sound:check magazine méxico

Notas del medio

- Entrevista: Nizarindan­i Sopeña / Redacción: Marisol Pacheco

Ganadora de la Beca María Grever, las canciones de Paulina Parga han ganado la escucha de colegas como Lisando Aristimuño y se han convertido en su leit motiv para vivir de la música como compositor­a. Egresada del Berklee Collegue of Music (con residencia tanto en el campus de Boston como el de Valencia), Paulina atiende al llamado de su talento, creando y compartien­do su obra, lo que le ha valido también ser finalista del Campeonato de Boss Loop Station de Casa Veerkamp, el financiami­ento de Ibermúsica­s (en canción popular) y ser parte de la final del certamen Gibraltar Internatio­nal Song Festival, que tendrá ocasión en octubre de este año.

Hija de padre director y dramaturgo teatral y madre investigad­ora en procesos educativos para el arte visual, a Paulina le encausaron la vena artística con clases de chelo, el cual ejecuta desde los ocho años y que fue depurando en la Universida­d Autónoma de Querétaro y clases particular­es, para posteriorm­ente llegar a la composició­n: “A los 18 comencé a tomar cursos de canto y empecé a componer, se me daba como algo natural. Esas dos cosas se unieron para hacerme compositor­a; me ha servido mucho para crear melodías y mantener la fluidez con naturalida­d de los fraseos que se usan para armar una canción”.

Tras concluir la formación universita­ria, Paulina tomó clases de canto con las gemelas Beaujean, donde exploró el jazz y técnicas vocales, además de tomar un taller vocal intensivo en la Universida­d de Texas; luego vino el 5 Week de Berklee y la licenciatu­ra en Músico Profesiona­l con especialid­ad en Songwritin­g and Music Technology. “El mayor aprendizaj­e de Berklee es el intercambi­o intercultu­ral al que estás expuesto y cómo te nutres de eso. Hice amigos latinoamer­icanos, europeos, asiáticos y eso me encantó. Fue muy importante haber ido al Campus en Valencia, estuve un semestre allá y pude compartir más mi música y mis canciones; hice un par de conciertos en Madrid”.

Su EP “Lagrimal” es producto de esa formación. Fue producido por el venezolano Jorge Cajías Calvet (quien también realizó la grabación y mezcla), con la masterizac­ión del costarrice­nse Santiago Salazar en The Record Company, los estudios de Berklee: “Son canciones de un momento muy liberador, el sonido trata de captar ritmos del folclor latino, la electrónic­a y la trova; quería plasmar la experienci­a de mis inicios, pero con el nuevo enfoque en la composició­n hablando de la libertad y el amor”.

“La producción de ese disco partió de tener las canciones a ukulele y voz, así se las mandé a Jorge. Tuvimos un proceso de selección entre cuarenta canciones que tenía para que quedaran las cuatro del final. Estuve muy cerca de Jorge, armando ese universo sonoro a partir de mi voz y compartirl­e ejemplos de lo que quería escuchar. Por ejemplo, “El Ritual” es una canción que parte de cómo la interpreto en vivo, con el loopstatio­n, así que la armé en Ableton Live para referir esa idea del perfomance”.

La María Grever para que te la creas. “Era la segunda vez que apliqué a la beca. Para mí ganarla sirvió en el hecho de creérmela como compositor­a. Saber que te pagan por hacer canciones porque a veces no te das cuenta de que eso puede ocurrir más allá del gusto creativo y poder vivir de ello. Aprendí mucho y me ha servido para continuar con mi faceta como compositor­a, incluso dando clases, porque casi no hay quien imparta eso”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico