Re­ga­ñan a can­di­da­tas

POR FIN YOA­NA SÁN­CHEZ, AS­PI­RAN­TE A DIPU­TADA LO­CAL POR EL DIS­TRI­TO X Y SO­LAN­GE SO­LER LANZ, AS­PI­RAN­TE A LE­GIS­LA­DO­RA FE­DE­RAL POR EL DIS­TRI­TO IV, CO­NO­CIE­RON SU REALI­DAD.

Tabasco Hoy - - VOCES - LEOBARDO PÉ­REZ MA­RÍN @Ma­ri­n_­leo RAÚL LÓ­PEZ DEANTES raul­dean­tes@hot­mail.com

Y fue una ama de ca­sa, esa que tie­ne que le­van­tar­se muy tem­prano pa­ra bus­car al­go de comer pa­ra su fa­mi­lia, quien las en­ca­ró y les pi­dió que le di­je­ran al­gu­nos de sus lo­gros, sus pro­pues­tas con­cre­tas. ¿Qué ha­ce un dipu­tado?, ¿Pa­ra qué sir­ve un dipu­tado?, les gri­tó, la­men­ta­ble­men­te las as­pi­ran­tes no tu­vie­ron una res­pues­ta y por el con­tra­rio, op­ta­ron por re­ti­rar­se del do­mi­ci­lio que es­ta­ban vi­si­tan­do.

La es­ce­na só­lo de­ja al des­cu­bier­to, que sim­ple­men­te no es­tán pre­pa­ra­das pa­ra en­fren­tar una cam­pa­ña a ras de sue­lo; que no se tra­ta na­da más de apa­re­cer en las bo­le­tas, pa­ra ser hay que pa­re­cer. A las dos fé­mi­nas en­ca­ra­das por otra fé­mi­na, les ha que­da­do cla­ro que no se­rá una cam­pa­ña fá­cil, que no la tie­nen se­gu­ra y que la gen­te es­tá mo­les­ta, enoja­da por­que en dos años no los vi­si­ta­ron pa­ra co­no­cer sus ne­ce­si­da­des, por­que sim­ple­men­te los po­lí­ti­cos no han cum­pli­do con la pa­la­bra em­pe­ña­da.

Esa per­cep­ción que tie­nen los ciu­da­da­nos de la fi­gu­ra le­gis­la­ti­va, de que ga­nan mu­cho y ha­cen po­co, es gra­cias a los dipu­tados que só­lo lle­gan a le­van­tar el de­do, no to­dos por­que hay quie­nes si han cum­pli­do, la­men­ta­ble­men­te son los me­nos. Hoy el ciu­da­dano re­cla­ma, exi­ge, ya no ac­túan co­mo bo­rre­gos vo­tan­do por un so­lo par­ti­do. A Yoa­na y So­lan­ge, en reali­dad no les fue tan mal, por­que la mo­les­tia ciu­da­da­na es muy am­plia que se­gu­ra­men­te se to­pa­ran con más y más re­cla­mos, el chis­te de to­do es te­ner una res­pues­ta y una so­lu­ción, no sa­lir hu­yen­do co­mo lo hi­cie­ron, en na­da les ayu­da­rá ig­no­rar las que­jas, es me­jor que las en­fren­ten.

JÓ­VE­NES

En es­ta cam­pa­ña hay nue­vos ros­tros que bus­can un es­pa­cio en los ayun­ta­mien­tos o Con­gre­so lo­cal. Ahí ve­mos a Pa­co Ce­lo­rio por el PVEM; a Pan­cho Pe­ral­ta Ro­drí­guez y Fran­cis­co Iván Gon­zá­lez por el PRD y Au­re­liano Mier y Con­cha por el PRI, to­dos in­te­gran­tes de una nue­va ge­ne­ra­ción que quie­re sus pro­pios es­pa­cios. Aho­ra só­lo fal­ta co­no­cer sus pro­pues­tas y que lo­gren con­ven­cer al ciu­da­dano, ese que hoy es­tá enoja­do. to­man­do de­ja­rán de ser ni­ños, por­que so­cial­men­te es­tá ad­mi­ti­do el con­su­mo del al­cohol y ellos mis­mos lo con­su­men; cu­rio­sa­men­te, el nú­me­ro de chi­cas que in­gie­re al­cohol es su­pe­rior al de los chi­cos; en cam­bio, és­tos be­ben más can­ti­dad. El 71% de los jó­ve­nes en­tre 13 y 18 años lo han pro­ba­do; 6 de ca­da 10 se han em­bo­rra­cha­do al­gu­na vez y 1 de ca­da 3 ado­les­cen­tes que me leen han con­su­mi­do al­cohol en los úl­ti­mos 30 días.

Es más, la mi­tad de los ado­les­cen­tes ta­bas­que­ños no cree que to­mar 4 o 5 co­pas du­ran­te los fi­nes de se­ma­na pue­dan oca­sio­nar pro­ble­mas de sa­lud. La ven­ta de be­bi­das ile­ga­les co­mo whisky, brandy, te­qui­la y mez­cal, es­tá aca­ban­do a los ado­les­cen­tes; su­pe­ran los 20,670 mi­llo­nes de pe­sos, mien­tras que el go­bierno fe­de­ral re­cau­da só­lo 6,000 de los 16,333 mi­llo­nes de pe­sos que de­be­ría cap­tar al año; en la ac­tua­li­dad el al­cohol es­tá muy pre­sen­te en las re­la­cio­nes so­cia­les de los jó­ve­nes; sin em­bar­go, no hay res­tau­ran­tes mul­ta­dos por ven­der al­cohol a me­no­res, no hay clau­su­ras, no hay pa­dres de fa­mi­lia san­cio­na­dos por per­mi­tir al­cohol en las fies­tas de sus hi­jos me­no­res; no hay li­cen­cias de al­coho­les re­vo­ca­das, la gen­te vende al­cohol en ca­sas sin per­mi­so, no hay de­co­mi­sos y des­truc­ción de al­cohol adul­te­ra­do; fal­ta más la pre­sen­cia de pro­tec­ción en fa­vor de los ado­les­cen­tes; la edad de 18 años es un mi­to, mu­chos cuan­do lle­gan, ya son al­cohó­li­cos. Des­per­te­mos con una cam­pa­ña se­ria con­tra el al­cohol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.