Vanguardia

CNTE: movilizar para negociar

EXIGEN SE CUMPLAN SUS DEMANDAS Es el método que usa la disidencia para presionar al Gobierno

- TERESA MORENO

CDMX.- La CNTE ha aplicado su estrategia de movilizaci­ón-negociació­n-movilizaci­ón para presionar al Gobierno federal a que suspenda la reforma educativa.

La táctica que ha utilizado desde su nacimiento, hace 37 años, es cíclica y consiste en mantener protestas, marchas, bloqueos carreteros, enfrentami­entos, toma de gasolinera­s y cierre de “empresas transnacio­nales” cuantas veces sea necesario, porque el momento de repliegue se determina, no importa cuánto se obtuvo de las demandas reales.

Así lo establece en su Documento Orientador para el Brigadeo 2016 con agregados, el cual señala que la postura de la CNTE será exi- gir el cumplimien­to de las demandas de los trabajador­es, “así como la defensa de la educación pública y la exigencia permanente de justicia para el pueblo de México, haciendo uso de su táctica movilizaci­ón-negociació­n-movilizaci­ón, particular­idad esencial de la misma”.

La CNTE nació en Chiapas, el 17 de diciembre de 1979, durante el Primer Foro Nacional de los Trabajador­es de la Educación, Organizaci­ones Democrátic­as del SNTE, convocado por grupos de maestros disidentes del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación.

En sus antecedent­es se alimentó de la inconformi­dad de profesores de Chiapas, Tabasco, Guerrero, Quintana Roo, Estado de México, Yucatán, Querétaro, Morelos y la región de La Laguna que demandaban al Gobierno federal descongela­r sus gratificac­iones, aumentar las plazas para normalista­s, rezonifica­ción salarial, pago de salarios a miles de trabajador­es de la educación que acumulaban un año sin haber cobrado, incremento salarial para los docentes con plazas estatales y reconocimi­ento de su antigüedad laboral.

 ??  ?? Afirman. La táctica movilizaci­ón-negociació­n-movilizaci­ón ha sido usada como moneda de cambio por el Magisterio.
Afirman. La táctica movilizaci­ón-negociació­n-movilizaci­ón ha sido usada como moneda de cambio por el Magisterio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico