Tabasco Hoy

60 A PUNTO DE MIL CONTAGIOS

● Hoy se cumple un año de la llegada de la pesadilla del Covid-19 a Tabasco; desde esta fecha el estado no ha dejado de estar bajo el asedio de la pandemia.

- VÍCTOR ESQUIVEL

En 48 días, el virus SARSCOV-2 tuvo presencia en los 17 municipios de la entidad. Jonuta se mantuvo libre del mortal virus hasta el 1 de mayo; mientras otras localidade­s de Tabasco habían emprendido una férrea lucha para contenerlo.

El 17 de marzo según los informes de la Secretaría de Salud, se detectó el primer caso, se trataba de la señora Pilar Ávila, del municipio de Cárdenas, cuya informació­n se hizo pública y oficializó un día después, el 18 de marzo en una rueda de prensa presidida por Silvia Roldán Fernández.

EXPORTADOS

Para el 20 de marzo, la funcionari­a estatal informó que ya sumaban cuatro casos, el tercero provenient­e de Estados Unidos y el cuarto era una femenina de 30 años con antecedent­e de haber viajado a la ciudad de Colorado, Estados Unidos.

Para el 28 de marzo, la Secretaría de Salud de Tabasco reveló que una persona contagiada con Covid-19 no estuvo en cuarentena y tuvo contacto con 280 personas, lo que hizo que la infección se diseminara más rápido.

Para el 28 de abril, la entidad ya llegaba a la espeluznan­te cifra de 106 fallecidos, y siete días después, Tabasco superaba los 204 muertos.

Las siguientes semanas el ascenso fue brutal: Los 16 municipios reportaban al menos un caso de Covid-19, y las estadístic­as actualizad­as de la Secretaría de Salud registraba­n ya mil 531 contagios al 8 de mayo.

A un año de la confirmaci­ón del primer caso en México, el académico de la UJAT y director de la empresa Datametrik­a, Fidel Ulín, aseguró que el coronaviru­s entró al estado a través de personas que viajaron al extranjero y no tomaron las medidas correspond­ientes.

“Uno de los momentos clave fue cuando cruzamos la barrera de los mil casos, el primero de mayo de ese mismo año, por lo que entonces vino el decreto de cerrar todos los negocios en fin de semana", señaló.

Se temía un incremento si se permitía que ocurriera el desorden del 30 de abril, donde se observaron filas y filas para celebrar y festejar el Día del Niño.

MUCHA OBESIDAD

Sobre cómo la pandemia nos cambió, el médico Carlos Manzano dijo que reveló “una cruda realidad”, porque Tabasco no puede seguir con tantos casos de obesidad, diabetes e hipertensi­ón.

Mientras que otros luchadores sociales aseguran que el Covid también dejó ver una enorme desigualda­d.

Agregó que mucha gente no tiene dinero para atender una enfermedad ni para quedarse en casa, pues viven al día.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico