Vanguardia

247 MUERTOS TRAS SISMO

AL MENOS 247 MUERTOS Y 368 HERIDOS El sismo mayor a 6° se registró en varias ciudades italianas, pero la más devastada fue Amatrice, donde seguían ayer personas bajo los escombros

- © EL PAIS, SL. Todos los derechos reservados

Aumenta el dolor en el país de la bota.

ROMA.- El fuerte terremoto que sacudió en la madrugada del miércoles el centro de Italia causó la muerte al menos a 247 personas y heridas a 368, según explicó el premier de ese País, Matteo Renzi.

El sismo de 6° sembró el terror en miles de hogares. Mientras proseguían las operacione­s de rescate, los supervivie­ntes y las autoridade­s temen que se localicen todavía más víctimas bajo los escombros.

El temblor afectó a una zona muy montañosa y poco poblada del centro de Italia, ubicada a 140 kilómetros de Roma y que ya sufrió otro devastador sismo en 2009.

Ricardo, un vecino de la localidad que busca a sus parientes, explicó que sigue “con esperanzas” de encontrar a sus familiares. “Creo que habrá menos víctimas que en L’alquila en 2009” (entonces murieron más de 300 personas), recuerda, “pero sólo porque aquí hay menos habitantes. El horror fue el mismo”.

El temblor ocurrió a las 03:30 horas tiempo de Italia y se han producido decenas de réplicas. El sismo se sintió durante más de 15 segundos en Roma, situada a 140 kilómetros al Suroeste del epicentro, que se localizó en la provincia de Rieti, en la región del Lacio, aunque también afectó con fuerza a la región de Umbría. Las localidade­s más dañadas son Norcia, en la provincia de Perugia; Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, y Arquata del Tronto, en la de Ascoli Piceno. Las autoridade­s italianas y la Cruz Roja están movilizand­o recursos hacia las zonas más afectadas.

De las víctimas oficiales, la mayoría se produjeron entre Accumoli y Amatrice, en la provincia de Rieti, en la región de Lacio, y las otras 20 en el Municipio de Arquata del Tronto, en la región de las Marcas. Hay más de 150 desapareci­dos según la BBC. Al menos dos mil personas han quedado sin hogar.

El Gobierno de Italia y Protección Civil monitoriza­n el sitio del epicentro y sus alrededore­s para atender posibles daños, informó en Twitter el portavoz del Premier. Además, se ha movilizado al Ejército para colaborar en las labores de rescate, que son complicada­s por la pobre accesibili­dad. Solo se puede llegar con helicópter­o o a pie. A ello se suman los cortes eléctricos y de la línea telefónica.

Alrededor de 100 réplicas, más de la mitad de ellas por encima de la magnitud 3° han sucedido al terremoto de 6°. La más fuerte se produjo antes de las 05:00 horas en Norcia.

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, y el premier, Matteo Renzi, mantienen un contacto directo con Protección Civil para seguir los acontecimi­entos. Mientras, el presidente de la Cruz Roja italiana, Francesco Rocca, señaló que también están movilizand­o ambulancia­s y personal hacia los puntos más afectados y dijo que la donación de sangre podría ser útil en las próximas horas.

VATICANO ENVÍA A 6 BOMBEROS

El Vaticano informó del envío de seis bomberos a Amatrice para colaborar en las tareas de rescate. El papa Francisco agradeció el esfuerzo de todos los que trabajan en las tareas de rescate y animó a todos los cristianos a rezar por las víctimas.

El comisario europeo de Ayuda Humanitari­a y Gestión de Crisis, el chipriota Christos Stylianide­s, aseguró a través de un comunicado que la UE está preparada para actuar y ayudar. “Mantenemos contacto constante con las autoridade­s italianas. Por el momento, estamos facilitand­o nuestras imágenes de satélite para ayudar con las tareas de rescate”.

El terremoto golpea a Italia en un momento muy complicado. El País atraviesa un delicado momento económico y teme que se desencaden­e una crisis política en otoño, cuando la reforma constituci­onal de Renzi sea sometida a referéndum.

 ?? EFE ??
EFE
 ??  ?? Tragedia. El devastador terremoto sacudió la madrugada de ayer, el centro de Italia y dejó decenas de personas muertas, heridos y desapareci­dos.
Tragedia. El devastador terremoto sacudió la madrugada de ayer, el centro de Italia y dejó decenas de personas muertas, heridos y desapareci­dos.
 ??  ?? Pánico. Una residencia de religiosas en Amatrice quedó derruida, muriendo decenas de monjas y algunas heridas.
Pánico. Una residencia de religiosas en Amatrice quedó derruida, muriendo decenas de monjas y algunas heridas.
 ??  ?? Sumados. La comunidad internacio­nal expresa sus condolenci­as y ofrece ayuda al pueblo italiano tras el terremoto que devastó el centro del País.
Sumados. La comunidad internacio­nal expresa sus condolenci­as y ofrece ayuda al pueblo italiano tras el terremoto que devastó el centro del País.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico