Tabasco Hoy

UNA PANDILLA LA DEJO EN LA CALLE Y HUYÓ

Tras la muerte de su esposo, escapó de Honduras y en México sobrevive y pide una oportunida­d para quedarse a trabajar.

- HILARIO PAREDES FREDY PAREDES

TENOSIQUE.- Fue a finales de enero del 2018, cuando Sandra Yamilet, de 32 años de edad, logró cruzar la frontera con México y Guatemala cargando con sus cuatro hijos y la profunda pena de la muerte de su esposo. Allá en Honduras, dejó abandonada sus propiedade­s; más bien, la pandilla le arrebató todo y dejó al desamparo obligándol­a al autoexilio.

Sandra se une a la gruesa lista de mujeres solas, que sin perder tiempo, salieron de Honduras salvando sus vidas y la de sus hijos luego de una incansable violencia que hecho huir en el 2017 a poco más de 46,925 personas de ese país, de acuerdo con los datos del Observator­io Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho). Este mismo despacho, precisa que en 2017 fueron 21,398 mujeres las que dejaron Honduras y 4,622 eran niños y niñas.

Mientras solicita la ayuda económica de las personas que transitan por una de las avenidas principale­s de Tenosique, comenta que fueron bien recibidos en la “Casa-refugio de la 72”; sin embargo, por tener una familia grande optó por salirse y buscar una casa de renta.

En promedio se calcula que alrededor de 128 personas cruzan de manera irregular, todos los días, la frontera de Honduras.

Sosteniend­o en sus brazos a una pequeña y rodeada de sus vástagos, Susana pregona su tristeza a los que aborda pidiendo una moneda y más en confianza revela que en la comunidad de “Santa Bárbara” tenía una finca de café, así como también 9 casas, propiedad de la familia.

Pandillero­s que controlan la zona, en noviembre de 2017, mató a mi esposo, para robarle”.

SANDRA YAMILET HONDUREÑA

 ??  ??
 ??  ?? • Esta familia de ho ndureños sobrevive en las calles de la ayuda humanitari­a.
• Esta familia de ho ndureños sobrevive en las calles de la ayuda humanitari­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico