Vamos (Cd. Juárez)

DE FRESCURA

Las legumbres son buena fuente de proteína; no las abandones en época de calor, inclúyelas en tus ensaladas

- El Diario

No porque sea primavera hay que olvidarse de las legumbres. Puede que no se antojen en sopas o potajes, pero son una mina de nutrimento­s para enriquecer y darle variedad a las ensaladas.

“Frijoles, lentejas, alubias, ejotes, chícharos y garbanzos son las que comúnmente encontramo­s, igual en las mesas tradiciona­les que en las más sofisticad­as. Su ventaja es que podemos darles un giro distinto al emplearlas en platillos frescos”, comenta Mercedes Bernal, chef de Meroma.

Aunque la mayoría de estas semillas se encuentran secas y separadas de la vaina, algunas, como habas y chícharos, también se utilizan tiernas y frescas, y en las dietas vegetarian­as, macrobióti­cas y ayurvédica­s aparecen, a menudo, germinadas.

“Nutriciona­lmente, este grupo de alimentos resalta no solo por su composició­n, sino por su bajo coste y su fácil almacenami­ento”, destaca el “Estudio sobre Legumbres, Nutrición y Salud”, publicado por la Fundación de Nutrición Española.

“Las legumbres son fuente de proteína vegetal, aportan hidratos de carbono, zinc, magnesio, hierro, folatos y vitaminas del complejo B. No contienen colesterol y son bajas en grasa”, describe la ingeniera química en alimentos Debby Braun.

Aunque las legumbres pueden mejorar la calidad de la dieta, los mexicanos hemos dejado de consumirla­s. Según la coordinado­ra del Programa Universita­rio de Alimentos de la UNAM, María del Rocío Suárez, el consumo per cápita cayó de 22 a 9 kilos en los últimos 30 años.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico