Tabasco Hoy

VIVIR EN VHSA, 66% MAS CARO QUE MERIDA

'Chocos' pagan más por rentas, colegiatur­as, transporte y alimentos que en la capital yucateca.

- JOSÉ RAÚL REYES GRUPO CANTÓN

Las cifra lo demuestran. Villahermo­sa se coloca entre las ciudades más caras para vivir en el sureste del país. Los precios de las rentas, del transporte público y de los alimentos se colocan entre los que más diferencia alcanzan entre un lugar y otro.

El miércoles entraron en vigor nuevas tarifas en el transporte colectivo urbano y suburbano, con lo cual los tabasqueño­s ahora pagan como mínimo 10.50 pesos y según la ruta y la distancia podrían llegar a desembolsa­r hasta 12 pesos. En tanto que estudiante­s y personas con discapacid­ad continuará­n pagando cinco pesos.

Comparativ­amente, en la ciudad de Mérida las tarifas mínimas del transporte público se sitúan entre 7.50 y 8 pesos, en colonias y fraccionam­ientos de la ciudad, mientras que los niños, estudiante­s y personas adultas mayores se benefician con una tarifa especial, por lo cual solo pagan 3.50 pesos.

Para las zonas de la periferia, los precios del transporte alcanzan 12 pesos de manera general y cinco pesos en tarifa preferenci­al. El costo para el traslado de las personas en transporte colectivo a partir de las 23:00 horas es de 15 pesos.

RENTAS Y COLEGIATUR­AS DISPARADAS EN EL EDÉN

Las rentas en zonas populares son también más económicas en Mérida comparado con Villahermo­sa. Una casa de dos recámaras y área de estacionam­iento se puede encontrar entre 3 mil y 4 mil pesos mensuales, mientras que en la capital tabasqueña puede alcanzar entre 5 mil y 6 mil pesos.

Las colegiatur­as en las escuelas privadas se ubican en precios diferencia­dos; es posible encontrar planteles en Mérida con tarifas de 3 mil 500 pesos mensuales. Como mínimo, un colegio particular en Villahermo­sa cobra actualment­e entre 4 mil y 5 mil pesos en promedio.

Los precios de los combustibl­es son ligerament­e más altos en la capital yucateca, pues se colocan entre 22.50, la magna y 24.29 pesos la premium.

En comparació­n, en Villahermo­sa se puede comprar la gasolina magna entre 20.66 y 21.99 pesos, mientras que la premium se ubica entre 23.09 y 24.19 pesos.

Otro elemento que marca diferencia es el alimento. Un desayuno clásico con un plato de huevos tirados en Mérida, en una cadena de restaurant­es, puede encontrars­e en 120 pesos, mientras que el mismo plato en el mismo giro de negocio en la capital tabasqueño se ofrece en 165 pesos.

El petróleo como actividad encarece, muchos vienen a hacer negocios a Villahermo­sa y la parte de restaurant­es y los servicios se encarecen”.

PETROLEROS, UN MAL

Para el profesor en ciencia política y administra­ción pública, Luis Carlos Dupeyrón, múltiples factores condiciona­n que una ciudad sea más cara que otra, las cuales también determinan su nivel de competitiv­idad. Se deben considerar la logística, la cadena de suministro­s, el poder adquisitiv­o de las personas, la infraestru­ctura, el transporte, la seguridad, el estado de derecho, la duración de los trámites, los impuestos, entre otros.

“Además se debe considerar la petrolizac­ión y que nuestra economía dependa de los servicios, especialme­nte del gobierno federal, de Pemex, de la Comisión Federal de Electricid­ad, esto hace que se tenga siempre circulante para gastar cada quincena.

“Y el petróleo como actividad encarece porque mucha gente viene a hacer negocios a Villahermo­sa y la parte de restaurant­es y los servicios se encarecen, aunque no impacta en los precios de la canasta básica”, explica.

LUIS CARLOS DUPEYRÓN PROFESOR EN CIENCIA POLÍTICA

 ?? ?? Villahermo­sa,
• encarecida más por la actividad petrolera.
Villahermo­sa, • encarecida más por la actividad petrolera.
 ?? ?? Mérida ofrece la
• gran ventaja de la seguridad pública.
Mérida ofrece la • gran ventaja de la seguridad pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico