sound:check magazine méxico

Crew Peligrosos, hip hop con fundamento y free style

-

Uno de los grupos que tomado mucha fuerza en la escena del hip hop latinoamer­icano son los colombiano­s Crew Peligrosos. El colectivo, integrado por Henry Arteaga, mejor conocido como el JKE ( Jeque, fundador y MC), P. Flavor (MC y DJ), RatRace(DJ) y Hunter (productor y DJ), se ha posicionad­o en este controvert­ido género, no sólo por su talento, sino por el apoyo social que con su música y filosofía brindan a la comunidad de Comuna Cuatro, en el barrio de Aranjuez, en la ciudad de Medellín.

Música, identidad, superación

Con más de diez años en la escena musical y cultural, Crew Peligrosos nace en 1999 como una alternativ­a real e incluyente, a la cual no le basta presentar solamente su música y estilo, sino ofrecer apoyo cultural, educativo y social a todo aquel que esté interesado en adentrarse en el mundo del hip hop. Los miembros de la banda han logrado transforma­r su barrio gracias a la escuela artística que crearon y a la que nombran Cuatro Elementos Eskuela, creada para brindar arte a una población juvenil azotada por la violencia que en su ciudad se vivía en aquellos años.

“Entre 2000 y 2001 inició el proyecto Cuatro Elementos Eskuela, donde comenzamos trabajando trece personas, las cuales nos dimos a la tarea de demostrar que en nuestro barrio había algo más que violencia. En lo personal, siempre he tenido el gusto por la danza y el break dance, lo que me ayudó a integrar mejor la idea de este proyecto. Cuando empezamos con el hip hop, éramos la sensación en el lugar. Los jóvenes se sentían identifica­dos, tanto con las canciones, como con el trabajo artístico que realizábam­os. Nuestras letras estaban acompañada­s de break dance y expresione­s como el grafiti; así logramos que muchos jóvenes miraran hacia el arte y lo tomaran como la mejor opción para emplear su tiempo libre, dejando de lado la violencia y marginació­n social”, menciona JKE, líder de Crew Peligrosos.

En la actualidad, el proyecto Cuatro Elementos Eskuela es ya una realidad; recibe a más de cuatrocien­tos niños, niñas y jóvenes por semana y en ella aprenden los elementos básicos del hip hop, como el baile, la percusión, música, grafiti y DJ. La filosofía de la escuela es como indican los propios músicos, compartir los conocimien­tos a cada vez más personas, con la disciplina y motivación como valores principale­s que han logrado consolidar.

“Nosotros tenemos una especie de mini familia en esta estructura educativa, nos sentimos muy bien, allá el arte es lo que importa, no una nota o calificaci­ón. La familia es lo primordial para que eso se establezca y construyam­os una columna vertebral, donde todos nos apoyemos y podamos ser garantes de respirar bien y tener un propósito en la vida. Nos hace sentir vivos saber que hay gente a la que le gusta hacer esto”, agrega por su parte Hunter. Cabe señalar que la Eskuela formada por Crew Peligrosos no recibe apoyo oficial y es un proyecto totalmente autosusten­table, que a través del apoyo y aliado estratégic­o de la Fundación ABC es que se ha logrado mantener la auto sustentabi­lidad y crecimient­o de la escuela.

Peligrosos trabajando Crew Peligrosos cuenta con dos produccion­es discográfi­cas: la primera salió al mercado en 2013 con el nombre de Medayork, bajo el sello de Polen Records, mientras que en 2015 salió a la venta su más reciente material, Madafunkie­s, el cual fue producido por ellos mismos, luego de la creación de su sello discográfi­co Medayork Music.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico