Lle­van luz a los ojos DE LOS ABUE­LOS

Tabasco Hoy - - CENTRO - Francisco Olán

A do­ña Leo­nar­da Ra­mos Mar­tí­nez le em­pe­zó la car­no­si­dad en los ojos ha­ce seis años. Des­de en­ton­ces, ha te­ni­do pro­ble­ma para ver la se­rie te­le­vi­si­va que tan­to le gus­ta y para rea­li­zar otras ac­ti­vi­da­des; sin em­bar­go, fue una de las 400 be­ne­fi­cia­das con len­tes de au­men­to, otor­ga­do por la aso­cia­ción ci­vil “Tras­cen­dien­do de la Mano por Mé­xi­co”.

“De mo­men­to veía bo­rro­so la te­le­vi­sión. Me res­tre­ga­ba los ojos para ave­ri­guar si se me qui­ta­ba, pe­ro na­da, me di­je­ron que te­nía car­no­si­dad. Por aho­ra con es­tos len­tes ya veo me­jor, es­pe­ro que no avan­ce”, ex­pre­só.

En los últimos dos años, el nú­me­ro de ta­bas­que­ños con en­fer­me­da­des vi­sua­les pa­só de los 24 a 26 por cien­to, así lo dio a co­no­cer Ig­na­cio Ale­jan­dro Guz­mán Hernández, vi­ce­pre­si­den­te de la aso­cia­ción ci­vil “Tras­cen­dien­do de la Mano por Mé­xi­co”.

Ma­ni­fes­tó que el cre­ci­mien­to tiene que ver en gran me­di­da a la fi­ja­ción de la vis­ta a tra­vés de una pan­ta­lla. Lo an­te­rior, au­na­do a los des­gas­tes de la cór­nea y de los bas­to­nes de los ojos.

Ca­be ha­cer men­ción que la en­tre­ga de los len­tes se hi­zo des­pués de iden­ti­fi­car la zo­na de ma­yor vul­ne­ra­bi­li­dad en el mu­ni­ci­pio de Cen­tro; des­pués que un es­pe­cia­lis­ta vi­si­tó la zo­na y se reali­zó de­ter­mi­nar la gra­dua­ción que re­que­ría ca­da per­so­na de la ter­ce­ra edad.

PARA LA EN­TRE­GA DE LEN­TES SE IDEN­TI­FI­CÓ EL LU­GAR CON PER­SO­NAS QUE RE­QUI­RIE­RAN MÁS EL APO­YO

Tres mujeres de las 400 per­so­nas be­ne­fi­cia­das con len­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.