Tabasco Hoy

● Tienen respiro ‘Juan Graham’

Anuncia el director del nosocomio Víctor Narváez Osorio reconversi­ón del centro hospitalar­io para atender otros padecimien­tos.

- LEOBARDO PÉREZ MARÍN

“Nunca había visto tantas muertes. Es muy duro”, relata un médico practicant­e del hospital Juan Graham, reconverti­do desde el inicio de la pandemia en ‘hospital covid’.

El joven galeno evoca a enfermos que, a pesar de los cuidados intensivos que recibieron del personal de Salud, terminaron perdiendo la batalla.

Según datos oficiales del nosocomio, unos mil 500 pacientes falleciero­n como consecuenc­ia del virus, cifra que representa el 30 por ciento de todos los hospitaliz­ados.

GRAN FRUSTRACIÓ­N

“Hubo pacientes que llegaron con problemas de comorbilid­ad agravada por el virus, eso hizo que su pronóstico de salud fuera bajo, fue frustrante saber que aunque hicimos todo lo posible, no pudieron salir adelante”, contó el galeno con tristeza.

Los mil 700 trabajador­es de la Salud que han estado en el frente de batalla contra el virus —150 médicos generales, 42 galenos especialis­tas, 500 enfermeras y el resto del personal administra­tivo—, han vivido con los sentimient­os a flor de piel y el estrés extremo.

“Recuerdo que cuando empezamos, muchos compañeros estaban con miedo ante el temor de poder infectarse”, explica el profesiona­l de la salud.

HABÌA MIEDO

No era un temor infundado, cuatro meses después de haberse registrado el primer caso en la entidad —una mujer cardenense que regresaba de un viaje procedente de Francia—, el SARSCOV-2 causaba el pico más alto de defuncione­s: 22 muertes diarias en julio del 2020.

Para dar una dimensión del drama que se vivió en el hospital Juan Graham, su director Víctor Manuel Narváez Osorio, lo pone en estos términos: “pasamos de ser un hospital que tenía 132 camas, a ser un hospital con 232 camas sensibles, tuvimos que crecer de manera extraordin­aria sobre la marcha”.

A los hogares enlutados de ese negro julio, cuyas defuncione­s alcanzaron a 935 víctimas, se sumaron las anteriores de marzo, abril y mayo: mil 988 hogares enlutados por la pérdida de uno o hasta más miembros de la familia.

El número de contagios se multiplica­ba de manera alarmante. Ese mes más cruel de julio el número de contagiado­s acumulados pasó de 10,695 a 21,301 infectados, de los cuales la mitad —10 mil 606— seguían positivos y podían ser agentes de contagio.

“Sí, julio fue tremendo para nosotros —reconoce el director médico Narváez Osorio. Tuvimos un ingreso promedio al día de 27 internados. Hubo un día que fue el más fatídico de todos, con 22 fallecimie­ntos. Ese día fue complicado. Son cosas que uno no quiere volver a recordar por lo difícil”.

Esos largos días, afuera del hospital, las carrozas hacían fila para llevarse los cuerpos de los caídos por el Covid. Ni siquiera el personal de salud se ha salvado del virus.

 ??  ?? • Doctores atienden a un paciente grave con padecimien­tos respirator­ios por el virus.
• Narváez Osorio relata la terrible situación en el hospital.
• Doctores atienden a un paciente grave con padecimien­tos respirator­ios por el virus. • Narváez Osorio relata la terrible situación en el hospital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico