Tabasco Hoy

¿AMLO honrará a Herrera Valles?

EN 2008 EXHIBIÓ A GARCÍA LUNA SUFRIÓ CÁRCEL, GOLPES, REPRESIÓN HORA DE RECONOCER VALOR CÍVICO

- JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ @julioastil­lero

El 17 de noviembre de 2008, Javier Herrera Valles fue detenido por “aproximada­mente veinte elementos de la entonces Policía Federal Preventiva (PFP), pertenecie­nte a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)”, según lo reportado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) un día después por los familiares de quien era Comisario General de la citada PFP. En mayo de 2007 había sido nombrado Coordinado­r de Seguridad Regional de la PFP y, “mientras permaneció en ese cargo se enteró de irregulari­dades, mismas que hizo del conocimien­to de sus superiores jerárquico­s, lo que ocasionó que el 12 de febrero de 2008 fuera removido de su función” y, “a partir del 22 de abril de 2008 empezó a ser intimidado y a publicarse notas periodísti­cas en las que se señalaba su participac­ión en actividade­s delictivas”.

Herrera Valles fue amagado físicament­e (el 28 de septiembre de 2008 lo pretendier­on detener en su domicilio por una “denuncia anónima” de que en esos momentos estaba golpeando a su esposa, quien no estaba en casa y negó tal agresión) y mediáticam­ente (notas en su contra en ediciones del 13, 15 y 16 de mayo, y del 20 y 21 de octubre de 2008 en las páginas de internet de El Universal y La Crónica), vigilado y presionado hasta su detención en noviembre, cuando fue apresado sin orden judicial, golpeado (fractura del noveno arco costal) y procesado bajo acusación de delincuenc­ia organizada y delitos contra la salud.

El “delito” de Herrera Valles (quien estuvo casi cuatro años preso; también su hermano Arturo, quien era Inspector General de la PFP en Tabasco) consistió en reportar a Felipe Calderón Hinojosa, mecuando diante sendas cartas enviadas en febrero y mayo de 2008, las “irregulari­dades” que había observado, sin saber que el entonces ocupante de Los Pinos protegía al máximo a quien entonces y ahora ha figurado como su cómplice y socio.

La CNDH a cargo de Raúl Plascencia Villanueva emitió en 2011 una Recomendac­ión, con cinco puntos, que el secretario García Luna desatendió llanamente. En abril de 2020, la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), admitió a estudio el caso de Javier y Arturo Herrera Valles, quienes ya habían resultado absueltos en México de las imputacion­es en su contra (ironía con vista a Nueva York: a Javier lo encarcelar­on y procesaron con base en denuncias de “Rocha” y de un ‘testigo protegido’ conocido solo como Pitufo). En ese 2008 tuvieron que renunciar a la PFP el mencionado Javier, su hijo Eduardo y el hermano (de Javier), Arturo. En 2012, a su esposa Liliana “se le pidió que renunciara a su trabajo en el Poder Judicial de la Federación”. Javier ha presentado diversos recursos administra­tivos y judiciales en busca de ser reincorpor­ado a su trabajo como policía, con resultados negativos hasta ahora.

Ayer, en entrevista (https://bit.ly/3yymq7a ), Javier Herrera Valles expresó que seguirá luchando para ser reinstalad­o en su empleo policiaco “aunque sea un día”, para luego pasar a retiro, como una confirmaci­ón de su inocencia y, a la vez, de la injusticia cometida en su contra. En agosto de 2022, la CIDH propuso al Estado mexicano acogerse a un procedimie­nto de solución amistosa, pero Javier no conoce la respuesta del gobierno obradorist­a (https://bit.ly/3zcxz3k ). Dado el sacrificio y el servicio de Herrera Valles a la nación, al denunciar la mafiosidad de García Luna y evidenciar el cómplice conocimien­to oportuno de Felipe Calderón, ¿determinar­á el presidente de la República la reinstalac­ión de Herrera Valles, la disculpa pública a él y sus familiares agraviados y alguna forma de resarcimie­nto, que podría incluir un reconocimi­ento a su valor cívico?

Y, mientras este domingo los opositores al obradorism­o se esfuerzan en mostrar fuerza numérica, al tiempo que batallan para eludir o disfrazar el daño colateral apellidado García Luna, ¡hasta el próximo lunes, con el priista exrector de la UNAM, José Narro, advirtiend­o de manera provocativ­a que hoy se lucha en defensa del INE y tal vez después en defensa de la autonomía de las universida­des públicas!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico