Vamos (Cd. Juárez)

¡NO SEAS MAMÁ ALCAHUETA!

- Por: MARÍA MARÍN www.mariamarin.com/ síguela en twitter @maria_marin

o quiero que a mis hijos les falte, lo que yo nunca tuve”. Esta frase la utilizan con frecuencia los padres que quieren justificar todas las alcahueter­ías que tienen con sus hijos.

Mi amiga Diana es un buen ejemplo. Cuando su hijo cumplió 16 años le regaló una “laptop”, un “plasma TV” y como si fuera poco ¡un carro deportivo! Esta actitud desmedida de consentir al joven se debe a que ella no tuvo ningún lujo en su niñez, y como batalló muy fuerte para conseguir lo que hoy tiene, no quiere que esta historia se repita con su muchacho.

Quizás, tú también accedes a los antojos de tu hijo con la rapidez de un rayo. Tal vez asumes responsabi­lidades que él tendría que cumplir, o le resuelves problemas que debería solucionar por sí solo.

Al hacerle la vida tan fácil y complacer todos sus caprichos, inconscien­temente, ¡LE ROMPES EL CAPULLO!

Cuando la mariposa está casi lista para abandonar su capullo, empieza a “forcejear” y “patalear” para salir a volar. Alguien que no entiende este proceso piensa que está sufriendo y agonizando. Entonces, en su ignorancia y con el afán de socorrerla, comete el grave error de abrirle la envoltura y en vez de ayudarla, le troncha su futuro. Este arduo jaloneo que pasa la mariposa es vital para desarrolla­r fuerza en sus alas y así poder volar victoriosa­mente.

Esto mismo sucede con el desarrollo de un niño: cuando evitas que se esfuerce y le das todo, en vez de ayudarlo, perjudicas su crecimient­o. Lo privas de descubrir su espíritu emprendedo­r, y la capacidad para defenderse y ser independie­nte más adelante. Es maravillos­o darles gusto a los hijos, pero existe una verdad universal que dice: los seres humanos disfrutan más los logros alcanzados con sudor, que los obtenidos sin pasar trabajo alguno.

Por eso ¡No seas tan alcahueta!. Permítele a tu hijo experiment­ar la satisfacci­ón que produce adquirir triunfos por uno mismo. “N

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico