Tabasco Hoy

NACE LEY FGR; PREVEN MAS APOYO A MUJERES

Sancionará el uso político de la justicia y el abuso de autoridad, removiendo del cargo a quienes incurran en este delito.

-

CDMX. El Senado avaló ayer en lo particular y lo general la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la

República (FGR), que castiga el uso político de la justicia, y crea una nueva Fiscalía Especializ­ada en Delitos de Violencia Contra las Mujeres y la Trata de Personas.

Establece que la FGR permanecer­á de forma permanente en los mecanismos y comisiones nacionales en materia de derechos humanos.

A más de dos años de aprobada la Ley Orgánica que dio origen a la FGR, el Senado aprobó este miércoles abrogarla para crear una nueva legislació­n.

El dictamen que fue turnado a la

Cámara de Diputados para su análisis, indica que la nueva Fiscalía Especializ­ada pro mujeres investigar­á y perseguirá los delitos del orden federal previstos relativos a hechos de violencia contra las mujeres por su condición de género.

También sancionará el uso político de la justicia y abuso de autoridad, ya que serán removidos los trabajador­es que incurran en conductas como ejecutar actos de molestia no justificad­os, abrir y desarrolla­r investigac­iones sin sustento jurídico, y filtren expediente­s o documentos con dolo.

También se obliga a la Fiscalía presentar un Informe anual ante el Congreso de la Unión, incluyendo aspectos específico­s como el uso de la facultad de criterios de oportunida­d, solicitud de informació­n adicional y periodo máximo para la valoración y aprobación.

De la misma manera, la renuncia del Fiscal General solo procederá por causa grave, sí así lo califica el Senado de la República.

 ??  ?? • La nueva
Ley estipula la creación de la Fiscalía Especializ­ada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.
• La nueva Ley estipula la creación de la Fiscalía Especializ­ada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico