lián Na­va Me­di­na, me­jor co­no­ci­do co­mo “Ro­jo”, Head Ligh­ting, quien ex­pli­ca: “Se tra­ba­jó con ba­se en un di­se­ño que el fes­ti­val traía rea­li­za­do pre­via­men­te. La em­pre­sa The Ac­ti­vity fue la en­car­ga­da de rea­li­zar­lo y a par­tir de eso, 2Hands creó un ren­der pa­ra ofre­cer la po­si­bi­li­dad de que los ilu­mi­na­do­res pro­gra­ma­ran des­de an­tes de te­ner el mon­ta­je lis­to”.

Ca­be des­ta­car que en to­tal, en el Fes­ti­val Ul­tra Mé­xi­co se ocu­pa­ron 685 lu­mi­na­rias en to­tal; en­tre ellas, es­tu­vie­ron los equi­pos de Ro­be (Poin­te), Clay Paky (Myt­hos, Sharpy), Ela­tion (Cue­pix Bat­ten), Mar­tin (Ato­mic 3000), en­tre otras. Asi­mis­mo, se ocu­pa­ron tres con­so­las Gran­dMA2 Full Si­ze, dos de ellas pa­ra el Main Sta­ge (prin­ci­pal y res­pal­do), y una más pa­ra el pre­vio, don­de se pro­gra­ma con el vi­sua­li­za­dor.

“No es­tu­vi­mos li­mi­ta­dos en ga­ma de co­lo­res; in­ten­ta­mos en to­do mo­men­to es­tar en muy bue­na sin­cro­nía con los to­nos de los vi­sua­les que ca­da DJ traía pa­ra su set y así crear una at­mos­fe­ra com­ple­ta que crea­ra sen­sa­cio­nes en los asis­ten­tes”, agre­ga Ju­lián.

En lo que res­pec­ta a uni­ver­sos y ca­na­les, se reali­zó una red de MA­net, don­de, co­mo con­trol, se re­cu­rrió a dos con­so­las Gran­dMa2, pa­ra di­vi­dir las se­ña­les. En to­tal se ocu­pa­ron qui­nien­tos me­tros cua­dra­dos de pan­ta­lla de vi­deo, di­vi­di­dos en 76 pan­ta­llas. Una de las cues­tio­nes a re­sol­ver fue en el mon­ta­je de las pa­re­des ex­te­rio­res, por lo que tu­vie­ron que coor­di­nar­se en­tre el per­so­nal de ilu­mi­na­ción y el de vi­deo, ya que se tu­vo que tra­ba­jar so­bre el mis­mo eje de pan­ta­llas y de­ba­jo de ellas hu­bo un arre­glo del di­se­ño de ilu­mi­na­ción; se bus­ca­ba que la gen­te de ilu­mi­na­ción pu­die­ra ar­mar cu­bos con ilu­mi­na­ción a unos me­tros del mon­ta­je de ví­deo sin en­ci­mar­se unos a otros.

“El fes­ti­val Ul­tra tie­ne un gran pres­ti­gio al­re­de­dor del mundo y era im­por­tan­te man­te­ner­lo con esos es­tán­da­res pa­ra la pri­me­ra fe­cha en Mé­xi­co. Fue una muy bue­na ex­pe­rien­cia; el ta­ma­ño de la pro­duc­ción exi­gió mu­cha con­cen­tra­ción y pla­nea­ción pre­via por par­te de to­das las áreas de pro­duc­ción, ya que, es­te fes­ti­val no ocu­pa es­ce­no­gra­fía; to­do lo que se pre­sen­ta es to­tal­men­te tec­no­ló­gi­co (au­dio/ lu­ces/vi­deo), en­ton­ces se tra­ta­ba de tra­ba­jar so­bre esa ba­se a la ho­ra de pro­gra­mar la ilu­mi­na­ción y pen­sar en no per­der nun­ca la aten­ción del pú­bli­co”, pun­tua­li­za Ju­lián Na­va.

Por úl­ti­mo, “Ro­jo” se­ña­la: “Me gus­ta la idea de ofre­cer un buen di­se­ño por par­te de pro­fe­sio­na­les me­xi­ca­nos. Me sien­to agra­de­ci­do con 2Hand­sPS por la opor­tu­ni­dad y la con­fian­za que me die­ron pa­ra cum­plir con las ex­pec­ta­ti­vas del fes­ti­val en cuan­to a la ilu­mi­na­ción, y al res­to de mis com­pa­ñe­ros de crew de ilu­mi­na­ción que es­tu­vie­ron siem­pre pen­dien­tes a cum­plir con las ne­ce­si­da­des del di­se­ño”.

La pri­me­ra edi­ción del Fes­ti­val Ul­tra Mé­xi­co de­jo una ex­ce­len­te ex­pe­rien­cia pa­ra to­dos los asis­ten­tes. Du­ran­te los dos días de du­ra­ción, los cua­tro es­ce­na­rios lu­cie­ron y des­ta­ca­ron por el di­se­ño y con­cep­to que ha ca­rac­te­ri­za­do a es­te even­to, co­mo uno de los prin­ci­pa­les es­pec­tácu­los de la mú­si­ca elec­tró­ni­ca en el mundo; sin du­da un re­fe­ren­te en es­te gé­ne­ro. En 2018 se ce­le­bra­rán vein­te años des­de la pri­me­ra edi­ción del Fes­ti­val Ul­tra, lle­va­da a ca­bo en Mia­mi y que aho­ra tie­ne se­des en Ar­gen­ti­na, Ba­li, Bra­sil, Chi­le, Croa­cia, Es­pa­ña, Ko­rea y Su­dá­fri­ca, por nom­brar al­gu­nos, con even­tos di­vi­di­dos en ca­te­go­rías di­fe­ren­tes, ade­más de Ul­tra Mu­sic Fes­ti­val, co­mo Road to Ul­tra y Ul­tra Beach, ade­más de Re­sis­tan­ce. Mé­xi­co se une a esta gran fies­ta y ce­le­bra­ción. El equi­po de tra­ba­jo de 2Hands PS, en­ca­be­za­do por Thierry Goet­hals y di­ri­gi­do por Jo­sé Aran­da, su­po rea­li­zar una pro­duc­ción de gran ni­vel. El staff pu­do li­brar in­con­ve­nien­tes co­mo el cli­ma llu­vio­so y la rea­li­za­ción del mon­ta­je pa­ra lle­var a ca­bo una fies­ta elec­tró­ni­ca en el Foro Pe­ga­so. ¡Nos ve­mos en la edi­ción 2018!

La con­so­la que se ocu­pó en sa­la fue una Di­gi­co SD12 y se usa­ron 24 ca­na­les. Las se­ña­les es­tu­vie­ron por se­pa­ra­do ca­da una; se uti­li­za­ron tres se­ña­les del sis­te­ma prin­ci­pal, el prin­ci­pal L y R de la mez­cla­do­ra, lue­go el es­té­reo y en la sa­li­da RCA de las con­so­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.