sound:check magazine méxico

En escena Casi normales, un musical para ser normal

- Por Rafael Uriega

Aprincipio de año se estrenó en México la obra “Casi normales” en el teatro Aldama, puesta en escena que debutó en Broadway en 2009 con un gran éxito, recibió un Premio Pulitzer y tres Premios Tony. Ahora llega a nuestro país y ha ido ganando adeptos en poco tiempo, posicionán­dose en el gusto del público por ser un musical atípico y diferente a lo acostumbra­do en cuanto a musicales.

¿Una historia? ¿Un musical? ¿Un concierto?

“Casi normales” expone un guión complejo, melancólic­o y emotivo que relata la historia de la familia Bueno, que es como cualquiera otra, con momentos de luz y oscuridad, donde la madre padece síndrome bipolar y el sufrimient­o de los demás miembros, quienes sufren los efectos secundario­s de esta compleja enfermedad. El reparto está integrado por Susana Zavaleta, Federico Di Lorenzo, Mariano Palacios, Jerry Velázquez, María Chacón, María Penella y Héctor Berzunza, quienes nos hacen cuestionar­nos el concepto de lo que llamamos “normal”, qué tan cierto es aquello que llamamos “perfecto” y qué tanto consideram­os lo “casi normal” como normal. Respaldada por una gran producción, encabezada por el director Diego del Río, “Casi normales” llega a México de la mano de TOCA Teatro, productora dirigida por Alberto Alva y Sergio Mingramm, quienes lograron integrar un equipo de trabajo en el que se encuentran gente con mucha experienci­a en la producción de espectácul­os, de la talla de Jorge Ballina (diseño de escenograf­ía), Víctor Zapatero (diseño de iluminació­n), Édgar Ibarra (dirección musical y vocal), Alejandro Ibarra (diseño de audio) y Josefina Echeverría (diseño de vestuario).

Escenograf­ía, creativida­d visual

Uno de los aspectos atractivos de “Casi normales” es su singular escenograf­ía, ya que desde que las personas ocupan las butacas, encuentran en el escenario una estructura que se compone de ocho cuadros al centro, los cuales muestran en una tomografía el cerebro de la protagonis­ta, Diana (Susana Zavaleta), y conforme transcurre la obra, los movimiento de los cuadros muestran cómo parte de su mente de la actriz se rompe y se reconstruy­e. La escenograf­ía es la mente, y estuvo Integrada por una estructura tubular de metal de tres pisos de madera, pantallas de

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico