Só­lo 13% de fe­mi­ni­ci­dios re­suel­tos: Co­dehu­tab

Tabasco Hoy - - BAJO LA LUPA - Ch­ris­tian Re­don­do

El Co­mi­té de De­re­chos Hu­ma­nos de Ta­bas­co alis­ta un con­tra­in­for­me pa­ra pre­sen­tar­lo an­te CONAVIM, con la in­ten­ción de mos­trar que en la en­ti­dad se re­quie­re la Aler­ta de Vio­len­cia de Gé­ne­ro, to­da vez que el de­li­to va en au­men­to y so­bre to­do por­que en cin­co años só­lo el 13% de los 82 ca­sos se ha re­suel­to, así lo dio a co­no­cer en rue­da de pren­sa Leo­nor Bau­tis­ta, pre­si­den­ta de es­ta Aso­cia­ción Ci­vil.

Se­ña­ló que des­de el mes de ju­lio de 2016, mes en que la CONAVIM no­ti­fi­ca las re­co­men­da­cio­nes a es­te mes de oc­tu­bre, es de­cir, quin­ce me­ses des­pués, se han sus­ci­ta­do en el es­ta­do 34 ca­sos de fe­mi­ni­ci­dios, de los cua­les 14 fue­ron du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre de 2016, y 20 en lo que va de es­te año.

En es­te mis­mo sen­ti­do ex­pu­sie­ron que has­ta el mes de ma­yo de es­te año se ha con­ta­bi­li­za­do 82 ca­sos de fe­mi­ni­ci­dios, de los cua­les só­lo 28 ha con­sig­na­do o ju­di­cia­li­za­do an­te los jue­ces del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia, lo que re­pre­sen­ta so­la­men­te el 34 por cien­to de efi­ca­cia. De esos 82 ca­sos ini­cia­dos en la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do, só­lo 11 fe­mi­ni­ci­das han si­do lle­va­dos a las cár­ce­les del es­ta­do, lo que re­pre­sen­ta un mí­ni­mo 13 por cien­to de efi­ca­cia.

Y es que só­lo 26 ca­sos de fe­mi­ni­ci­dios ha ra­di­ca­do el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia, en los cua­les ape­nas se han emi­ti­do ocho sen­ten­cias, sie­te de ellas con­de­na­to­rias y una ab­so­lu­to­ria, lo que sig­ni­fi­ca un 31 por cien­to de efi­ca­cia.

Las ci­fras de de­te­ni­dos son me­no­res, es de­cir, de es­tos 26 ca­sos ra­di­ca­dos, úni­ca­men­te exis­ten en las cár­ce­les cua­tro fe­mi­ni­ci­das con sen­ten­cia de­fi­ni­ti­va, de­jan­do al sis­te­ma de jus­ti­cia ta­bas­que­ño con un 15 por cien­to de efi­cien­cia.

Se­rá por es­ta ra­zón que la aso­cia­ción ci­vil lan­za­rá el con­tra­in­for­me, pues ex­pu­so exis­te una ne­ce­si­dad de im­ple­men­tar ac­cio­nes pa­ra dar so­lu­ción a los ca­sos de vio­len­cia contra la mu­jer que ca­da día van au­men­ta­do tan­to en sa­ña co­mo en nú­me­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.