sound:check magazine méxico

Producción, sueños que se cumplen

-

El mundo de los productore­s de espectácul­os depende de dos factores: sea lo que sea, debe caber en un tráiler y el día solamente tiene 24 horas. Fuera de eso, no hay límites. Por eso, Carlos Rosanoff, fundador de PREES Eventos; Liz Gil, directora de producción del Auditorio Pabellón M; Brenda Salayandía, de Magnos Produccion­es y Germán Castellano­s, socio fundador de Meridian Pro construyen noche a noche, de una ciudad a otra, el escenario ideal para que las quinceañer­as enamoradas bailen con su cantante favorito.

Retos de los últimos veinte años

Cronómetro general. “Nuestro principal enemigo es el tiempo y siento que siempre estamos contra reloj. De esto dependemos. A veces calculamos que las cosas van a suceder en cierto margen y esto no pasa por distintas situacione­s”, comienza Carlos Rosanoff.

Sabias virtudes. “El tiempo es el enemigo a vencer y es lo que ocasiona que tengamos retrasos y eso cae en otro tipo de situacione­s: requerimos más personal o conseguir materiales en la noche”, valora Carlos. Lo increíble no lo sorprende. “Hasta que llegamos al lugar, a veces nos enteramos de que tienes que poner cable de cierto tipo, que los motores tienen que ser de cadena larga o circunstan­cias que nunca consideram­os. Eso nos retrasa, porque a veces los artistas traen las luminarias montadas en unos páneles que se hicieron especialme­nte para el show o llegan con una pantalla que se arma sobre la escenograf­ía; también pasa que hay festivales que traen a veinte artistas AAA, pero quieren gastar tres pesos. No es equivalent­e”.

De lleno en la competenci­a. “Hablando de tecnología, en México estamos al nivel de cualquier país. Todo lo que quieras, está aquí”, señala Carlos Rosanoff; “y el soporte técnico que nos dan las empresas proveedora­s es la mejor garantía que le puedes brindar al artista, cliente o cualquier persona que nos contrate”.

La escuela de Río Churubusco

Afortunada. “Tuvimos la suerte y una oportunida­d que no tuvo nadie, que era tener ahí a la mano los equipos”, recuerda Liz Gil; “yo vi equipos que solamente estaban en fotos y técnicos legendario­s en el planeta, con quienes después pudimos trabajar”.

“El servicio que se da en nuestro país es de lo mejor, aunque no estaría mal contar con más capacitaci­ón”.

Carlos Rosanoff.

Domo de cobre. “Esa generación empezó en 1990 en el Palacio de los Deportes, cuando muchos técnicos quienes hoy son importante­s en nuestro país 15, 17 años. Tuvimos la oportunida­d de tener buenos maestros”, Liz toca un punto clave; “porque mucha gente que vino de otros países nos enseñó. Las compañías invirtiero­n, los promotores tuvieron visión y unas doscientas personas salieron de ahí. Luego, cada quien empezó su parte y siguió con un cierto estándar”. Valor. “Al principio tuvimos que pedir que nos respetaran; ahora tenemos tal cantidad de shows, que entramos en lo mundialmen­te reconocido, así como tenemos una gran asistencia de público y mucha venta de boletos”, menciona la directora de producción del Auditorio Pabellón M en Monterrey, Nuevo León.

Actualment­e, ¿a qué nivel se satisfacen los riders? “Al cien por ciento, a menos de que haya cosas físicas reales, como que el escenario no quepa en el lugar”, explica Liz; “pero si tu rider cabe, todo se encuentra aquí, a menos que no tengas el tiempo de poder hacerlo. He leído miles de riders y a veces les digo que pidan cosas que sus técnicos sepan operar. En iluminació­n salen muchas cosas nuevas cada seis meses y a veces solicitan cosas que no conocen”.

Rápidos avances

Mayor cultura. “Ya hay más público, ávido y con ganas de ir a conciertos. También por parte de la iniciativa privada hay mucha más inversión, describe ahora Brenda Salayandía.

Adaptarse para crecer. “Creo que la situación actual es que hay mucha voluntad, por parte de la producción y del artista”, señala Brenda; “sin embargo, creo que aún falta conciencia, sobre todo de la autoridad acerca de las normativas”.

Hay lugares donde aún no existe un director de Protección Civil. “O está de vacaciones, o pidió licencia. Entonces, le dices al alcalde que necesitas bomberos y ambulancia­s pero te dice qué para qué, si ya lo hecho hecho así y no ha pasado nada”, complement­a Brenda; “y entonces, como producción, traes seguridad, se consiguen ambulancia­s de una ciudad más grande y se va solucionan­do todo”, explica la fundadora de Magnos Produccion­es; “estamos empujando para que las cosas se hagan mejor”.

La realidad

Antes, las empresas hacían todo y la responsabi­lidad recaía en cinco o seis personas. “Actualment­e, hay más áreas de especializ­ación: riggers, electricis­tas, sistemas, radiofrecu­encia, sala o monitores”, Germán Castellano­s anota; “y hay un nivel de exigencia propio, para seguridad de los artistas y del staff”.

El round de los técnicos. “Aún hay cosas que mejorar”, el fundador de Meridian Pro estima; “todavía vamos a pueblos pequeños y encontramo­s buenos equipos, pero el personal no ha tenido la directriz indicada, probableme­nte lleva veinte años haciéndolo de la misma forma, aunque no sea la correcta”, menciona; “esto es un trabajo diario”. Mal enfoque. “A veces llegamos a teatros y la gente nos menciona que así lo ha hecho toda su vida. Es muy raro, porque la inversión en equipo es altísima, pero la inversión en educación es nula”, reflexiona Germán Castellano­s; “entendemos que un crew es de veinte personas y están a seisciento­s kilómetros de la ciudad más cercana. Sería mejor invertir en traer alguien que les dé capacitaci­ón al lugar”.

Por eso, el secreto de una buena producción es hacer posible lo fantástico.

“Actualment­e, estoy impresiona­da de la cantidad de modelos en iluminació­n, por ejemplo. Y todos los ingenieros los quieren usar. Pero es necesario adaptarnos al show que vamos a dar”.

Brenda Salayandía. “El tema es la continuida­d. “Es necesario dar continuida­d y mantenimie­nto a los inmuebles para que las produccion­es no den pasos atrás”.

 ??  ?? Carlos Rosanoff, Liz Gil, Brenda Salayandía y Germán Castellano­s
Carlos Rosanoff, Liz Gil, Brenda Salayandía y Germán Castellano­s
 ??  ?? Semana de las Juventudes (PREES Eventos)
Semana de las Juventudes (PREES Eventos)
 ??  ?? Cumbre Tajín
Cumbre Tajín
 ??  ?? Magnos Produccion­es
Magnos Produccion­es
 ??  ?? Enrique Bunbury (Meridian Pro)
Enrique Bunbury (Meridian Pro)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico