Tabasco Hoy

Exhortan a darse en misericord­ia

FELIGRESES SATURAN TEMPLOS, IGLESIAS Y PARROQUIAS PARA RECIBIR CENIZAS EN BOLSITAS PARA SUS ENFERMOS.

- YAZMÍN ESPINOZA GRUPO CANTÓN

La Cuaresma, que abrió este Miércoles de Ceniza, es el periodo ideal para aumentar la misericord­ia y caridad, pero manteniend­o siempre la discreción, exhortaron en diferentes iglesias los sacerdotes a sus feligreses.

Fieles católicos asisten desde temprano a misa para celebrar el Miércoles de Ceniza que marca inicio de la cuaresma.

Durante el día los templos, iglesias y parroquias los fieles reciben la cruz de ceniza en la frente que recuerda la fragilidad humana al escuchar la frase “polvo eres y en polvo te convertirá­s”.

Cabe recordar que durante la pandemia de Covid-19 la ceniza era entregada en pequeñas bolsitas o la colocaban espolvorea­da en la cabeza, esta vez todo volvió a la normalidad, la ceniza pintada la cruz en la frente y la ostia en la boca.

A partir de las ocho de la mañana y hasta las 10 de la noche se llevaron a cabo las misas y celebracio­nes en conmemorac­ión al Miércoles de Ceniza en las principale­s parroquias de la ciudad, entre ellas Sagrario Catedral y Señor de Tabasco, Parroquia de la Santa Cruz, Santuario Nuestra

Señora de Guadalupe y Ermita de la Natividad de María.

Según establece la religión católica, la Cuaresma representa el tiempo en que Jesús permaneció en el Desierto de Judea sin agua y comida. De esta manera, la abstinenci­a representa la reflexión y la purificaci­ón de los pecados, y por ello se acostumbre guardar ayuno.

Durante la celebració­n del Miércoles de Cenizas, la comunidad recibió las cenizas para sus enfermos en pequeñas bolsitas en las que se metió una pequeña cantidad de los restos de hojas de palma quemadas durante los oficios del Domingo de Ramos del año anterior, que conmemorar­án la llegada de Jesús a Jerusalén.

CELEBRACIÓ­N ESPERADA

Esta fecha varía cada año y se sitúa 40 días antes del Domingo de Pascua. Para este año, la celebració­n tiene lugar el domingo 9 de abril. De esta manera, el Miércoles de Ceniza se festejó este 22 de febrero, con mayor apertura de celebració­n pues el período pandémico que impidió por dos años un importante aforo ya fue dejado atrás.

 ?? ?? • Fieles católicos saturaron la Catedral para empezar a vivir la Cuaresma.
• Fieles católicos saturaron la Catedral para empezar a vivir la Cuaresma.
 ?? ?? • Coros retomaron igual actividade­s con júbilo.
• Coros retomaron igual actividade­s con júbilo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico