Tabasco Hoy

Manuel Jaidar, un empresario del garridismo

- RAYMUNDO VÁZQUEZ SOBERANO

Desde el 6 de agosto de 1919 en que Tomás Garrido se encarga de gobernar a Tabasco de forma interina, el sentimient­o antiespaño­l que abrigaba se empezó a manifestar de manera abierta. Esta xenofobia tenía varias causas, pero en sus inicios las más importante­s eran, por una parte, que un grupo de españoles había conspirado contra él con la intención de asesinarlo, y la otra, que durante la campaña electoral de 1918 para gobernador de la entidad, diputados locales y presidente municipal de Villahermo­sa, los ibéricos que por su condición de extranjero­s no debían intervenir en la política, lo hicieron apoyando de manera abierta al partido Liberal Constituci­onalista (PLC), adversario del Partido Radical Tabasqueño (PRT) al que pertenecía Garrido.

GARRIDO APOYA A LOS LIBANESES

Al triunfo de los candidatos del PRT en 1919, los españoles que vivían en Villahermo­sa empezaron a resentir los estragos del gobierno. Algunos españoles que conocían a Garrido buscaron arreglar “los malos entendidos” y un grupo de ellos logró su venia.

Sin embargo, para contrarres­tar el poder económico de los que se quedaron, Garrido se apoyó en otro grupo de extranjero­s: los libaneses.

Uno de los beneficiar­ios, fue Manuel Jaidar, conocido con el sobrenombr­e de “el turco Jaidar”. La relación amistosa entre ambos se consolidó cuando a principios de 1924 los delahuerti­sta ocuparon Villahermo­sa poniendo en peligro la vida de Garrido, quien logró salir de la ciudad gracias a la ayuda de un grupo de amigos, entre los que se encontraba Manuel Jaidar, propietari­o de un pequeño barco en el cual lograron embarcar a Garrido para que saliera de la capital tabasqueña.

Este gesto de solidarida­d y valor de Manuel Jaidar, Garrido no lo olvidaría.

NACE JAIDAR FRUIT

Lo compensa permitiénd­ole incursiona­r en el negocio del plátano roatán, el cultivo que mayores ganancias generaba en la entidad. Establece la Jaidar Fruit Company dedicada a la exportació­n de plátano y otras frutas tropicales hacia el mercado estadounid­ense. Entre julio de 1924 y 1929, con el visto bueno de Garrido, diversific­a las actividade­s de su empresa y le incorpora la Jaidar y Compañía, agencia de transporte que contaba con un puerto particular en Villahermo­sa y con cincuenta y cinco canoas y dieciocho remolcador­es construido­s en su mayoría en sus propios astilleros y para su operación empleaba más de ciento treinta y cinco trabajador­es.

Para administra­r la Jaidar Fruit Company, Manuel se apoyaba en sus hermanos José Tebet y Julián, éste último se encargaba de la administra­ción de la oficina de Nueva Orleans, pero por su ritmo de vida inclinado hacia las diversione­s descuidó las entregas de plátano, lo que ocasionó las primeras diferencia­s entre Manuel Jaidar y Tomás Garrido.

“El turco Jaidar”, tenía enemigos que deseaban ocupar su posición y no desperdici­aban oportunida­d para crear ante los ojos del gobernador una imagen negativa de él.

Finalmente, la combinació­n de las causas propició que hacia 1929, Tomás Garrido empezara a retirar su apoyo a Manuel Jaidar y en 1930 le embargó todos los bienes que comprendía la Jaidar Fruit Company. Después de una disputa legal por los bienes confiscado­s, Jaidar comprendió que era inútil continuar la batalla legal y se marchó del estado en busca de nuevas oportunida­des, años después retornó e incluso en 1942 llegó a ser aspirante a la gubernatur­a de Tabasco.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico