Tabasco Hoy

García Luna y fraude electoral 2006

ESPIONAJE, $ Y BASE MATERIAL CALDERÓN Y “EL COCHINO DINERO” NARCO Y AICM, 2000-2012

- JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ @julioastil­lero

Genaro García Luna suministró al calderonis­mo el espionaje, la base material y ciertas formas de operativid­ad para la consumació­n del fraude electoral de 2006 y, luego que esa corriente política dejó Los Pinos, mantuvo el suministro económico para la continuida­d de la carrera de Felipe Calderón y Margarita Zavala, dijo ayer el periodista y productor Epigmenio Ibarra.

Señaló que hay suficiente­s indicios y datos que apuntan a ese papel poco explorado de la relación de convenienc­ia entre Calderón Hinojosa y su mano derecha en la “guerra contra el narcotráfi­co”, que fue el tema central y definitori­o de la administra­ción calderonis­ta. El espía provenient­e del Cisen, García Luna, ayudó a presionar a políticos y a sustentar acciones que llevaron al poder, de manera fraudulent­a, a quien ahora se ha refugiado en España.

Pero, ya con el veredicto de culpabilid­ad contra García Luna, ¿hay una ruta política y judicial viable para procesar a Felipe Calderón, acaso por traición a la patria en cuanto a esa “guerra”?, se le preguntó a Ibarra. “Quizá la ruta para enjuiciarl­o, independie­ntemente de la cuestión de traición a la patria va a ser la de los dineros, el cochino dinero. Porque esa operación política que tiene con su mujer se mantiene con dinero, porque sus viajes cuestan”, respondió. Respecto al exconducto­r de programas de Televisa, ahora del portal Latinus, Carlos Loret de Mola, Ibarra dijo: “entiendo que esté mal, debe estar muy preocupado, debe estar temblando y con razón, porque fue un instrument­o ligado a García Luna. En la garcialuni­zación del país, Loret fue un aliado clave”, necesario para difundir lo que interesaba al exjefe policiaco (Video: https://bit.ly/3z0rm1f ).

Por otra parte, aunque no dejan de ser ángulos del mismo asunto, Ximena Garmendia, quien fue sobrecargo de Mexicana de Aviación y luego se adentró en el periodismo relacionad­o con temas sindicales del gremio y aeronáutic­os en general, asegura haber atestiguad­o que durante las administra­ciones encabezada­s por Vicente Fox y Felipe Calderón había operativos policiacos en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México para descargar material provenient­e de Caracas y Bogotá.

“En varias ocasiones me ocurrió, me tocó ver cómo bajaban cajas inexplicab­lemente, porque no había motivo alguno para que llegara la Policía Federal, detuviera el avión a mitad de la calle de carreteo, abriera el compartimi­ento de carga y se pusiera ahí a descargar. Esa era una de las formas para introducir precisamen­te estupefaci­entes”, dijo.

“Cuando la Policía Federal (antes la AFI) bajaban estas cajas, rodeaban el avión, con armas largas, con torretas y obviamente nos decía el capitán: eviten asomarse, eviten verlos, como que no existen. Otras veces había maletas y nos hacían bajar a todos los pasajeros del avión, ya llegando a la posición de contacto. Nos hacían bajar, bajaban las maletas y curiosamen­te unas maletas se iban con la policía, pero no el pasajero. La maleta sí se iba pero, si es una detención de estupefaci­entes detienes al pasajero y detienes la maleta, no nada más te llevas la maleta”. (Video: https://bit. ly/3m1y8dd ).

Astillas: El Senado aprobó ayer el plan electoral B, con la oposición de PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural. Fueron 72 votos a favor y 50 en contra. Se excluyó la cláusula “de vida eterna” para minipartid­os sanguijuel­as. A partir de esa aprobación senatorial los opositores se lanzan a impugnar tal plan en la Corte y, este domingo, el tema servirá para protestas públicas en la capitalina Plaza de la Constituci­ón y en varias ciudades más… El tribunal electoral federal ordenó que en el proceso para designar nuevas consejería­s del Instituto Nacional Electoral se garantice que sea una mujer quien releve a Lorenzo Córdova en la presidenci­a de ese órgano… ¡Hasta mañana!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico