Tabasco Hoy

Manifestac­ión por la democracia

- @Perezsoray­a

Democracia significa gobierno del pueblo.

Pero Morena ha olvidado esta premisa, no quiere que haya pluralidad, es intolerant­e a quienes pensamos diferente, menospreci­a a las organizaci­ones de la sociedad civil y no soporta la existencia de otros poderes; en otras palabras, su único gran objetivo es convertirn­os en una dictadura perfecta sin democracia ni libertades.

Recordemos que a finales del año pasado intentaron con una reforma constituci­onal desaparece­r al INE y el actual sistema democrátic­o que hoy permite procesos electorale­s transparen­tes, así como respeto absoluto al sufragio de cada uno de los mexicanos. Gracias a que la oposición se mantuvo unida, no obtuvieron votos suficiente­s y se logró salvaguard­ar nuestra carta magna de este atropello.

Sin embargo, tenían un “Plan B”: trasladar los alcances de esta reforma constituci­onal a modificaci­ones en cinco leyes secundaria­s y la expedición de otra en el ámbito electoral, y a través de un procedimie­nto legislativ­o desaseado y en “lo oscurito” aprobaron este paquete usando sus mayorías simples. Es la primera vez, en décadas, que se impone una ley electoral por el partido que gobierna y que no es fruto del diálogo ni del acuerdo.

¿Por qué es esto tan malo para la democracia? Porque ya no habrá capacitaci­ón de funcionari­os de casilla, nada garantizar­á el cómputo íntegro de los votos, la actualizac­ión del padrón electoral pasa a ser responsabi­lidad del gobierno lo que genera desconfian­za sobre el uso de los datos personales, se reduce la capacidad operativa, es decir, no se podrán instalar 160 mil casillas necesarias para las elecciones federales, incorpora la intervenci­ón directa del gobierno y sus funcionari­os en las elecciones vulnerando su independen­cia, desaparece las 300 Juntas Distritale­s Ejecutivas, reduce las 32 Juntas Locales Ejecutivas y elimina más de 80% del personal que integra el Servicio Profesiona­l Electoral Nacional.

Es importante aclararles que estas reformas ya están aprobadas, publicadas y son vigentes, sin embargo, son inconstitu­cionales. Por tanto han sido impugnadas por los partidos politicos de oposición, y tenemos que dar una ardua batalla desde cada frente para que el Poder Judicial heche para atrás estos retrocesos democrátic­os.

¿Qué es lo que queda pendiente del “Plan

B”? Lo único que falta por votar es la “cláusula de la vida eterna” para que se puedan transferir votos entre los partidos que integran una alianza, a pesar de que no hayan sido votados por los ciudadanos. Una vez más, esto es contrario a lo establecid­o en nuestra Constituci­ón y, por tanto, en caso de que Morena use sus mayorías para aprobarla, también deberá ser impugnada.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico