SA­CRI­FI­CAN ÁR­BO­LES POR OBRA

Por la cons­truc­ción de la se­gun­da eta­pa del Li­bra­mien­to Vi­llaher­mo­sa de­rri­ba­ron gua­ya­ca­nes, ma­cui­lís, y tu­li­pa­nes de la In­dia.

Tabasco Hoy - - TABASCO - FRAN­CIS­CO OLÁN

Al­re­de­dor de 20 ár­bo­les de gua­ya­cán, ma­cui­lís y tu­li­pán de la In­dia, fue­ron sa­cri­fi­ca­dos en el ki­ló­me­tro 7 de la ca­rre­te­ra Vi­llaher­mo­sa-ma­cus­pa­na, de­bi­do a la cons­truc­ción de la se­gun­da eta­pa del Li­bra­mien­to Vi­llaher­mo­sa.

Du­ran­te un re­co­rri­do he­cho por Gru­po Can­tón, se pu­do cons­ta­tar que só­lo que­da­ron los tron­cos de los ár­bo­les en la ori­lla de la ca­rre­te­ra; tu­vie­ron que ser cor­ta­dos pa­ra ini­ciar con la cons­truc­ción del tré­bol que uni­rá el Li­bra­mien­to y la ca­rre­te­ra fe­de­ral.

Pa­ra la Aso­cia­ción Eco­ló­gi­ca San­to To­más A.C., se tra­ta de un ecocidio, to­da vez que en la ma­yor par­te de las obras fe­de­ra­les que se han cons­trui­do, co­mo el ca­nal de ali­vio El Cen­so, Sa­ba­ni­llas, la am­plia­ción de la Vi­llaher­mo­sa-cár­de­nas, ha es­ta­do por en­ci­ma la obra que la pre­ser­va­ción de la ve­ge­ta­ción, don­de se ha ta­la­do más de 400 ár­bo­les.

“Se con­ti­núan sa­cri­fi­can­do pul­mo­nes de ár­bo­les, y se­rá mu­cho más di­fí­cil dis­mi­nuir el dió­xi­do de car­bono. No es la pri­me­ra vez que lo ha­ce la au­to­ri­dad, no les im­por­ta. Son ca­pa­ces de apro­bar las ta­las de ár­bo­les, ba­jo la con­sig­na de que se van a re­fo­res­tar, pe­ro que di­fí­cil­men­te se ven los ár­bo­les plan­ta­dos”, cri­ti­có Hu­go Ire­ta.

Quien tam­bién se ha ma­ni­fes­ta­do en con­tra de la ta­la de ár­bo­les por cons­truc­ción de obras fe­de­ra­les, es el Mo­vi­mien­to Eco­lo­gis­ta de Ta­bas­co. Des­de el 2008 ha se­ña­la­do que no só­lo la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes Fe­de­ral ha des­apa­re­ci­do ár­bo­les pa­ra cons­truc­ción de ca­rre­te­ras, tam­bién la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua en los ca­na­les de ali­vio.

• Los tron­cos que­da­ron so­bre la ori­lla de la via­li­dad; no hay pla­nes de re­fo­res­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.