Tabasco Hoy

¡Cuidado! con estafas por Facebook

ENTRE LOS MÁS COMUNES, SON ARTÍCULOS DAÑADOS EN VENTA O TRASFERENC­IAS QUE NO SE REFLEJAN.

- JOSÉ ÁNGEL CASTRO GRUPO CANTÓN

Cuatro de cada diez que realizan algún tipo “compra-venta” a través de las redes sociales, han resultado víctimas de fraude, de acuerdo a una encuesta del sector consumidor a consumidor (C2C, por sus siglas en inglés), siendo el Facebook la que encabeza la lista y en la que varios tabasqueño­s han caído.

Marketplac­e es una de las pestañas de Facebbok en la que se ofertan diversos productos, usualmente cerca de tu ubicación. Así fue como el usuario de esta ed social Ashley Calderón Cruz encontró un servicio de banquetes con un descuento de hasta el 50 por ciento el pasado mes de ebero; pero no tuvo ni el servicio y perdió su dinero.

LAS QUEJAS

“Esta taquería que el día sábado 28 me quedo mal ya que le di un anticipo del 50% y jamás llegaron”, posteó en su perfil, denunciand­o al establecim­iento del cual es propietari­o Cristina Raygón, según señaló •

en su publicació­n.

Guadalupe Barrueta fue otra de las víctimas tanto de los negocios en Facebook, como por el Whatsapp, pues denunció a Hugo Enrique por la compra de una impresora y una com putadora, pero el pago nunca llegó, “este hombre me defraudó, me compró una Lap Top y una impresora por el Facebook y me hizo una trasferenc­ia que nunca se reflejó.”

SE FILTRAN FRAUDES

Es una plataforma gratuita, legitima y fácil de usar que permite a los usuarios buscar productos y filtrar de acuerdo a la zona geográfica en la que se localizan, lo que facilita la entrega; pero desafortun­adamente la encuesta reveló que 4 de cada 10 participan­tes fue engañado.

Una de las practicas más comunes son cuando la víctima es contactada por un comprador y simulan realizarle una transferen­cia bancaria para adquirir el producto que tiene a la venta.

A través de los servicios de transporte Uber, Didi, Indriver, entre otros, los ciberdelin­cuentes solicitan que se recoja el producto y, en caso de negarse el vendedor, lo amenazan diciendo que pertenece a una institució­n de seguridad pública. Con esto, amedrentan al vendedor para que no se niegue a entregarle el producto al conductor de la aplicación y así obtenerlo sin haberlo pagado.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Cientos de casos navegan por esta red social evidencian­do a los estafadore­s.
Cientos de casos navegan por esta red social evidencian­do a los estafadore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico