Sin cas­ti­go por­ta­ción de ar­mas

A pe­sar de ser un de­li­to fe­de­ral, só­lo se ha lo­gra­do la con­sig­na­ción y con­de­na de 41 per­so­nas.

Tabasco Hoy - - CENTRO - Ch­ris­tian Re­don­do ch­ris­tian.re­don­do@ta­bas­cohoy.com

Só­lo el 10 por cien­to de las per­so­nas de­te­ni­das por por­ta­ción de ar­mas de fue­go son pro­ce­sa­das, así lo re­fie­re la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca ( PGR) a tra­vés de in­for­ma­ción so­li­ci­ta­da vía la ofi­ci­na de Trans­pa­ren­cia de la de­pen­den­cia fe­de­ral.

La por­ta­ción de ar­mas de fue­go sin per­mi­so o de uso ex­clu­si­vo del ejér­ci­to es un de­li­to fe­de­ral. En Ta­bas­co, del año 2012 al año 2017, se ha de­te­ni­do a un to­tal de 403 per­so­nas con ar­mas de fue­go, y de es­te to­tal só­lo 41 fue­ron vi­cu­la­das a pro­ce­so

De acuer­do a la de­pen­den­cia fe­de­ral, de los 403 detenidos en los últimos cin­co años, 277, que sig­ni­fi­ca el 68% con­ta­ba con un per­mi­so para por­tar ar­mas; mien­tras que 78 per­so­nas más fue­ron cap­tu­ra­das con ar­mas ex­clu­si­vas del Ejér­ci­to y 48 sin li­cen­cia para por­tar­la, só­lo se ha lo­gra­do la con­sig­na­ción y con­de­na de 41 de es­tas per­so­nas.

De­ten­cio­nes irre­gu­la­res

En el año 2012 se de­tu­vo al me­nor nú­me­ro de per­so­nas con ar­mas de fue­go, con 51, y has­ta sep­tiem­bre del año 2017 se han de­te­ni­do a 78 per­so­nas, sien­do és­te el ma­yor nú­me­ro de detenidos en el pe­río­do re­vi­sa­do.

De las 403 per­so­nas de­te­ni­das, 361 eran hom­bres y 42 mujeres. Las de­ten­cio­nes ocu­rrie­ron en los mu­ni­ci­pios de Cár­de­nas, Cen­tro, Te­no­si­que, Hui­man­gui­llo, Na­ca­ju­ca, Jal­pa de Mén­dez, Ma­cus­pa­na, Centla, Ja­la­pa, Ba­lan­cán, Cun­dua­cán, Pa­raí­so y Co­mal­cal­co. Las eda­des de los detenidos os­ci­lan entre los 19 y los 53 años de edad.

Del to­tal de detenidos con ar­mas de fue­go, 126 es­ta­ban irre­gu­la­res, ya que 48 no con­ta­ban con li­cen­cia para su por­ta­ción, y a 78 se les en­con­tra­ron ar­mas de uso ex­clu­si­vo del jér­ci­to y las fuer­zas ar­ma­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.