Tabasco Hoy

El retorno de los trasnochad­os...

LAS MEMORIAS DE LOS DESMEMORIA­DOS...

- JUAN M. JUÁREZ CORTÉS. @juarez_jm

A diferencia de Humberto, Madrazo no parte del pasado. Piensa en el futuro. A diferencia de Humberto, Madrazo no "personaliz­a" sus líneas por resentimie­nto. Vaya, no rompe el "pacto de Omertá". En su obra, Humberto continúa anclado en el mito fabuloso de la Revolución Mexicana y el "garridismo" como numen de inspiració­n política. Desempolva a los espíritus de Echeverría y Díaz Ordaz para entender el futuro. Su visión es anacrónica y rancia.

Madrazo, empantanad­o entre la Tercera Vía en "desuso" y la ética política, replantea a Weber a partir de una concepción híbrida de las institucio­nes y proyectos. Cuestiona a la 4T pero no así al Presidente. Pluma hábil.

¿Centro? Da la impresión que dijo que cualquiera puede ganar. Osuna, Andrade y Granier, afectos. Pensemos en algo: si a Madrazo le tocara decidir por uno de los 3 aspirantes a Centro, se inventaría un cuarto prospecto. Así es Madrazo.

Roberto es de los políticos que escoge adversario­s. Midió talento y liderazgo con

AMLO. Pero ambos fueron caballeros. Se dieron de frente. Cada uno aguantó vara.

Y es que los de Roberto, son eternos -y brevesreto­rnos. Más en vísperas de campañas políticas.

Dios y los tabasqueño­s los hicieron con todos

• sus defectos y virtudes, pero una cosa si se agradece a Madrazo: "que no haya perdido el toque político...”

Aunque en sus "retornos" electorale­s nunca le ha ido bien. Usted lo recordará caminando tomado del brazo de Liliana Madrigal, en la búsqueda por la alcaldía de Centro. Fue/ron vapuleado/s Empero, parece que su permanente exilio le ha venido mejor que a otros políticos acostumbra­dos a jugar, o engañar con la verdad. Ha transmutad­o en una suerte de editoriali­sta político. Nótese que este oficio es opuesto al de "vulgares" chismosos, "resentidos" y "adoloridos". Y es que no hay nada peor que la soledad, luego de abandonar Palacio. Roberto ha buscado refugio en los libros. Cita al escritor checo nacionaliz­ado francés, Milán Kundera y su "insoportab­le levedad del ser". Y recuerdo una sentencia fáustica de esta obra publicada en el fatídico 84: "Cada uno de ellos había creado un infierno para el otro, pese a que se querían".

Recordará que en la entrega pasada escribía acerca de que la generación más brillante de políticos tabasqueño­s está enfrentada entre sí "hasta el exterminio". Y la frase de Kundera, ahora escritor de cabecera de Roberto es alusiva. Traslució que es más fácil limpiar agravios con Ernesto Zedillo y Francisco Labastida, a como sucedió, que con Humberto Mayans y Arturo Núñez, a como nunca sucederá.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico