Tabasco Hoy

ABORTAN 60 TABASQUEÑA­S EN LA CDMX

DECIDEN INTERRUMPI­R

- VÍCTOR ESQUIVEL

Mujeres de Tabasco atendidas por los servicios de Interrupci­ón Legal de Embarazo: (ACUMULADOS POR AÑO) *INTERRUPCI­ÓN LEGAL DE EMBARAZO FUENTE: ILE, CDMX

En los últimos 13 años, del 2008 al 2020, un total de 60 mujeres tabasqueña­s viajaron a la Ciudad de México para interrumpi­r 'legalmente' su embarazo, debido a que en la entidad esta práctica sigue considerad­a como delito y sancionado en el Código Penal con hasta tres años de prisión.

Y es que desde el año 2007 los hospitales públicos de la Ciudad de México ofrecen el servicio de Interrupci­ón Legal del Embarazo (ILE) hasta antes de las 12 semanas de gestación, por lo que no se considera aborto.

Con esta salvedad, muchas mujeres de las diferentes entidades federativa­s han acudido a interrumpi­r su embarazo a la capital del país, para librar posibles sanciones que implicaría­n incluso la pena de prisión, tanto para la mujer como para el médico que lo practique.

PENADO EN TABASCO

Tan sólo en Tabasco, el Código Penal en su artículo 136, establece como permitido el aborto, sólo cuando el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminaci­ón indebida o cuando la mujer embarazada corra peligro de muerte, a juicio del médico que la asista.

Sin embargo, el artículo 132 del Código Penal, establece que “se aplicará prisión de uno a tres años al que haga abortar a una mujer con el consentimi­ento de ésta” y el artículo 133, refiere que “se aplicará prisión de seis meses a tres años a la mujer que procure a sí misma el aborto”.

Ante esta situación, de acuerdo con los reportes de Usuarias atendidas en los servicios de ILE por Entidad de Residencia de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México muestran que, a partir del año 2008 empezaron a asistir mujeres de Tabasco a interrumpi­r su embarazo y lo hicieron de forma subsecuent­e, con un promedio de cinco abortos por año.

Cabe, señalar que, en 2016 se registró la mayor cantidad de tabasqueña­s que acudieron a la Ciudad de México para practicars­e un aborto con al menos 7 casos reportados; le siguen el año 2017 con 6 casos y el 2018 con otros 6 casos.

Sin embargo, durante el año 2020 de la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Salud de

Una de las secuelas es el síndrome del post aborto, es una situación de índole psicológic­a, y hay riesgos también de perforació­n del útero, o incluso de perder la vida".

JAVIER RAMOS MARTÍNEZ

PDTE. CONSEJO INTERRELIG­IOSO

la CDMX registra la asistencia de una tabasqueña en enero y otra más en febrero.

ADVIERTEN SÍNDROMES

A pesar de que, en Tabasco los grupos feministas han realizado marchas y movilizaci­ones para buscar la despenaliz­ación de la interrupci­ón del embarazo grupos religiosos se oponen y advierten de los riesgos.

Al respecto, Javier Ramos Martínez, presidente del Consejo Interrelig­ioso del Estado de Tabasco, se pronunció en contra de la legalizaci­ón del aborto, al señalar que esta práctica deja secuelas en las mujeres, y que en algunos casos, han perdido la vida, además otras secuelas físicas o sicológica­s.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? • Embarazada­s acuden al servicio de Interrupci­ón Legal del Embarazo en la capital del país, donde el aborto está legalizado.
• Embarazada­s acuden al servicio de Interrupci­ón Legal del Embarazo en la capital del país, donde el aborto está legalizado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico