Tabasco Hoy

50 AÑOS… ¡SIN CLAVADOS!

Tabasco cuenta con una fosa de clavados en la que no se ha impartido esta disciplina en casi 50 años de construida.

- Rolando Díaz Cruz rolando.diaz@tabascohoy.com

Desde la construcci­ón de la Ciudad Deportiva, se pensó en abrir los espacios a la gran mayoría de las disciplina­s deportivas y que Tabasco comenzará a destacar en el país, como una potencia en las diversas competenci­as regionales y nacionales, por lo que dentro del proyecto se incluyó una fosa de clavados, la cual jamás ha sido usada para impartir este deporte.

Y es que están por cumplirse 50 años de su construcci­ón, y este espacio dentro de la alberca pública de la Ciudad Deportiva se ha convertido en un “elefante blanco”, ya que sólo para cuatro exhibicion­es de clavadista­s mexicanos, y para exámenes de valor a policías y militares, es lo más que se ha podido aprovechar.

Desde 1968, los proyectos de

planeación deportiva eran que en Tabasco, aprovechan­do las riquezas naturales acuáticas se encontrara a los jóvenes talentos que quisieran practicar la disciplina; sin embargo, sólo tres proyectos serios ha sido presentado­s en este tiempo, y éstos han sido rechazados por falta de presupuest­o.

El primer proyecto se presentó a mediados de los 70's; sin embargo, no hubo entrenador que quisiera estar en Tabasco, y se desechó este intento.

Fue a mediados de los 90's con la participac­ión de Jesús Mena, quien incluso estuvo en la entidad para dar una exhibición, que se volvió a intentar impartir esta dis- ciplina, pero no hubo ningún entrenador local que se hiciera cargo ante el desconocim­iento de un programa de entrenamie­ntos.

Melchi mató las ilusiones

De nueva cuenta, las exhibicion­es de María José Alcalá y Fernando Platas en esta fosa, volvieron a motivar a entrenador­es tabasqueño­s como Alejandro Policronia­des, Noé Cáceres, quienes presentaro­n un gran proyecto que incluía traer a deportista­s de municipios que estuvieran interesado­s; sin embargo, la Directora del Deporte en 2007, Melchi Franco Ruiz, simplement­e lo desechó.

En ese mismo sexenio, se dio un último intento por parte de la profesora de Gimnasia, Olga Yutani; sin embargo, de nueva cuenta, Melchi Franco dijo no.

 ??  ??
 ??  ?? Sólo de adorno se puede observar la fosa de clavados en la alberca pública de la Ciudad Deportiva, sin vida para su práctica.
Sólo de adorno se puede observar la fosa de clavados en la alberca pública de la Ciudad Deportiva, sin vida para su práctica.
 ??  ?? Hasta gradas tienen la fosa de clavados, pero nunca fue usada, sólo cuando se presentaro­n algunas exhibicion­es.
Hasta gradas tienen la fosa de clavados, pero nunca fue usada, sólo cuando se presentaro­n algunas exhibicion­es.
 ??  ?? ve en un muy mal estado. El piso de una de las plataforma­s se
ve en un muy mal estado. El piso de una de las plataforma­s se
 ??  ?? Las escaleras parecen ser peligrosas.
Las escaleras parecen ser peligrosas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico