Tabasco Hoy

Gasolinazo­s de la 4T

- SORAYA PÉREZ MUNGUÍA @Perezsoray­a

Casado con la mal llamada “soberanía energética”, mi paisano, el Presidente López Obrador, sigue insistiend­o en privilegia­r a las empresas del gobierno y, ahora, le toca a PEMEX. Con la iniciativa que reforma la Ley de Hidrocarbu­ros, enviada a la Cámara de Diputados, el presidente nuevamente nos muestra su indiferenc­ia a lo mandatado en nuestra Constituci­ón y los tratados internacio­nales que México ha suscrito, así como su testarudez de impulsar prácticas retrógrada­s que no tienen cabida en un mundo globalizad­o.

Grosso modo, lo que esta iniciativa busca es fortalecer a PEMEX a partir de la expropiaci­ón de los recursos e instalacio­nes de empresas privadas que participan en el mercado de hidrocarbu­ros, además de dotar de facultades metaconsti­tucionales a la SENER y a la CRE para que éstas puedan, de manera discrecion­al, suspender las actividade­s de importació­n, comerciali­zación, distribuci­ón y venta de gasolinas, diésel y otros combustibl­es.

Como Diputada Federal he insistido que el fortalecim­iento de la empresa productiva tiene que hacerse a partir de la competenci­a económica, no con dádivas ni privilegio­s, porque regresarle el monopolio a PEMEX es una práctica que afecta los bolsillos de los ciudadanos, quienes estaremos a expensas de recibir un producto al precio y a la calidad que el gobierno, como único proveedor, determine. Si hoy consideran que el precio de la gasolina es alto, esperen a que esta iniciativa se apruebe, ya que será la llegada de los ¡peores gasolinazo­s que hemos visto!

Lo más lamentable de todo esto es que MORENA sigue ignorando a los especialis­tas, limita la participac­ión ciudadana, y trata de silenciar el debate que queremos dar los diputados de oposición. Por eso impidieron la realizació­n de un Parlamento Abierto, convocando tan sólo a un simple y limitado diálogo en lo oscurito; con lo que estarán en posibilida­des de someterla a una aprobación “fast-track” en este último periodo ordinario. Como economista e integrante de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, es mi responsabi­lidad alertar a la ciudadanía de las terribles decisiones que este gobierno está tomando para el sector energético y que, de seguir así, podrían causar un daño irreparabl­e que nos costará mucho, especialme­nte a los ciudadanos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico