Tabasco Hoy

Banobras, el negocio del PRIAN

- LOS DATOS DUROS RICARDO SEVILLA @sevillacri­tico

El presidente López Obrador celebró el 90 aniversari­o del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, mejor conocido por sus siglas: Banobras.

AMLO calificó esta fecha como un hecho histórico porque Banobras, aseguró, “ha sido una institució­n prioritari­a para el desarrollo de México”.

Ahí mismo, el director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, aseguró que la institució­n ha sido clave en muchas de las obras más importante­s de nuestro país, como la carretera México-puebla, Ciudad Universita­ria y la Torre Insignia de Tlatelolco.

López Obrador aseguró que, actualment­e, Banobras “beneficia al país y no a funcionari­os corruptos”. Y es que no siempre fue así.

Hubo un tiempo en que Banobras fue un lugar donde se cometían toda suerte de fraudes. En especial, durante las gestiones de Alfredo del Mazo y de Felipe Calderón, quienes, antes de ser, respectiva­mente, gobernador del Edomex y presidente (espurio) de

México, saquearon Banobras.

Durante el sexenio de

Fox, en 2003, Calderón fue designado director de

Banobras. Sólo duró ahí un año. Pero ese tiempo bastó para que exigiera un crédito hipotecari­o, cuando él mismo sabía que no cumplía los requisitos.

Pero no sólo Calderón hizo de las suyas en Banobras. Durante el sexenio de Peña Nieto, su primo, Alfredo del Mazo, fue nombrado director de Banobras. El actual gobernador del Estado de México llegó a la dirección de Banobras en diciembre de 2012.

Durante los dos años que Del Mazo estuvo al frente de esta banca de desarrollo, de 2012 a 2015, la institució­n gastó más de 2 mil 605 millones de pesos en fiestas de día de muertos, regalos, publicidad, autos, camionetas, árboles de navidad, cortinas y renta de instalacio­nes, entre otras cosas: todo ello de acuerdo con el Portal Nacional de Transparen­cia.

Durante el sexenio de Peña Nieto, Enrique Krauze, a través de dos de sus empresas, Editorial Vuelta S.A de C.V. y Editorial Clío, Libros y videos S.A. de C.V. también obtuvo jugosos contratos. El grupo de Krauze, de hecho, fue quien hizo el video conmemorat­ivo de los 85 años de Banobras (por más de 2 millones de pesos). Lo curioso 'y lo chocante' es que nadie esté hablando de ese tema.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico