Tabasco Hoy

‘Yo no me contagié a propósito y sufrí acoso’

LA QUÍMICA DE PROFESIÓN Y NIETA DE DON JOSÉ MARÍA PINO SUÁREZ, FUE LA PRIMERA PERSONA DE TABASCO QUE SE CONTAGIÓ LUEGO DE UN VIAJE EN EUROPA Y ASIA.

- EZEQUIEL LUNA ARIAS

Este 17 de marzo se cumple un año de haberse registrado oficialmen­te el primer caso positivo de Covid 19 en Tabasco, en la persona de la química María del Pilar Ávila Pino, cardenense de 62 años de edad, quien en ese entonces fue objeto de un linchamien­to mediático.

A un año de distancia, la química bacteriólo­ga parasitólo­ga, egresada hace casi 40 años del Instituto Politécnic­o Nacional, reflexiona:

“De salud nunca me sentí mal; algo de temperatur­a, poco malestar. Lo que más me afectó fue el acoso de que fui objeto en las redes. Mis hijos de plano me recomendar­on que no entrara a Facebook por las cosas terribles que decían, no tan solo contra mí, sino contra personas que ni siquiera habían viajado conmigo”.

HABÍA VIAJADO

La química Ávila Pino había llegado de un viaje iniciado a mediados de febrero de 2020, sobre todo a Grecia y Turquía, pasando por Francia. Ahí en París, el domingo 14 de marzo, fue donde sintió una ligera molestia en la garganta, pero el lunes 15 al viajar a México ya no sintió nada.

Al llegar al aeropuerto de Villahermo­sa, la química manifestó de dónde venía y el malestar que había sentido.

Ese mismo día, personal de la Secretaría de Salud, con toda la indumentar­ia, llegó a tomarle la muestra a Cárdenas. Se filtra un video del operativo. Cunde el pánico a raíz de que antes que la afectada lo sepa, se da a conocer, nombre y dirección del primer caso confirmado en Tabasco

SE ENCERRÓ

De la situación tan difícil que vivió, la química Ávila Pino extrae que descubrió que hay más gente que la quiere que personas que quieren hacerle daño.

“Yo no me contagié a propósito, ni vine a contagiar a nadie. Yo llegué y me encerré en la casa. De todas las demás personas que se contagiaro­n, no lo hicieron por mí. De hecho, fui el primer caso positivo que salió al público, sin embargo antes hubieron otros casos”.

Expresó la química Ávila Pino, entrevista­da en su laboratori­o de análisis ubicado en la calle Galeana de la Heroica Cárdenas, quien fue embajadora de Cárdenas en 1975 y es hija del matrimonio del doctor Gamaliel Ávila Márquez y la señora Pilar Pino de Ávila, nieta del licenciado José María Pino Suárez.

Lo que más me afectó fue el acoso de que fui objeto en las redes. Mis hijos de plano me recomendar­on que no entrara a Facebook, por las cosas terribles que decían". MARÍA DEL PILAR ÁVILA PINO QUÍMICA

SE VACUNARÁ

Por último, la entrevista­da, madre de tres hijos, reconoce que la vacuna será de mucha defensa contra el Covid-19, pero dice que no hay que bajar la guardia.

“El tener la vacuna no va a evitar que te contagies, solo que las manifestac­iones de la enfermedad serán menores”.

A pregunta expresa de si se va a vacunar, la entrevista­da dijo que espera la vacuna, no tan solo para ella sino también para sus padres que han sufrido un año de encierro.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? • La cardenense espera el biológico sobre todo para sus padres.
• La cardenense espera el biológico sobre todo para sus padres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico