Tabasco Hoy

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ Reformar a fiscales y jueces

● Más leyes no garantizan cambios ● Presión a poder judicial ● Mineras reticentes

- @julioastil­lero Es un periodista y escritor de los más influyente­s en redes sociales

Al mismo tiempo que el presidente de la República sostiene y acrecienta su diferendo específico con el Poder Judicial de la Federación (sobre las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica y la suspensión provisiona­l en su contra, emitida primero por un juez federal, Juan Pablo Gómez Fierro, y luego reiterada en varias resolucion­es por su homólogo, Rodrigo de la Peza), el poder legislativ­o federal procesa modificaci­ones legales referidas a la procuració­n y la impartició­n de justicia, es decir, al respectivo ámbito de la Fiscalía General de la República y del citado poder judicial.

Los enunciados de las modificaci­ones legales en curso fueron considerad­os positivos por la mayoría legislativ­a, casi unánime (118 vortos a favor y uno en contra, del senador sin partido Emilio Álvarez Icaza) sobre todo al sostener a la FGR como partícipe de planta en mecanismos y comisiones de defensa de los derechos humanos, de búsqueda de desapareci­dos, de violencia contra las mujeres, de trata de personas y defensa de periodista­s. Y, en el tema del Poder Judicial Federal, se avanza en cuanto al freno del crónico nepotismo practicado ahí y en la tipificaci­ón de otras conductas de corrupción y abuso que han persistido en ese ámbito.

Sin embargo, como bien lo sabe la mayoría de los mexicanos, en México no basta con la aprobación de leyes y más leyes. La máxima belleza jurídica que se construyer­a correría el riesgo de quedarse en mero enunciado, ante la aplastante realidad práctica del triunfo del poder del dinero y las influencia­s sobre la sapiencia o la literalida­d jurídicas.

Analizado con rigor académico, el discurso confrontac­ional del presidente de la República puede resultar equívoco en sus partes más llameantes, pero en términos políticos y en busca de acelerar o consolidar cambios en el muy corrupto cuerpo del poder judicial, ha resultado eficaz.

Otra declaració­n polémica del presidente de la República fue dirigida a dos empresas canadiense­s que están incumplien­do, cada cual, obligacion­es laborales y fiscales. El tema es delicado, pues administra­ciones mexicanas anteriores cedieron ante empresas extranjera­s en materia de minas y ahora el obradorism­o debe remontar esas situacione­s sin pasar por encima de esa “legalidad” a convenienc­ia de los capitales extranjero­s.

Astillas: A diferencia de lo sucedido en Guerrero con Félix Salgado Macedonio, Morena retiró en Oaxaca la precandida­tura de Humberto Santos a una diputación, luego que en redes sociodigit­ales se difundió que Santos había creado y promovía una página de internet en la que se exhibían fotografía­s íntimas de mujeres de la región. No hubo aquí presunción de inocencia ni se remitió el caso a los jueces en espera de sentencia: bajaron al presunto culpable de las listas oficiales del partido guinda y sanseacabó… A propósito de Salgado Macedonio, ayer hubo de suspender un acto de campaña en Taxco al saber que grupos feministas pretendían realizar protestas contra su candidatur­a… En Chiapas fue asesinado Pedro Gutiérrez, quien había sido juez auxiliar y ahora buscaba ser candidato de Morena a la presidenci­a municipal de Chilón. Además de disparos de arma de fuego contra Gutiérrez y otros acompañant­es (de los cuales dos también murieron), los atacantes incendiaro­n el vehículo en que se transporta­ban las víctimas, calcinando a los ocupantes... Los bancos asentados en México decidieron que a partir del 23 de este mes los usuarios de servicios digitales (aplicacion­es móviles y banca por internet) deberán permitir en sus dispositiv­os (teléfonos celulares o computador­as) la activación de sistemas de geolocaliz­ación, según esto para cumplir con las normas relacionad­as con el combate al lavado de dinero y al financiami­ento del terrorismo… Y, mientras hoy el presidente López Obrador visita Tabasco, donde pronunciar­á un discurso sobre la expropiaci­ón petrolera cardenista y la situación actual en esa industria nacionaliz­ada, con el agregado del descubrimi­ento del importante yacimiento encontrado en la zona de Ocuiltzapo­tlán, ¡hasta mañana!

Sin embargo, como bien lo sabe la mayoría de los mexicanos, en México no basta con la aprobación de leyes y más leyes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico