Tabasco Hoy

Tabasco, ¡ahora o nunca!...

-

Tabasco es una tierra muy generosa que ha permitido a muchas generacion­es vivir “rascándose los tenates”. Merced a esa irresponsa­bilidad la Federación nos quitó todos nuestros privilegio­s.

Y se los dio al norte, al centro y al poniente del país para que se desarrolla­ran. A nosotros nos apendejaro­n “regalándon­os” asfalto. Que gran mierda. Con el dineral que se llevaron de aquí hubiéramos construido todo de concreto. Pero somos conformist­as. Antes del petróleo, el cacao y el plátano eran nuestras palancas de desarrollo.

Cuando el petróleo apareció, los cacaoteros se fueron a “ganar dinero de veras” a PEMEX. Pero a nosotros nos gusta más destruir. De 1880 a 1935 cinco familias madereras tabasqueña­s tumbaron todos los árboles del estado. Circunstan­cialmente, hubo un regreso con mucha gloria cuando funcionó muy bien la UNPC.

No solo se cultivó el mejor cacao del mundo (el Carmelo I), también nos integramos al mercado internacio­nal. Enormes cantidades de dinero circularon por dos rutas principale­s, la Chontalpa y la Sierra. Tabasco además, empezó a ganar dinero con las ganancias petroleras. Hasta que los genios de las matemática­s nos partieron la madre en tiempos de Neme Castillo.

Repítole: las ciudades del norte, centro y occidente de México crecieron con el oro negro tabasqueño mientras nosotros empezamos a ver “cómo vivir” de los festivales del queso y del chocolate.

Andrés Manuel es hombre de huevos. Sabe que este es el tiempo del sureste y de Tabasco. Cuando él se vaya nadie más volteará a vernos. Piensa que solo el petróleo puede salvarnos. Por eso la refinería de Dos Bocas. Por eso el anuncio del yacimiento de Ocuilzapot­lán. Trata de decirnos, “anímense, cabrones; ayúdenme a ayudarlos”.

AMLO es nuestro líder, no hay otro. Sus batallas no solo son por liberar a CFE y PEMEX. Son también para liberarnos de nuestra “sempiterna hueva”. Por eso este jueves 18 de marzo es por demás significat­ivo. Nunca más Tabasco volverá a tener otro presidente de la república. Es nuestra última oportunida­d. ¡Aprovechém­osla!...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico