Li­de­ra Ta­bas­co en gas­to pú­bli­co, se­gún el IM­CO

Se­ña­la que en 2016 fue el estado con me­jor pla­nea­ción y eje­cu­ción del pre­su­pues­to de egre­sos.

Tabasco Hoy - - DINERO - Faus­tino Gon­zá­lez Cruz fau­gon­cruz@hot­mail.com

Ta­bas­co fue co­lo­ca­do co­mo el lí­der en el cum­pli­mien­to del gas­to pú­bli­co en el año 2016, con un avan­ce del 86.5 por cien­to, en el Ín­di­ce de In­for­ma­ción del Ejer­ci­cio del Gas­to (IIEG ) 2017, re­por­ta­do por el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano para la Competitividad (IM­CO).

“Ta­bas­co al­can­zó ese ni­vel de eva­lua­ción de­bi­do a una bue­na pla­nea­ción y una bue­na eje­cu­ción del gas­to con­for­me a lo que se ha­bía pla­nea­do”, se­ña­ló Ma­nuel Gua­da­rra­ma, coor­di­na­dor de Fi­nan­zas Pú­bli­cas del IM­CO.

El estado tu­vo el me­jor ma­ne­jo del pre­su­pues­to, de la in­for­ma­ción con­ta­ble y pro­gra­má­ti­ca.

Ca­be se­ña­lar que ci­fras de la Se- cre­ta­ría de Pla­nea­ción y Fi­nan­zas del Go­bierno del Estado, al cie­rre del Ejer­ci­cio Fis­cal 2016, el gas­to ne- to to­tal ejer­ci­do as­cen­dió a 48 mil 226.7 mi­llo­nes de pe­sos.

El IIEG mi­de la armonización de la in­for­ma­ción so­bre el ejer­ci­cio del gas­to en los 32 es­ta­dos, y ana­li­za la com­po­si­ción y va­ria­cio­nes del gas­to a lo lar­go de los ejer­ci­cios fis­ca­les 2015 y 2016.

Asi­mis­mo, eva­lúa el cum­pli- mien­to de las obli­ga­cio­nes con­ta- bles, y mues­tra la dis­tan­cia entre el des­tino de los re­cur­sos asig­na- dos en los pre­su­pues­tos es­ta­ta­les, y la ma­ne­ra en que efec­ti­va­men­te se gas­tó el di­ne­ro pú­bli­co du­ran­te el ejer­ci­cio fis­cal.

Tam­bién eva­lúa la In­for­ma­ción Pre­su­pues­tal, que es es el com­por­ta­mien­to de los in­gre­sos y egre­sos ori­gi­nal­men­te au­to­ri­za­dos por el Po­der Le­gis­la­ti­vo.

Ade­más, la In­for­ma­ción Con­ta­ble don­de ana­li­za los ac­ti­vos, pa­si­vos, y pa­tri­mo­nio de la ha­cien­da pú­bli­ca; y la In­for­ma­ción Pro­gra­má­ti­ca, que mues­tra el des­tino y fi­na­li­dad de los re­cur­sos pú­bli­cos para pro­gra­mas, pro­yec­tos de in­ver­sión y ac­ti­vi­da­des es­pe­cí­fi­cas de los es­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.