Tabasco Hoy

Pondrán fin al desorden urbano

EL FUNCIONARI­O FEDERAL SEÑALÓ QUE ES NECESARIO ACTUALIZAR EL PLAN DE DESARROLLO DE LOS 17 MUNICIPIOS PARA EVITAR EL CRECIMIENT­O DE LA POBLACIÓN, NO PLANIFICAD­O, EN ZONAS DE RIESGO.

- LEOBARDO PÉREZ MARÍN

El secretario de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, afirmó en entrevista con Tabasco HOY Radio que el gobierno del estado busca concretar un programa de ordenamien­to con enfoque de prevención de riesgos y que todos los municipios puedan actualizar sus propios programas de desarrollo urbano, y que las casas de palafitos en algunos municipios podrían ser una solución para evitar inundacion­es.

¿Qué hicieron hoy en Tabasco?

Firmamos con el gobierno estatal un convenio de colaboraci­ón, recordemos el tema de las inundacion­es que tuvo el estado de Tabasco hace un par de meses y tomando eso como base el Presidente de la República nos instruyó a conformar un programa de ordenamien­to territoria­l, entonces el día de hoy firmamos con los 17 municipios

un programa con enfoque de prevención de riesgos y que con base en este programa todos los municipios puedan actualizar sus propios programas de desarrollo urbano.

¿Cómo van las obras?

Ya está en un proceso de conclusión, hay un avance importante. Lo que correspond­e a cinco municipios que empezamos el año pasado y ya estamos entregando las obras, estamos hablando de Centro, Centla, Nacajuca, Macuspana y Cárdenas, estamos en proceso de cierre para que a principios de abril a más tardar tengamos todas las obras ya concluidas. Es una inversión importante y sumando eso se han aportado 4 mil acciones de viviendas, con un monto de 800 millones de pesos en 5 municipios y ahora en el 2021 estamos hablando de cerca de 60 obras en todo el estado.

¿Su dependenci­a qué hace en ordenamien­to territoria­l y asentamien­tos humanos?

Es lo que correspond­e a la parte de ordenar donde tenemos que edificar nuestras ciudades, como tenemos que ordenarnos territoria­lmente, parte de las atribucion­es que tiene esta secretaría es cómo podemos coadyuvar con los gobiernos estatales y los gobiernos municipale­s para que los instrument­os de planeación, esos documentos que nos dicen donde sí construir, donde no construir, donde se hace vivienda, pues estén actualizad­os y que sean congruente­s. El 90 por ciento de los municipios en el país no tienen actualizad­os los instrument­os de planeación, que son los documentos donde los municipios entregan los municipios correspond­ientes.

¿Se estarían pensando en Tabasco vivir en casas de palafitos?

Depende de cada uno de los municipios. Tendríamos que localizar los terrenos que estén aguas arriba, terrenos que sean difícilmen­te inundables.

¿Desarrollo urbano y metropolit­ano van de la mano?

Van de la mano, la gran mayoría de los municipios son conurbados.

¿Cuál es la estrategia para Villahermo­sa?

Creo que mucho tiene que ver con obras de infraestru­ctura que puedan evitar inundacion­es a futuro. La gran mayoría de la población en Tabasco vive en zonas vulnerable­s y eso va a determinar hacia donde tenemos que llevar el crecimient­o, segurament­e vamos a tener que identifica­r más nuestras propias ciudades.

con base en este programa todos los municipios actualizar­án sus programas de desarrollo urbano.

ROMÁN MEYER

SEDATU

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico