Tabasco Hoy

El sueño de gertz

- ANA MARÍA VÁZQUEZ ESCRITORA w@anamariava­zquez

supe que era precisamen­te Gertz Manero el designado para ocupar la titularida­d de la fiscalía general de la República, no pude más que esbozar una sonrisa, “ahora sí, pensé, se va a armar”. Y no es que conociera a Alejandro Gertz personalme­nte, pero sí de oídas, y mucho. Recordé cuando entrevista­ndo a Silvia Pinal para su libro, llegamos al tema, la diva tembló, su rostro perdió el color y dijo: ese tema no, por favor. Tenemos que hacerlo, insistí, son sus memorias y ese asunto le cambió la vida pues había tenido que escapar del país rumbo a Miami en la cajuela de un automóvil ya que el ahora fiscal la acusaba junto con otros que ya estaban en la cárcel, por el delito de fraude; “es un perro de presa”, me dijo en aquel momento. Dejé pasar unos días y volví a insistir hasta que terminamos ese doloroso capítulo, sin embargo, las últimas palabras de Silvia resonaron en mí cuando supe del nombramien­to de Gertz Manero, en ese momento y con los antecedent­es detallados que me había dado Silvia, entonces podía hasta haber firmado que la limpieza se haría a fondo y las cabezas que provocaron el baño de sangre y el saqueo del país empezarían a caer una a una.

Tristement­e y con el paso de estos años, el único que sigue moviéndose para levantar al país es el presidente y que el encargado de judicializ­ar ahora recibe tranquilam­ente en su casa, en bata y pantuflas.

Quizá la edad le ha quitado el impulso de los años mozos, quizá solamente se interese en juicios personales, sin embargo, ¿no es el país y la impartició­n de justicia un asunto personal? ¿no somos todos mexicanos?

Con la decepción a cuestas, como muchos de los que creímos que el tren de la justicia avanzaría, ahora solo pensamos en que el “buen juez” empiece por su casa, dejando el puesto a un relevo que haga realmente el trabajo que ha estado detenido durante el sexenio. Es lamentable que con más de 50 logros tangibles de la 4T y directamen­te del presidente de la república, haya un rezago tan grande en materia de judicializ­aciones. Esperamos que por lo menos la fiscalía pueda hacer algo con las cuentas que están siendo desbloquea­das por los Tribunales Colegiados, como las de Rosario Robles (que al parecer quedará libre de toda culpa), Cárdenas Palomino y las cuatro cuentas de Cristina Pereyra (esposa de Genaro García Luna). Esta justicia al revés, que se niega a cambiar y nos tiene pegados a las noticias de un juicio en Nueva York, cuando debería hacerse en México y no contra uno, sino contra todos los cómplices por acción u omisión, empezando claro por Calderón, Fox y Peña.

 ?? ??
 ?? Ana María Vázquez ?? Escanea el QR y lee esta y todas las opiniones de
Ana María Vázquez Escanea el QR y lee esta y todas las opiniones de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico