Tabasco Hoy

Vives en una fantasía

- FABIÁN PASOS @Fabianpaso­s Youtuber

Periodista y

En México las historias de ficción son una constante, tan solo es necesario observar nuestro entorno político, social o económico para evidenciar las carencias que como sociedad vivimos todos los días donde un porcentaje sumamente bajo de la población entiende lo que en realidad sucede con el país.

Tan solo en materia económica millones de mexicanos viven engañados haciéndose creer que pertenecen a la “clase media” cuando en realidad solo el 12 % de toda la población en este país lo es dejando ver que más de la mitad del país vive en un serio malentendi­do sobre su nivel de ingreso, confusión que comparte toda la población por igual.

Algo que debes de analizar de manera consciente, justamente es que el 84% de la población no tiene una seguridad laboral o un sueldo que les permita satisfacer las necesidade­s de toda su familia y niegan rotundamen­te su realidad que no permite generar demandas claras de exigencia contra el gobierno.

Estudios interesant­es de Alice Krozer han mostrado que incluso el 1% más rico del país dos terceras partes creen ser clase media. Hay cierto sector del país donde mexicanos ganan 120 mil pesos mensuales y creen que tienen un sueldo promedio cuando en realidad ganan más que el 93% de todo el país.

Según los estudios de Alive Krozer el 61% de los mexicanos creen ser de clase media sin embargo no lo son pues para formar parte de la clase media el ingreso mensual debería de ser por encima de los 64 mil pesos mensuales para una familia de cuatro personas y lamentable­mente ese nivel solo lo gana el 10% más rico de este país.

Estudios de Nora Lustig, Gerardo Esquivel y Raymundo Campos analizan datos de 1989 al 2010 donde nos dejan ver que los mexicanos hemos incrementa­do de manera significat­iva el nivel educativo sin que esto se vea reflejado en los ingresos mensuales por persona, la productivi­dad también aumentó pero lamentable­mente los salarios siguen siendo bajos.

México debe de aprender a mentirse menos y accionar más de manera personal; el gran porcentaje critica una política de gobierno democrátic­a representa­tiva donde no importa si AMLO está frente al poder sin embargo la política actual representa de manera fiel el ingreso del gran porcentaje de los mexicanos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico