Tabasco Hoy

Para candidatos y partidos

- ÓSCAR GÓMEZ CRUZ oscargomez@dostresqui­nce.com

Una campaña electoral es como una carrera de Fórmula 1. Hay miles de personas trabajando para que un piloto gane una carrera o campeonato, pero solo UN individuo aparece en la pista o en el spot público, solo hay UN candidato o candidata que al final, como un Lewis Hamilton, se lleva o no la gloria de la victoria.

Tal vez de forma injusta nadie sabe quién es el genio que diseña la caja de velocidade­s o alguna parte de la aerodinámi­ca, como tampoco se sabe quién está detrás de la estrategia o de allegar simpatizan­tes en tierra a quienes compiten en un proceso electoral.

La lección para los partidos y los candidatos es que, al igual que en un equipo de alta competitiv­idad de la máxima categoría del automovili­smo mundial, cada quien debe de hacer lo que mejor sabe.

Nada afecta más una campaña que un candidato "todólogo", que quiere ser el coordinado­r general o el que sabe más de leyes que el abogado, más de comunicaci­ón que el experto en la materia y más de estrategia que los estrategas.

Y pocas cosas hacen tanto daño en un equipo de campaña, que algún personaje (que siempre existe) cercano o cercana a los candidatos, que es pedante, déspota y que hace de su cercanía, un poder que solo afecta al equipo, pero sobre todo, a los protagonis­tas de la contienda.

Lamentable­mente y por una razón inentendib­le, ese personaje siempre existe en una campaña, y lo más lamentable es que, en caso de ganar, siempre acompañan en el gobierno a los triunfador­es. Tal vez esa sea una de las razones por la que los mejores hombres y mujeres de México no se animan a entrar de lleno a cambiar las cosas. Porque cuando deciden hacerlo, se encuentran con estos ineptos, déspotas y prepotente­s, que actúan como si fueran superiores a todos.

Los individuos calificado­s y con dignidad optan por hacerse a un lado, a diferencia de aquellos con poca capacidad y preparació­n, dispuestos a hacer y soportar todo, con tal de estar cerca del poder y los poderosos.

Así que, si usted es candidato o directivo de un partido, ocúpese de respetar el trabajo de todos, de darle responsabi­lidades y voz a los expertos en cada materia, y analice para qué necesita a ese personaje, ya sea hombre o mujer, que solo genera mal ambiente para todos a su alrededor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico