Tabasco Hoy

Al remo y la palanca recorre Cantón el río Carrizal

● Don Apolonio, 60 años conectando rancherías. ● Pilar Solís, una mujer incansable de toda la vida. ● OCZ reconoce trabajo y esfuerzo de familia.

- SUSANA MELCHOR GRUPO CANTÓN

Todos los días desde antes que el sol empiece a salir en el horizonte de la ranchería Buenavista 1ra sección, Don Apolonio Zabala desde hace más de 60 años inicia su día, a bordo de su Cayuco, cuando aun no amanece, brindando transporte a los habitantes de las Rancherías de Buenavista 1ra, 2da y 3ra sección, González 1ra. 2da y 3ra. Sección, Lázaro Cárdenas, La Gloria, Loma de Caballo y Anacleto Canabal, que piden el servicio de Don Apolonio para trasladars­e a sus trabajos y visitar las zonas aledañas de ambas márgenes del caudaloso río Carrizal.

Rodeado del verdor tabasqueño que caracteriz­a las tierras de la región, la familia Zabala Solís recibió al diputado Federal Óscar Cantón Zetina, con gran cariño y con su potao de pozol y dulces de leche, coco, nance y orejitas de mico, hecho por sus hijas Guadalupe y Esther, quienes animaron al legislador a degustar de la bebida de los dioses tabasqueño­s y conocer la historia de sacrificio de su padre Don Apolonio, quien ha sacado adelante a ocho hijos, con ayuda de su trabajo todos los días transporta­ndo vecinos en su cayuco.

PILAR SOLÍS, UNA MUJER INCANSABLE

Pilar Solís Díaz, mujer incansable, compañía de toda la vida de don Apolonio Zabala, asegura que ni el agua, ni el viento, ni la noche, detiene el trabajo del campo.

“Apolonio me acuerdo mataba puerco, y yo echando tortillas de maíz nuevo, a la lumbre del fogón en mi comal de barro, mis hijas desde chiquitas trabajador­as, haciendo las salsa mexicanas, para ayudarnos a nosotros sus padres para tener un dinerito”.

“Hoy estamos muy felices de recibir al diputado Don Óscar, el nos ha visitado, desde hace muchos años, nos tiene gran aprecio a mis hijas y a mi familia.

RECORRE OCZ EN CAYUCO EL RÍO CARRIZAL

Aprovechan­do la gran vista y el margen del río carrizal, el Diputado Federal no pudo resistirse ante la belleza del lugar y por su puesto de cruzar el río en compañía de don Apolonio, un gran ejemplo del esfuerzo que todos los tabasqueño­s realizan día con día.

Al finalizar el recorrido por el río Carrizal, el diputado federal por Morena Óscar Cantón Zetina, se comprometi­ó a pasar el próximo cumpleaños de Apolonio junto a su familia.

 ?? ?? • La familia Zabala Solís recibió al diputado Federal Óscar Cantón Zetina con gran cariño, tras cruzar el río Carrizal en compañía de don Apolonio.
• La familia Zabala Solís recibió al diputado Federal Óscar Cantón Zetina con gran cariño, tras cruzar el río Carrizal en compañía de don Apolonio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico