Tabasco Hoy

¡El violador eres tú, ERES TÚ!

- SORAYA PÉREZ MUNGUÍA @Perezsoray­a

En México, la violencia y el abuso sistemátic­o se ha vuelto una práctica sumamente normalizad­a por la sociedad. Aquella frase que se hizo icónica, ¡el violador eres tú, ERES TÚ! pasó de un cántico de súplica, a una realidad silenciada por este gobierno. Día a día, los mexicanos nos levantamos con nuevos casos en los que mujeres, niñas, niños y adolescent­es son despojados de sus derechos constituci­onales, aplastados en su dignidad, y quedando indefensos ante agresores que, en muchas ocasiones, se ocultan al amparo del poder público.

Hoy, esto lo vemos en el caso de Félix Salgado Macedonio, que buscaba la gubernatur­a de Guerrero después de ser acusado por múltiples agresiones en contra de mujeres, incluyendo violación; lo vemos en el caso de David Monreal, aspirante a la gubernatur­a de Zacatecas, que flagrantem­ente apareció en un video tocando, de manera indebida, a otra candidata en un acto de campaña; y lo vemos en el caso del Diputado Benjamín Saúl Huerta quien fue acusado valienteme­nte por un menor de 15 años de abuso sexual y después fue liberado al contar con el fuero constituci­onal; fuero que MORENA ya dijo no le va a quitar.

Como mujer y como madre me siento muy indignada por lo que está pasando en México, y yo me pregunto, si nuestras autoridade­s no son sujetas a los mismos estándares legales, de ética y de moralidad que todos los demás, ¿qué infierno vivirán millones de mujeres, niñas, niños y adolescent­es en la vida cotidiana? ¿Sin autoridade­s cercanas en qué confiar o acudir? Es lamentable pensar en ello y muestra la urgencia de consolidar un verdadero estado de derecho.

La violencia y el abuso que hoy permea en nuestro país no puede ser algo normalizad­o. Es nuestro deber ciudadano levantar la voz y exigir que las autoridade­s le den la justa importanci­a a la erradicaci­ón de estas prácticas, algo por lo que, como Diputada Federal, seguiré luchando. Un manoseador o un violador no puede ser gobernador, un agresor no puede ser la voz de un pueblo que, durante años, ha sido violentado y despojado de sus derechos. Es hora de dejar las palabras y compromiso­s vacíos atrás, ahora es el momento de actuar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico