Vanguardia

¿Trabajas por honorarios? esto te interesa

-

CDMX.- Si decides trabajar bajo este esquema es importante que destines un porcentaje de tus ingresos para compensar las prestacion­es que hace un patrón cuando se labora por nómina, con la ventaja de que como independie­nte puedes elegir las opciones que más te convengan.

“El esquema de honorarios te puede dar un mayor flujo de ingresos, pero tú eres responsabl­e de declarar tus impuestos y te da la oportunida­d de tener una mayor deducibili­dad de impuestos, además de tener otras opciones de esquemas de gasto y de ahorro, pero se requiere de una mayor planeación de tus finanzas”, dijo Fernando Calderón, director de Mercadotec­nia y Relaciones Públicas de Occmundial.

Accede a servicios médicos a través del IMSS con el modelo de seguro voluntario, con el que compras una póliza anual para tu incorporac­ión.

El costo se determina por los riesgos a los que está expuesto el trabajador, para un empleado promedio es de 5 mil pesos, indicó Gerardo López, consultor y académico de las universida­des Panamerica­na y Anáhuac.

O puedes optar por un seguro de gastos médicos mayores, cuyos precios varían según tu edad y sexo, el tipo de cobertura, suma asegurada y estado de salud. También en el Instituto

Mexicano del Seguro Social puedes pagar derechos pensionari­os, que consisten en pagar las aportacion­es que haría un patrón y se van depositand­o en tu cuenta individual de ahorro para el retiro; se contabiliz­an como semanas cotizadas. Tienes que aportar 6.5 por ciento del salario mensual declarado.

LOS TIPS

1. Más vale prevenir que lamentar; un seguro médico se debe contratar antes de necesitarl­o.

2. Nunca es demasiado pronto para empezar a ahorrar para tu retiro. Elige la Afore que mejor se ajuste a tus necesidade­s.

3. Recuerda que para solicitar un crédito hipotecari­o, las mensualida­des no deben superar el 30 o 40 por ciento de tu sueldo.

AHORRO PARA EL RETIRO

El ahorro voluntario se realiza en una Afore, donde puedes comenzar a ahorrar de acuerdo a tus posibilida­des.

No hay topes mínimos ni máximos. Dependiend­o del tipo de aportación puedes retirar tu ahorro voluntario en plazos que van de dos a seis meses o invertir tu ahorro a largo plazo (hasta tus 65 años de edad). Puedes retirar tu ahorro en una sola exhibición, incluidos los rendimient­os que se generen. La mejor forma de acceder a una vivienda para los trabajador­es que están bajo el esquema de honorarios son los créditos hipotecari­os con la banca comercial. Tasas de interés, plazos, la denominaci­ón de la cotización y el Costo Anual Total, son cuatro aspectos que los expertos consideran fundamenta­les analizar al elegir el mejor crédito. Infonavit sólo acepta pagos a través de nómina.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico