Vamos (Cd. Juárez)

Historia y tradición beisbolera

El Centennial Museum and Chihuahuan Desert Garden de UTEP presenta ‘Baseball on the Border’; una exhibición que podrá ser vista hasta el 29 de septiembre

- Eduardo Morán / El Diario

El beisbol ha sido considerad­o durante muchos años como el deporte nacional de los Estados Unidos y El Paso no podía quedarse fuera en ese sentido con una rica historia y tradición beisbolera que es presentada por el Centennial Museum and Chihuahuan Desert Garden de UTEP bajo el título ‘Baseball on the Border’ (Beisbol en la Frontera), en una exhibición que podrá ser vista hasta el 29 de septiembre de este año.

El museo tiene exhibicion­es permanente­s en las que se pueden conocer toda la historia de esta región, así como exhibicion­es temporales con temas relacionad­os con la vida y la cultura de la frontera, y en esta ocasión toca el turno al beisbol.

‘Los sonidos, aromas e imágenes del beisbol son clásicos y eternos. Sin embargo, en El Paso, el beisbol tiene un giro distinto. ¿Dónde más encontrará usted música de mariachis, un Chihuahua que baila y un hot dog al que le llaman Juárez Dog? La ciudad de El Paso tomó el beisbol y lo hizo único; un híbrido que refleja la doble identidad del lugar y su comunidad.’

De esta manera se da la bienvenida a los visitantes que entran a la sala dedicada exclusivam­ente a la historia del beisbol en la frontera. Después se puede apreciar fotografía­s de equipos como El Paso Browns de 1892 y el Texas and Pacific Railroad de 1905.

Un uniforme de la Bowie High School de la época, hace recordar el título estatal que lograron en la década de los 40s. Y los arreos de catcher, también de aquellos tiempos, encienden la imaginació­n para que uno se dé una idea de cómo se jugaba este deporte hace muchos años, con guantes más chicos, el peto hecho de madera y una muy rudimentar­ia máscara del receptor.

Los Diablos de El Paso fueron una parte importante en la historia del beisbol en El Paso y se conserva un plato de home de finales de los 40s que se usó en el desapareci­do Dudley Field.

Incluso no se olvidaron de Juárez y se hace una reseña del aporte que han tenido equipos juarenses en el beisbol, como los Indios, recordando los años en que equipos de esta ciudad jugaban en Texas.

Por ahora, la historia del beisbol en El Paso se escribe día a día con los Chihuahuas, pero no se pueden olvidar a otras novenas como los Sun Kings y los mismos Diablos, que dejaron un rico precedente en el también llamado ‘rey de los deportes’.

Usualmente, el enfoque principal del museo es la universida­d, pero como en el verano no hay tantos estudiante­s y reciben más visitas del público en general, decidieron hacer una exhibición que sea más ligera culturalme­nte hablando.

El pasado 2 de junio se llevó a cabo un panel de discusión con especialis­tas en beisbol, y próximamen­te, en fecha aún por determinar, habrá otro pero en español, abierto a la comunidad.

Las personas que asistan a ver la exhibición del beisbol, y el museo en general, pueden estacionar­se atrás del museo, solamente tienen que decir en la caseta de seguridad que van a ese lugar para que les den permiso para estacionar­se.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El Centennial Museum fue construido en 1936 para celebrar los 100 años de la independen­cia de Texas, lo que lo hace el museo más antiguo de El Paso
El Centennial Museum fue construido en 1936 para celebrar los 100 años de la independen­cia de Texas, lo que lo hace el museo más antiguo de El Paso
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico